Los últimos escándalos que han puesto al rey Juan Carlos en el centro del foco mediático ya están teniendo las primeras implicaciones de calado. Además de la "decepción" que ya le ha trasladado Felipe VI por su decisión de publicar sus memorias, ahora hay que sumar una importante consecuencia que atenta directamente contra sus planes de regresar a España

A pesar de sus cada vez más recurrentes viajes a la localidad pontevedresa de Sanxenxo, el emérito reside desde 2020 en Abu Dabi, capital de Emiratos Árabes. Sin embargo, no es para nadie un secreto que entre sus planes más inmediatos y a los que nunca ha renunciado está el de trasladar su residencia permanente a nuestro país. Un deseo que se ha visto frustrado en las últimas horas.



 

Las polémicas que han trastocado los deseos de don Juan Carlos y sus deseos de volver a España

Ya se conocen las primeras consecuencias de las polémicas que ha protagonizado en los últimos días don Juan Carlos. Son momentos delicados para el emérito y también para la familia real española, de nuevo, en el centro del debate a raíz de la decisión del primero de publicar sus memorias, que, previsiblemente, verán la luz a principios del próximo año bajo el título de 'Reconciliación'. A esto hay que sumar el escándalo que se ha generado tras la difusión de las imágenes del padre de Felipe VI con Bárbara Rey que confirman ya sin fisura la relación extramatrimonial que algún día les unió. 

La preocupación en el Palacio de la Zarzuela es palpable y los Reyes Felipe y Letizia ya se preparan para los posibles efectos que pueda acarrear la aventura literaria del Emérito. Una intranquilidad que el propio monarca ya le ha trasladado a su padre en la última reunión que mantuvieron en la Escuela Naval de Marín, donde continúa con su formación castrense la Princesa Leonor. Hasta ahí se trasladaron el monarca y su mujer para citarse con don Juan Carlos, que también pudo pasar tiempo con su nieta, con la que no coincidía (públicamente) desde de la Jura de la Bandera. 

El Rey Juan Carlos y el Rey Felipe en una foto de archivo

El Rey Juan Carlos y el Rey Felipe en una foto de archivo

Foto: Gtres

Nuevo distanciamiento con Felipe VI que paraliza la búsqueda de una residencia  en Sanxenxo del emérito

La situación de don Juan Carlos se ha complicado y mucho en un momento en el que su relación con su hijo había mejorado sustancialmente, así como su relación con la corona española como institución. De nuevo, la estabilidad de la monarquía está en jaque, como apunta la prensa francesa, que ya ha valorado el movimiento del emérito con sus memorias como un punto de fricción que pone en peligro los esfuerzos de Felipe VI por trasladar confianza a la opinión pública. Tanto es así que, por el momento, los planes a corto plazo del marido de doña Sofia de regresar a vivir a España tendrán que esperar. 

Es lo que recoge 'Monarquía Confidencial, que señala que el emérito había "comenzado a buscar una residencia en Sanxenxo, que ha descartado tras los últimos escándalos, que no solo dañan su imagen", sino que "crea un nuevo distanciamiento con Zarzuela". Una decisión que, en ningún caso, significa que los hayas borrado de su mente, solo pospuesto, por el momento y hasta nueva orden, por un tiempo indefinido que, con toda certeza, retomará cuando las aguas se calmen. Algo que, por otro lado, es ciertamente complicado con el 'fantasma' de sus memorias sobrevolando.  

Los deseos de don Juan Carlos de estar más cerca de los suyos

Como señala el citado medio por boca de fuentes cercanas a Juan Carlos, en un primer momento, se había planteado la opción de fijar su residencia 'habitual' en Ginebra para estar cerca de España y poder materializar estas visitas a nuestro país "con mayor asiduidad", dado que "los vuelos de larga distancia de Abu Dabi le fatigan en exceso". A esto se suman "las reticencias de su 'mano derecha', Vicente García-Mochales, más conocido como Mochi, de seguir en Emiratos Árabes", añaden. Una postura que le habría empujado a tomar la decisión y acelerar su puesta en marcha.  

Según las fuentes consultadas, don Juan Carlos "se planteó meses atrás hacerse con una residencia propia en Sanxenxo, y de hecho pidió ayuda para buscar una vivienda que reúna condiciones adecuadas". Entre los requisitos, "figuran que esté situada en una zona tranquila, en la que, por ejemplo, resulte posible aislarse de los medios de comunicación que se desplazan a la localidad pontevedresa para cubrir su presencia", apuntan desde 'Monarquía Confidencial'.

Normalizadas las visitas a nuestro país, los deseos del abuelo de la Princesa Leonor de dejar atrás su vida en Abu Dabi tendrán que esperar hasta nueva orden. "Él no considera que haya hecho algo malo, si bien la publicación de las fotografías han sido una sorpresa que se ha sumado al malestar generado en Felipe VI", sentencian.