Todas las televisiones se han paralizado para informar de la visita de los Reyes Felipe y Letizia a Chiva, una de las localidades más afectadas por la DANA que hace tres semanas devastó la Comunidad Valenciana y Letur, en Albacete. La expectación era máxima después de las imágenes que dejó el paso de Sus Majestades por Paiporta, hace 16 días, y que ya forman parte de la historia gráfica de la casa real española y del país en toda su amplitud.
El recibimiento que les han dedicado los ciudadanos a los soberanos nada tiene que ver con lo que sucedió en aquel momento. Una realidad sobre la que se ha pronunciado María Eugenia Yagüe, quien también ha aclarado cómo se han preparado los Reyes para este nuevo acercamiento a la ciudadanía. "Yo nunca les había visto así", ha indicado tajante.
La televisión nacional se vuelca por completo con la visita de los Reyes a Chiva
Todo estaba preparado en Chiva para recibir a los Reyes Felipe y Letizia. La plaza del Ayuntamiento, su primera parada durante su visita a la localidad, era un hervidero de gente, con decenas de vecinos agolpados para verles en vivo y en directo. Muy al contrario de lo que sucedió en Paiporta hace 16 días, Sus Majestades han sigo objeto de vítores y aplausos de los ahí presentes, con los que han demostrado una cercanía y naturalidad inédita. Las cámaras de televisión han recogido los emotivos momentos que han caracterizado este encuentro, que la Casa Real española no había incluido en la agenda semanal de los Reyes, pero que era un secreto a voces que se produciría. Y así ha sido.
Se han tomado su tiempo para atender uno a uno a los afectados de la terrible DANA de la que Chiva todavía se recupera. Y queda mucho por hacer, como les han traslado a doña Letizia y Felipe VI, que han retirado su compromiso para que la vuelta a la normalidad de la zona se agilice. "Estamos intentando ver cómo ha evolucionado la situación. Evidentemente, cada día mejora, pero hay mucho, mucho que hacer", ha señalado el padre de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía ante los micrófonos de Antena3. "Acompañando, estando aquí, escuchando y siguiendo con la intención que es poner el foco siempre en todo lo que ha pasado aquí en Valencia", ha añadido la Reina.
La postura generalizada de los ciudadanos de Chiva con la visita de los Reyes Letizia y Felipe
Nadie de la casa del Rey quería que las imágenes de tensión y violencia que se produjeron durante la visita de Felipe y Letizia a Paiporta se repitieran en Chiva, de ahí que se haya esperado un tiempo prudencial para materializarlo. Un acierto de los responsables de comunicación de los monarcas a tenor de cómo se ha desarrollado la cita y cómo les ha recibido la ciudadanía. "Son muy humanos. Han sido super cariñosos. Han dado la talla al cien por cien. Tenemos unos Reyes de categoría. Nos han agradecido por cómo les hemos tratado", ha confesado a 'Al rojo vivo'', Mercedes, una de las vecinas de Chiva que ha tenido la oportunidad de hablar de tú a tú con los Reyes.
El cambio de estrategia a la hora de organizar este viaje y sus tiempos ha sido más que evidente y ha tenido su correspondiente respuesta por parte de los vecinos de la localidad valenciana. Algo a lo que ha hecho alusión María Eugenia Yagüe desde el plató de 'Mañaneros', donde colabora. "No han querido darle mucho bombo y platillo al viaje porque querían que tuviera un tono de naturalidad, acercarse a la gente... Un poco de improvisar. No está programado a quién tienen que ayudar. No quieren hacer algo protocolario, no quieren molestar, sino estar con la gente", ha valorado la periodista, que lleva décadas cubriendo la fuente de la casa real española.
El papel de los Reyes Letizia y Felipe, a examen: "Yo nunca les he visto así"
El análisis de los expertos en realeza sobre esta 'segunda intentona' de los Reyes en la zona cero de la DANA es prácticamente unánime. "Han estado más cerca que nunca con la gente. No hay prisa ninguna. No van a hacer un acto de presencia, sino que van de verdad a hablar con la gente. Yo nunca les había visto así. Están entregados con la gente. Tienen en mente lo que pasó en Paiporta. Pero hoy la gente está encantada. Ha habido un giro de 180 grados", ha añadido María Eugenia Yagüe en el citado programa de la televisión nacional.
Una postura que, con menos palabras y de forma mucho más escueta, comparten, incluso, republicanos confesos como Antonio García Ferreras. "Los Reyes han estado a la altura estos días y lo digo yo que soy republicano. Pero han estado a la altura", ha señalado en el programa que dirige en La Sexta. "Fui muy crítico con su visita a Paiporta, pero creo que está bien que el Rey, ahora en otras circunstancias, vaya para allá", ha sentenciado Ignacio Escolar, director de 'Público.es' en un directo en 'Al rojo vivo'.