La Princesa Leonor se ha despedido por todo lo alto de su primer año de formación castrense en la Academia General Militar de Zaragoza. Las imágenes que dejó la entrega de despachos sigue generando un aluvión de comentarios, algunos en contra por la excesiva "humanidad" que desplegó la familia real española, pero la mayoría del todo favorable.
Además de la actitud de la Reina Letizia en uno de los días más importantes de su hija, la prensa extranjera también se ha hecho eco de la estampa idílica que dejaron para la posteridad el Rey Felipe VI y la heredera al trono. Padre e hija no dudaron en fundirse en un sentido abrazo cuando el monarca le entregó su título de alférez del Ejército de Tierra. Con estos calificativos califican fuera de nuestras fronteras el gesto cómplice.
La gran complicidad de los Reyes y la Princesa Leonor que despliegan cada vez con más asiduidad
El Rey Felipe VI y la Reina Letizia, junto a la Infanta Sofía, presidieron el acto con el que la Princesa Leonor dio por terminado su paso por la Academia General Militar de Zaragoza. El miércoles 3 de julio estará marcado en el calendario de la familia real como uno de los más emotivos que se recuerdan, como ya pasó durante la Jura de la Constitución de la heredera al trono el pasado 31 de octubre. La hija mayor de los Reyes sigue acumulando hitos en su carrera hacia la corona de España que algún día recaerá sobre sus hombros, con las responsabilidades y deberes que de ello se deriva.
La entrega de despachos en la capital aragonesa fue la enésima prueba de la complicidad de los monarcas y sus hijas. Leonor no solo protagonizó el citado y cálido abrazo con su padre, sino que, segundos después, repitió el gesto con su madre, muy conmovida y con una sonrisa de oreja a oreja por el paso que acababa de dar su niña. Como cualquier progenitora orgullosa que se precie, vamos. La Princesa reprodujo el apretón con su hermana pequeña, mucho más recatado y fugaz, valga recalcar, pero sin que, por ello, fuera menos afectuoso.
Aunque estas muestras de espontaneidad y cercanía son cada vez más frecuentes, no por ello sorprenden menos. Tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. Para la prensa británica, el acto en Zaragoza ha dejado ver una faceta del Rey Felipe inédita que da cuenta del "estrecho vínculo", como lo han calificado, que mantiene con quien está llamada a sucederle cuando él ya no pueda hacer frente a sus funciones institucionales.
Así valora la prensa británica la relación de Felipe VI con su hija
De "orgullo real" tacha 'Tatler' el momento vivido por los Reyes Felipe y Letizia en la Academia General Militar de Zaragoza. "La familia real española estaba radiante de orgullo presenciando cómo la heredera al trono se convirtió en un oficial subalterno del Ejército de Tierra", continúa el portal británico, que se deshace en elogios hacia la imagen de unidad que desplegó la familia real en este acto público y a la vista de todos.
Sobre Su Majestad, el Rey, los responsables de 'Tatler' también tienen palabras de fuerte calado emotivo-simbólico, con las que se refieren a la relación que mantiene con la Princesa Leonor. "Ver graduarse a su hija mayor ha sido particularmente conmovedor para el indudablemente orgulloso padre. Él y la Reina Letizia de España estaban ciertamente de muy buen humor abrazando con fuerza a su hija una vez recibió el título de alférez", añaden. No es de extrañar que, efectivamente, Felipe VI se sintiera más emocionado que el resto de su familia al contemplar cómo la heredera al trono sigue sus pasos. Recordemos que el monarca protagonizó este mismo acto castrense en el año 1986, cuando recibió de manos de don Juan Carlos su distinción. Una entrega mucho más protocolaria, eso sí, y un apretón de manos en vez del sonado abrazo.
Así ven a la Princesa Leonor en el extranjero y su papel clave en la regeneración de la institución
Además de la insignia que la acredita como miembro del Ejército de Tierra, el Rey también le hizo entrega a la Princesa Leonor de la Gran Cruz al Mérito Militar con distintivo blanco, como ya obtuvo él hace 38 años. Para 'el medio inglés no hay duda de que la heredera al trono "podría ser la Reina que salve a la monarquía española". La razón que aportan para trasladar esta opinión tajante es "el lugar destacado que ocupa la joven en la nueva exposición mediática por la que está apostando el Palacio de la Zarzuela, que viene a reforzar la primera década del reinado de los Reyes Felipe y Letizia".
O ojos de los expertos extranjeros, "la Princesa de Asturias ha asumido un papel mucho más relevante en la corona española desde que cumplió 18 años el pasado mes de octubre. Se trata de un cambio de página y de una nueva era para la institución", sentencian. Cuando Leonor ascienda al trono, se convertirá en la primera mujer Reina de España desde 1868.