Este lunes en la noche, los Reyes y la reina emérita se pusieron de tiros largos para la tradicional recepción que cada año tiene lugar en el Palacio de Marivent y con el que dan el pistoletazo de salida a sus días en Palma de Mallorca. Cerca de 600 personas, que representan a los distintos sectores de la sociedad de las Islas Baleares, estuvieron invitadas a este acto institucional en el que la Reina Letizia acaparó todo el protagonismo por un detalle que no ha pasado desapercibido. Ni siquiera para la prensa alemana.

La Reina Letizia llegaba enfundada en un impecable vestido de estilo túnica y aires étnicos en tonos anaranjados y dorados que hacían que su piel se viera mucho más bronceada. Un diseño deMaksu, la firma española que ya había incorporado a su armario con anterioridad, que combinó a la perfección con unas sandalias doradas de la firma francesa, Sézane. Sin embargo, lo hacía sin apenas apoyar el pie, lo que nos permitía ver que su dolencia todavía sigue presente. 

Por si fuera poco, desde Casa Real habían decidido colocar un taburete para que la Reina se tomara descansos debido a su problema de salud. Sin embargo, la mayor parte del tiempo que duró la recepción lo hizo sentada en este taburete y sin apenas poder apoyar el pie derecho, precisamente en el que se fracturó hace unos meses una falange a consecuencia de un accidente doméstico en Zarzuela.

La Reina Letizia, en un taburete para hacer frente a su dolencia de pies.

La Reina Letizia, en un taburete para hacer frente a su dolencia de pies.

Robert Smith

La prensa alemana señala que Letizia está "más débil" que Doña Sofía

Este hecho ha llamado mucho la atención en la prensa alemana, que se ha hecho eco de lo mismo comparando el estado de Letizia con el de su suegra, Doña Sofía. Mujer y madre del Rey Felipe VI se mostraron de lo más cómplices durante todo el tiempo que duró la recepción. Pero de esto no es lo que ha hablado la prensa alemana. 

El medio alemán Bunte señala que la Reina Letizia está "más débil que su suegra", precisamente por el taburete que le colocaron estratégicamente para hacer más amena el largo tiempo que tiene que mantenerse de pie para saludar a los más de 600 invitados de toda la sociedad balear. El mencionado medio habla de ese "detalle sorprendente" que "llama inmediatamente la atención", dicen, refiriéndose a la silla que hay colocada para Letizia. "Mientras Felipe y su madre se levantan para recibir a sus invitados, la reina se sienta al cabo de un rato", añaden, dejando entrever que a pesar de la diferencia de edad, Doña Sofía, se encuentra en mejor estado físico que la Reina Letizia. 

La prensa alemana deja en el aire la pregunta de si la Reina Letizia se ha excedido en los últimos días, algo que podría haber provocado que su dolencia esté de nuevo presente. Y es que analizan que durante los últimos actos ya volvió a subirse a las sandalias de tacón, eso sí, sensato, y que ahora ha vuelto a recurrir al calzado plano y a la ayuda de un taburete para hacer frente a sus compromisos reales. 

La reina Letizia y Michael Douglas en el Atlántida Film Fest

La reina Letizia y Michael Douglas en el Atlántida Film Fest 2024

(Robert Smith)

La Reina Letizia ha recurrido a los tacones en algunos de los últimos actos, algo que le podría haber pasado factura

Desde que la Reina Letizia sufriera este accidente doméstico en el que dio una patada a una mesa de Zarzuela, nunca ha cancelado ningún compromiso. Ha seguido adelante con cada uno de los actos que tenía programado e incluso en los últimos actos, tal y como señala Bunte, había recurrido a las sandalias de tacón, siendo la primera vez que se las puso en los Premios Princesa de Girona.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que no únicamente sufre esa fractura de una de las falanges del pie derecho. A eso hay que sumarse la enfermedad crónica que le diagnosticaron desde hace años, la metatarsalgia, y un neuroma de Morton en el pie izquierdo, que se trata de un pinzamiento del nervio del hueso metatarsiano que le provoca dolor e inflamación cuando está de pie sin moverse durante un tiempo prolongado. Sin lugar a dudas, la Reina Letizia necesitaba ese taburete para poder aguantar todo el tiempo que dura la recepción. 

La próxima vez que veamos a la Reina Letizia será en París. La mujer de Felipe VI regresa a la capital francesa para relevar a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, en los Juegos Olímpicos de París. Las dos jóvenes están siendo las encargadas de representar a España a lo largo de las diferentes modalidades de deporte en el que los españoles se están jugando una medalla. Será este miércoles cuando la Reina viaje hasta la ciudad del amor para tomar el testigo y será muy probable que las dos jóvenes viajen hasta Palma para pasar unos días con su padre. No cabe duda que también veremos a los cuatro juntos disfrutar de la isla balear como han hecho todos los años.