El idilio de Irene Urdangarin (18) y Juan Urquijo (24) está dando mucho que hablar. En cuestión de horas, el hermano de Teresa Urquijo (27), -la recién estrenada mujer de Martínez Almeida (49), alcalde de Madrid, ha pasado en cuestión de horas a ser un auténtico desconocido a estar en boca de todos. No es para menos. El romance ha llamado la atención de todos por dos motivos. Es la primera vez que se le conoce novio a la dulce nieta de los reyes eméritos. Además, ha llamado poderosamente la atención el hecho de que su pareja sea un cosanguíneo. Y es que Irene y su chico son primos. 

Como bien sabe todo el mundo, el abuelo paterno de Irene es el Rey Juan Carlos (86). La abuela paterna de él es Teresa de Borbón-Dos Sicilias, hija de Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón, duque de Calabria, y Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo-Lorena. Por tanto, el rey emérito y Teresa de Borbón-Dos Sicilias son primos. Desde la revista SEMANA nos hemos puesto en contacto con dos profesionales de la psicología para conocer cómo puede afectar a una joven pareja que ambos sean miembros de la misma familia.

Irene Urdangarin pone tierra de por medio tras la firma de divorcio de sus padres

Irene Urdangarin toma la decisión de tomarse un año sabático. Foto: Gtres.

Las visiones de las dos psicólogas consultadas coincide en un aspecto fundamental: que tu pareja lleva la misma sangre que tú no es tan fácil como parece. Eso sí, no todo son desventajas. Según nos explica Nina Tercero Coca, psicóloga clínica y técnico especialista en psiquiatría, "las personas que pertenecen a las clases sociales más altas y elitistas suelen ver con buenos ojos las relaciones sentimentales endógenas, esas en las que alguien sale con un pariente".


"Por lo general, en los círculos más selectos es normal que se acepte de buen grado que alguien se enamore de un pariente. Está bien visto porque es una manera de asegurar que 'todo queda en casa' ven riesgo ni interferencias en sus respectivas esferas, siempre exclusivas. Esto les otorga cierta tranquilidad, ya que conservan su estatus social y el noviazgo se desenvuelve en el mismo ambiente: se nutre de los mismos valores y factores sociales", continúa diciendo Tercero Coca.

"Van a sufrir muchísimo al tratarse de dos primos", dice una psicóloga"

La valoración de la psicóloga Tercero Coca contrastan con las informaciones a las que ha podido acceder la revista SEMANA. Fuentes del entorno de la Infanta Cristina han deslizado a esta revista que esta "ha hecho todo lo posible para que este noviazgo no viera la luz. "No quería que esta relación se supiera ni que trascendiera a los medios de comunicación debido al parentesco familiar directo que tienen ambos. No dejan de ser primos segundos. De hecho, el motivo por el que los Reyes eméritos y las Infantas Elena y Cristina con Froilán, Victoria Federica y Juan Urdangarin fueron a la boda de Teresa Urquijo y Almeida fue justamente porque eran familia”, nos deslizan fuentes próximas a la Infanta Cristina a SEMANA.

Por su parte, Lara Ferreiro, psicóloga experta en parejas, nos explica que no es tan raro que dos primos salgan juntos. "El 10% de las familias de todo el mundo, es decir, 750 millones de personas, están casadas con sus primos segundos, con lo cual es algo más habitual de los que imaginamos", nos dice. "En Occidente basamos las relaciones sentimentales por amor, pero en otras partes del mundo quieren tener esas alianzas entre familias. En el caso de losprimos hermanos hay mucho estigma social, pero al ser primos segundos se trata de un vínculo más lejano". 

"Sobre ellos recae una enorme responsabilidad", señala la psicóloga Nina Tercero Coca

Cuando preguntamos a ambas psicólogas cuál será el principal obstáculo al que se enfrentan los novios, su respuesta coincide al 100%. "Sobre ellos recae una enorme responsabilidad", indica Tercero Coca, "sobre todo si hay problemas entre ellos o se produce una ruptura". Según esta psicóloga, al ser una relación entre primos "involucras a más personas. Es como hacer partícipes de tu relación a tus familiares. Al involucrarlos a todos genera para los protagonistas una tensión en la que los protagonistas se sienten menos autónomos a la hora de tomar decisiones". 

Ferreiro está de acuerdo en que el aspecto familiar. No es tarea sencilla lidiar con un ambiente tan cerrado. "Van a sufrir muchísimo más cuando se trata de un primo", dice. "¿Qué problemas tienen este tipo de relaciones? En primer lugar, he leído que han empezado hace poco. La relación aún no tiene mucha solidez. Esto empezó como un flechazo", recuerda.

La distancia y la diferencia de edad, factores de 'riesgo' para la joven pareja

Para la psicóloga Lara Ferreiro hay otro factor que puede poner las cosas muy difíciles a los enamorados: la distancia. "No sé si esto va a llegar a matrimonio, pero sé que ella se va a coger un año sabático y estará un año en Camboya. El factor externo de la geolocalización está muy en contra, más aún teniendo en cuenta que ambos son muy jóvenes. Que ella esté un año en la distancia va a ser muy complicado", subraya.

También hay que considerar, -más allá de los lazos de sangre-, la diferencia de edad. Esta, en palabras de Ferreiro, "puede frenar o ser un obstáculo la relación. Probablemente él esté trabajando y a ella aún le queda terminar su camino. Esto puede ser como un duelo. Al principio te sientes mal porque estás con un pariente, luego te entra el miedo a qué va a decir tu familia. Hay un proceso hasta que aceptas que te gusta alguien de tu familia, y tienes miedo a que los demás lo vean mal. Luego tienes que contarlo, y quizás tu familia se queda en shock. Entonces se puede dar la presión familiar. En este caso las familias se llevan muy bien, pero imagínate que te llevas mal". 

La Infanta Cristina, Miguel Urdangarin e Irene Urdangarin

La Infanta Cristina, Miguel Urdangarin e Irene Urdangarin.

Gtres

La presión mediática es otro factor de 'riesgo' para la joven pareja. "La presión mediática va en contra y el hecho de que sean primos sigue estando estigmatizado: las relaciones con un primo siguen pareciendo 'prohibidas", nos explica Ferreiro.

Irene Urdangarin y su novio tendrán que "sortear el sentirse vigilados de manera constante"

"En el caso de Irene Urdangarin y Juan Urquijo, hay que destacar que ambos tienen cosas a su favor: comparten muchas cosas, se conocen desde pequeños, son del mismo círculo social, él también ha hecho voluntariado, tienen amigos en común y esto les une mucho. Todo esto los puede conectar de una manera profunda. Pero no deja de ser un amor adolescente", prosigue la psicóloga Lara Ferreiro. 

Por último, Nina Tercero Coca vaticina que Irene Urdangarin y Juan Urquijo se enfrentan a adversidades de peso: "Al ser primos y conocerse ambas familias aumentan la presión y el sentido de la responsabilidad, lo que supone una verdadera prueba de amor para la supervivencia de la pareja. Ambos deberán sortear el sentirse vigilados de manera constante si quieren que su noviazgo sale adelante".