La preocupación en Zarzuela es latente y los Reyes Felipe y Letizia ya se preparan tras la última decisión del Emérito. En Palacio no han sentado nada bien las últimas informaciones que tienen a don Juan Carlos en el centro de la polémica, como tampoco ha sentado nada bien la publicación de sus fotografías con Bárbara Rey que han dado un vuelco a la tranquilidad actual en la casa real española. 

El último encuentro privado en Galicia de los monarcas con el emérito y en presencia de la Princesa Leonor no ha hecho más que profundizar en la "gran decepción" que siente Felipe VI respecto a su padre después de conocer que prepara sus memorias. Una iniciativa que, de acuerdo con la prensa francesa, repercute de lleno en la actual relación de los dos hombres. Así califican su vínculo. 

La preocupación de los Reyes Felipe y Letizia por la publicación de las memorias del emérito

Las imágenes del Emérito con Bárbara Rey que confirman la relación que mantuvieron hace décadas no han generado tanta inquietud en Zarzuela como sí lo ha hecho las memorias que prepara don Juan Carlos. En Palacio están preocupados por las consecuencias que este documento inédito puede provocar en la estabilidad de la monarquía española que lideran el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, con el relevo generacional que representa la Princesa Leonor. Bajo el título de 'Reconciliación', está previsto que el libro salga a la luz a principios del próximo año con algo más de 500 páginas donde se recogerán los hitos de la vida del Emérito. 

Como anunció la editorial responsable de publicar las memorias, el padre del Rey también ahondará en los "errores y malas decisiones" que ha tomado a lo largo de su reinado. Aunque no se ha especificado, se espera que se refiera a la polémica que se saldó con su abdicación en 2014 y su relación con Corinna Larsen. Lo que cuente -y lo que no- el abuelo de la heredera al trono generará, sin duda, un más que lógico impacto en la opinión pública, así como un aluvión informativo, por el momento, impredecible.

Conscientes de este hecho, tanto la Infanta Cristina como don Felipe ya le han traslado a su padre su disconformidad con esta decisión. La hija pequeña de don Juan Carlos y doña Sofía, "se puso en contacto con su padre para reprocharle su decisión y trasladarle que 'no era el momento'", señalan desde 'Monarquía Confidencial'. En el caso de su hermano, "se mostró decepcionado", añaden desde el citado medio, y así se lo comunicó al emérito durante su encuentro privado en la Escuela Naval de Marín, Pontevedra, donde la princesa Leronor continúa con su formación castrense.

Los Reyes, Felipe y Letizia, y la Princesa Leonor, en Galicia.

Los Reyes, Felipe y Letizia, y la Princesa Leonor, en Galicia.

Gtres

El encuentro privado de los Reyes y don Juan Carlos de los que la prensa extranjera se ha hecho eco

Todo estaba preparado para que los Reyes Felipe y Letizia, junto con Leonor, se dieran cita con el Emérito, que estos días se ha trasladado a Sanxenxo para disfrutar de las regatas. Sus Majestades aterrizaban en Pontevedra el pasado 27 de septiembre para festejar los 40 años de la jura de la bandera de la promoción de la Armada del Rey y, de paso, visitar a su hija mayor. La cita de la familia tuvo lugar en la Escuela de Marín, fuera de la agenda oficial

"Felipe y Letizia siempre mantienen una buena distancia del denostado Juan Carlos, que vive gran parte del año en Abu Dabi", sentencia 'Paris Match'. Unas palabras con las que evidencian el momento particularmente tenso en el que se produce el cónclave de los Borbones por la inminente publicación de las memorias del emérito.  

"Aunque todavía vive en Abu Dabi, donde se exilió hace cuatro años, el ex rey de 86 años, cuyo nombre es sinónimo de escándalo, pasa cada vez más tiempo en España, donde desea terminar sus días", añaden desde la revista gala.

Cabe resaltar que, desde Francia, le están dando una cobertura mayúscula al tema del libro autobiográfico del también abuelo de la Infanta Sofía, que se mantiene completamente al margen de la polémica que rodea a su familia desde su hogar provisional en Gales. La hija pequeña de los Reyes está inmersa en su segundo año de bachillerato internacional en el prestigio internado UWC Atlantic College. 

El nada positivo vaticinio que hacen los medios de Francia de la situación de los Reyes

La bomba de las memorias de don Juan Carlos podría marcar un antes y un después en la estabilidad de la monarquía española. Esa es la conclusión que trasladan los responsables de la revista 'Point de Vue', que se muestran tajantes sobre las imprevisibles repercusiones que este movimiento inédito del emérito puede acarrear para la familia real de la que él, en términos oficiales, ya no forma parte. 

"Las acciones de don Juan Carlos, que acaba de crear una fundación en Abu Dabi y está preparando sus memorias, corren el riesgo de destruir una vez más los esfuerzos del Rey Felipe VI de desempeñar su papel como jefe de Estado después de una década de desconfianza española hacia la monarquía y tras lograr inspirar confianza y construir la imagen de su hija, la princesa heredera", sentencian tajantes desde el medio francés.