La Princesa Leonor ya está en Perú, más exactamente en El Callao, donde desembarcó a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Se trata de la última parada de la heredera al trono español, que alcanzó hace unos días proveniente de Valparaíso, Chile, antes de poner rumbo con destino a Panamá, país que alcanzará, según lo previsto, entre el próximo 3 y el 6 de mayo. 

La llegada de la hija de los Reyes Felipe y Letizia se ha vivido con toda la expectación del caso en Parú. No todos los días se recibe a la futura reina y jefa de Estado de España. Sin embargo, como ha desvelado ahora la prensa peruana, la agenda que había prevista para sacar el máximo partido de la presencia de la Princesa en El Callao se ha visto modificada de urgencia por un motivo de peso: garantizar su seguridad. 

El estado de emergencia en El Callao que ha provocado un cambio de última hora en la agenda de la Princesa Leonor

Ha sido el portal 'Cosas' desde donde han informado del cambio en la agenda de la Princesa Leonor durante su paso por El Callao, Perú. Como recuerdan desde el citado medio peruano, la zona está en estos momentos bajo el estado de emergencia, impuesto por el Gobierno del país para atajar las altísimas tasas de criminalidad que caracterizan la ciudad portuaria y sus alrededores. Se trata de una medida excepcional que se ha ampliado en los últimos días, coincidiendo con la llegada de la hija de los Reyes Felipe y Letizia.

Está previsto que la escala de Leonor en El Callao se prolongue hasta el próximo martes 22 de abril. Un periodo suficiente para que la princesa atendiera actos oficiales programados y pudiera disfrutar de la ciudad peruana con el resto de sus compañeros guardamarinas, siempre atendiendo las fuertes restricciones de movilidad que se derivan del estado de emergencia. Ahora bien, de acuerdo con el citado portal, todo parece indicar que la agenda original que se había preparado para el esperadísimo desembarco de la heredera habría sufrido un duro revés por las circunstancias de seguridad que definen en estos momentos El Callao. 

La Princesa Leonor con sus compañeros en la cubierta de Elcano

La Princesa Leonor con sus compañeros en la cubierta de Elcano. Casa de S.M. el Rey

La escala de "bajo perfil" de la hija del Rey Felipe VI y la Reina Letizia durante su única parada en Perú

"La princesa de Asturias limitó sus apariciones públicas durante su paso por el Callao. Se modificaron sus actividades en el Perú tras su llegada este 18 de abril al puerto del Callao, a bordo del buque-escuela Juan Sebastián de Elcano. Aunque no se han confirmado los motivos por las nuevas medidas de seguridad, también se cancelaron las entrevistas previamente pactadas y se limitó el contacto con medios de comunicación", recogen desde 'Cosas' sobre los cambios de última hora que se han tomado para garantizar la seguridad de la Princesa Leonor, que pasan por restringir sus apariciones frente a la prensa. 

Cuentan desde 'Cosas', que el capitán del buque escuela, Luis Carreras-Presas do Campo, ofreció un breve pronunciamiento sobre la travesía que completó Elcano desde Valparaíso a El Callao en la que no hizo mención alguna de estos cambios de urgencia en la agenda de la Princesa Leonor y el resto de tripulantes del navío. De "bajo perfil", califican desde el citado diario la presencia de la hija de Felipe VI y la Reina Letizia en su única parada en Perú, el cuarto país latinoamericano en los que ha hecho parada la embarcación y su real tripulante hasta el momento. 

"Tampoco se revelaron detalles del itinerario de la heredera al trono español. El comandante adelantó algunas actividades sin detallar, como ir a visitar lugares y comer junto con la tripulación, que tendrán lugar durante su estancia hasta el 22 de abril. Las visitas a puerto son importantes para los guardias marinas porque contribuyen a formarlos desde el punto de vista social, cultural y militar", sentencian desde el medio peruano. 

La Princesa Leonor involucrada en su formación

La hija de los Reyes Felipe y Letizia en medio de una maniobra a bordo de Elcano. CASA REAL