Expectación máxima por la visita de los Reyes Felipe y Letizia a la zona cero de la DANA que hace tres semanas devastó la Comunidad Valenciana y la localidad de Letur, en Albacete. Aunque el viaje no constaba en la agenda institucional de Casa Real, era un secreto a voces que Sus Majestades iban a cumplir su promesa de trasladarse a Chiva, una de las poblaciones más golpeadas por la tragedia y a la que no pudieron asistir después del momento inédito de tensión máxima que vivieron hace dos semanas en Paiporta

En esta ocasión, los ciudadanos han recibido a doña Letizia y don Felipe con los brazos abiertos, a los gritos de 'Viva el Rey'. Una situación muy diferente a lo que sucedió hace 16 días, cuando fueron increpados por una masa indignada, que les arrojó barro y objetos varios. Estas son las anécdotas que ha dejado su visita a Valencia. 

El contraste de la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Paiporta con la que han efectuado en Chiva

Finalmente, los Reyes Felipe y Letizia han podido viajar a Chiva para acompañar a los damnificados por la DANA que hace tres semanas arrasó con varias poblaciones de la Comunidad Valenciana. Había mucha inquietud por comprobar cómo se iba a desarrollar esta visita, con las impactantes imágenes de la que efectuaron en Paiporta todavía en la memoria colectiva: don Felipe tratando de dialogar con los afectados del temporal; la Reina, incapaz de reprimir las lágrimas, con la cara embarrada, mientras escuchaba los durísimos testimonios de varias mujeres, se abrazaba a ellas y repetía una y otra vez "lo siento, lo siento".

Nada tiene que ver la durísima estampa que protagonizaron Sus Majestades hace dos semanas en Paiporta, embadurnados y completamente superados por las circunstancias, con las reacciones que han recibido este martes de los ciudadanos de Chiva. Los Reyes se han tomado su tiempo para estar con ellos y han dedicado la mayor parte de su tiempo a eso mismo, con Carlos Mazón, presidente de la Comunidad Valenciana, en un más que discreto segundo plano, dejando que ellos lideraran la comitiva. Don Felipe y doña Letizia han mantenido a los medios de comunicación a raya, por su principal objetivo no era dejar constancia de sus impresiones, sino trasladar su apoyo a los afectados, con los que se han mostrado más cercanos que nunca

La Reina Letizia abraza a Candela ante la atenta mirada de su abuela Rosi.

La Reina Letizia abraza a Candela ante la atenta mirada de su abuela Rosi. ROBERT SMITH

El abrazo de Rosi y el regalo de su nieta Candela "para que les proteja y nos proteja"

A los pocos minutos de llegar a Chiva, los Reyes han comenzado su ronda de conversaciones con los vecinos que les esperaban en la plaza del Ayuntamiento de la localidad. La Reina Letizia se ha acercado entonces a una niña que esperaba su turno junto a su abuela, a quien ha saludado con una efusividad impropia y fundiéndose en un sentido abrazo. Rosi, como se llama la mujer, le ha presentado a la pequeña, su nieta Candela, a la que la madre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía no ha dudado en abrazar con el mismo y caluroso gesto. La menor, de apenas tres años, ha recibido los agasajos de doña Letizia y esta, a cambio, le ha hecho entrega de un regalo: la estampa de la Virgen del castillo

"Letizia estaba muy contenta. Le ha preguntado cómo se llamaba, ha estado hablando con ella. Candela le ha dado la estampa de la Virgen del castillo para que nos proteja y les proteja. Yo estoy muy contenta. He estado esperando dos horas y con el corazón en un vilo, como todos. Han estado muy amables, muy amables. Son humanos. Yo les he deseado mucha suerte, mucha salud y que les guarde nuestra virgen. El rey nos ha trasladado su apoyo", ha contado Rosi ante las cámaras de 'Mañaneros' después de su encuentro con los soberanos. 

El 'selfie' improvisado al que se ha prestado el Rey Felipe después de que una vecina haya solicitado su atención

Para nadie ha pasado desapercibida la proximidad que han demostrado los Reyes Letizia y Felipe con los afectados de Chiva. Tanto es así que, ante la insistencia de una vecina de la localidad, el soberano ha acabado por hacerse un 'selfie' con ella, muy sonriente y entregado a la causa. Esto después de que la mujer le haya agarrado por la cadera con todo el atrevimiento del caso y de un momento a otro le haya plantado el móvil delante. Una llamativa estampa que se ha sucedido ante la atenta mirada de los guardaespaldas del monarca, que observaban los movimientos de la ciudadana desde una prudente distancia, pero sin inmiscuirse.

"Quieren mostrar que están más cerca que nunca de la gente. No hay prisa ninguna. No van a hacer un acto de presencia, sino que van de verdad a hablar con la gente. Yo nunca les había visto así. Están entregados con la gente. Tienen en mente lo que pasó en Paiporta, pero hoy la gente está encantada. Ha habido un giro de 180 grados, sin duda. No quieren hacer algo protocolario, no quieren molestar, sino estar con la gente, improvisar", ha sentenciado María Eugenia Yagüe desde el citado programa de Televisión Española donde colabora.