La Infanta Sofía ha seguido los pasos de su hermana mayor, la Princesa Leonor, estudiando en el extranjero en un prestigioso internado. La benjamina de los Reyes Felipe y Letizia continúa en Gales, cursando segundo de Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. La presencia de estas alumnas ilustres ha propiciado un llamativo movimiento en el colegio.
En los últimos años, el centro de estudios se ha popularizado en nuestro país. Fue en 2021 cuando la Princesa de Asturias inició su formación en este internado que cuenta con unas majestuosas instalaciones: un castillo del siglo XII.
Entre sus aulas encontramos a alumnos llegados de todas las partes del mundo, por supuesto, distintos miembros de la realeza europea. El Rey Guillermo de Holanda también fue estudiante en el UWC Atlantic College, igual que la princesa Elizabeth, la heredera al trono belga. Actualmente, la joven estudia en una de las mejores universidades: Harvard.
El internado UWC Atlantic College se ha popularizado tras los estudios de las hijas de los Reyes
La Princesa Leonor, de 19 años, actualmente está formándose en la Escuela Naval de Marín tras pasar por la Escuela General Militar de Zaragoza. Todo lo que rodea a su figura genera un gran interés en nuestro pa��s. Así que el centro donde estudió el Bachillerato, en el que actualmente está internada su hermana, ha visto disparada su popularidad en España.
Distintas familias de nuestro país han mostrado interés por el UWC Atlantic College. En Zarzuela están al tanto de esta realidad, tal y como publica 'Monarquía Confidencial'. "Nos ha llegado la intención de muchos padres de alumnos de cuarto de la ESO de que sus hijos sigan los pasos de las hijas de los reyes", señalan fuentes próximas a Casa Real en el citado diario. Una situación que complace en el seno de la institución.
A la dirección del prestigioso internado, un colegio privado internacional que está ubicado en el valle de Glamorgan en Gales, no le ha sorprendido la solicitud de distintos alumnos procedentes de nuestro país. Y es que han experimentado esta realidad con otras monarquías europeas.
Así es el internado UWC Atlantic de Gales donde estudia la Infanta Sofía
El internado de Gales es uno de los más destacados de Reino Unido, también se sitúa entre los preferidos por las distintas coronas europeas. De miembros de la realeza a hijos de presidentes, son muchos los alumnos ilustres que han pasado por las aulas de este centro. El Colegio del Mundo Unido del Atlántico de Gales es el buque insignia y el primero que se constituyó en 1962. Es un centro pionero, destaca como una de las primeras instituciones en incluir en su línea curricular el programa de estudios internacional.
El centro está situado a poco más de 25 kilómetros de Cardiff, la capital de Gales, en el castillo medieval de St Donat, en la costa sur. Se sitúa en un entorno privilegiado, rodeado de naturaleza. Se fundó con el objetivo de construir un entendimiento común entre los alumnos llegados de distintos orígenes, educándoles juntos.
Entre las razones que motivó a los Reyes Felipe y Letizia a elegir este centro de estudios para sus dos hijas fue el entorno diverso que ofrecía. Los estudiantes se distribuyen en un total de ocho residencias, que separan a chicos y chicas. Cuatro alumnos del mismo curso, todos de nacionalidades distintas, suelen compartir habitación.
Este colegio privado está repartido en distintos puntos del planeta. Nelson Mandela es presidente honorario y sus hijos y nietos han pasado por sus aulas, en el centro de Sudáfrica. Mientras que la lista de antiguos alumnos va de importantes empresarios a muchos diplomáticos.
Entre los objetivos del internado se encuentra que sus alumnos consigan tomar "sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por nuestro fundador Kurt Hahn".
Las instalaciones del internado UWC Atlantic de Gales
El colegio cuenta con comedor, biblioteca, piscina exterior y cubierta. Las clases se dan en el interior de los edificios históricos. Además, el centro ofrece a sus alumnos cuatro disciplinas experienciales: global, medioambiental, justicia social y exterior. Esta línea busca que los jóvenes descubran sus propias fortalezas y debilidades y determinen su propio camino en el marco de su papel en la causa común.
La Princesa Leonor se graduó en el UWC Atlantic de Gales en mayo de 2023 junto a otros 165 estudiantes. Su tutora le dedicó un bonito mensaje con motivo de la fecha. "Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor".
El centro busca que los estudiantes sigan un amplio programa académico entre once disciplinas. "El programa representa la misión del Colegio en acción. Se enfoca en un compromiso de por vida, con el servicio en la comunidad, con el trabajo colaborativo y el compromiso social, y desarrolla en los jóvenes un sentido de iniciativa personal y las habilidades de liderazgo".