La expectación era máxima por el regreso de los Reyes Felipe y Letizia a Valencia tras el paso de la DANA que hace tres semanas devastó la zona. Un viaje que, a pesar de no constar en la agenda oficial de esta semana de la Casa Real, se sabía que iba a producirse. Y así fue: doña Letizia y Felipe VI cumplieron su promesa de visitar Chiva, una de las poblaciones más golpeadas por el temporal, a la que desistieron acudir hace dos semanas después de la tensión vivida en Paiporta.
Todos los ojos estaban puestos en ellos y no han defraudado. Nada tuvo que ver esta visita con la de hace 16 días, cuando fueron increpados por ciudadanos indignados, que les arrojaron barro y objetos varios, dejando una imagen de los Reyes histórica. La prensa alemana se ha hecho eco de la actitud que desplegaron los monarcas durante su segunda y esta vez sí, exitosa visita a Valencia, que fue correspondida con creces por los valencianos.
El contraste entre la primera y segunda visita de los Reyes a Valencia que la prensa extranjera no ha dejado pasar
Todavía siguen coleando las impactantes imágenes de la primera visita de los Reyes a la zona cero de la DANA, la más mortífera de las últimas décadas, con Felipe VI tratando de dialogar con los afectados del temporal, al tiempo que les pedía que no creyeran todo lo que leían en las redes sociales. La Reina, por su parte, completamente desencajada, con la cara embarrada y hecha un mar de lágrimas, mientras varias mujeres le trasladaban sus dolorosísimos testimonios de lo vivido. Nadie de Casa Real quería que esta situación se repitiera y así ha sido. Éxito rotundo, con una ciudadanía entregada a los soberanos, que fueron recibidos en las localidades afectadas al grito de "Viva el Rey" y "Viva Letizia".
La cobertura del encuentro ha sido total, no solo en nuestro país, sino también más allá de nuestras fronteras. La prensa alemana no ha dudado en hacerse eco del regreso de los Reyes a Valencia y el contraste respecto a su primera intentona. En el país vecino ha llamado poderosamente la atención la actitud con la que Sus Majestades se han enfrentado al viaje y la cercanía que han desplegado para con sus conciudadanos. "Felipe y Letizia regresan por primera vez a la zona inundada tras el ataque de lodo que vivieron", titulan desde el 'Bunte'. Una contundente frase con la que ponen de manifiesto los antecedentes que han caracterizado esta visita.
Unanimidad en la prensa extranjera con la decisión del Rey Felipe y la Reina Letizia de volver a Valencia
"El rey Felipe, de 56 años, y la reina Letizia, de 52, de España, regresaron a la zona de inundación por primera vez después de haber sido objeto del lanzamiento de barro por parte de víctimas enfadas a principios de este mes", recogen desde el citado medio, que valoran de forma positiva que los soberanos optaran por volver a la zona en vez de claudicar.
"Esta vez los españoles dieron una cálida bienvenida a la realeza: Felipe y Letizia se dieron la mano y abrazaron a numerosas personas presentes en el lugar. Los vecinos gritaron 'Viva el rey' o 'Viva la reina', que se pudo escuchar en una retransmisión en directo por la cadena de televisión RTVE", prosiguen desde Alemania, que no dudan en señalar la actitud de cercanía que demostraron doña Letizia y don Felipe durante toda la visita.
Junto con estas líneas, el 'Bunte' pone en situación a sus lectores y recupera el momento de tensión vivido en Paiporta hace unas semanas, cuando "las víctimas de las inundaciones atacaron a la pareja real española", señalan. "Se produjeron disturbios que quedaron registradas en grabaciones. Otras imágenes mostraban a la asustada reina, a la que arrojaron barro", añaden.
El contundente calificativo con el que la prensa francesa valora el regreso de Sus majestades a la zona devastada
En Francia también han dedicado varias piezas informativas a la visita de los Reyes a Chiva, Utiel, en la Comunidad Valenciana, y Letur, en Albacete. Para el 'Point de Vue' la actuación de los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía fue sobresaliente y, como en Alemania, han puesto el foco en las evidentes diferencias entre sus dos viajes a la zona afectada por la catástrofe.
"El Rey Felipe VI y la Reina Letizia fueron recibidos entre aplausos y 'Viva el Rey' por parte de una multitud mucho menos hostil que durante la anterior visita real de la pareja a la Comunidad Valenciana. El 3 de noviembre, insultos y lanzamiento de proyectiles acompañaron el primer viaje de los padres de Leonor y Sofía, menos de una semana después del desastre que costó la vida a 227 personas, según el último informe provisional", sentencian desde el medio galo.