La Infanta Sofía sigue cursando segundo curso de Bachillerato Internacional en el prestigioso UWC Atlantic College de Gales. El mismo centro de estudios por el que pasó su hermana, la Princesa Leonor. El internado, fundado en 1962, ha formado a miembros de la realeza e hijos de presidentes. Te contamos cuáles han sido sus alumnos más ilustres.
El buque insignia de UWC es el de Gales, también el primero que se creó, basando su educación en la idea de construir un entendimiento entre jóvenes de diferentes orígenes, educándoles juntos. Hay colegios repartidos por todo el mundo, los hijos y nietos de Nelson Mandela han acudido al centro de Sudáfrica. El Premio Nobel de la Paz es, además, presidente honorario de UWC.
Los otros miembros de la realeza que han pasado por las aulas del internado UWC
El actual Rey de Holanda, Guillermo, también se formó en el United World College of the Atlantic. Allí cursó el Bachillerato, al igual que sus hijas, Alexia y Ariane de Holanda. La hija pequeña de Máxima de Holanda comenzó el Bachillerato el año pasado como la Infanta Sofía.
Este prestigioso y exclusivo internado, que tiene como instalaciones un castillo medieval, está situado a veinte minutos en coche de la capital de Gales. Es uno de los preferidos por parte de la realeza. La hija pequeña de Hussein y Noor de Jordania, la Princesa Raiyah, también ha pasado por sus aulas.
Entre las herederas europeas que se han formado en UWC Atlantic figura Elizabeth de Bélgica. La primogénita de los Reyes Felipe y Matilde de Bélgica, de 22 años, terminó el Bachillerato en 2020. Ella tuvo un fin de curso totalmente inusual debido a la pandemia del coronavirus, por lo que se vio obligada a regresar Bélgica antes de lo previsto. Actualmente, cursa una nueva etapa estudiantil en Harvard con un máster en Políticas Públicas.
La lista de alumnos de este elitista internado integra desde diplomáticos, a astronautas o empresarios. El hijo del magnate naviero Spyros Niarchos también ha pasado por el internado, igual que Julie Payette, ingeniera y astronauta canadiense, o el empresario finlandés Jorma Ollila, ex CEO de Nokia.
La Infanta Sofía ha seguido los pasos de la Princesa Leonor
La hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia, de 17 años, ha seguido la estela de su hermana. La heredera se graduó en mayo de 2023 junto a otros 165 estudiantes, de los cuales 64 son chicos y 101 chicas.
Una ceremonia en la que estuvo acompañada por sus padres y hermana. Su tutora dedicaba entonces unas sentidas palabras a la Princesa Leonor. "Tu amor por las conversaciones profundas no tiene límites. Tu decidida pasión por aprender, comprender a los demás y explorar diversas perspectivas verdaderamente ha enriquecido tu experiencia en UWC. Echaremos de menos tu sentido del humor".
La formación de élite de las hijas de los Reyes Felipe y Letizia
El internado UWC Atlantic está ubicado en el castillo del siglo XII, St Donat’s, en las costa sur de Gales. Su programa de estudios se centra en dar a los alumnos la oportunidad de tomar "sus propias decisiones y decidir sus acciones, en un ambiente seguro y con la presencia de adultos, en línea con el espíritu de la revolución educacional empezada hace más de 50 años por nuestro fundador Kurt Hahn".
Las instalaciones incluyen comedor, biblioteca, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos. Además, el internado se encuentra situado en un enclave privilegiado donde los estudiantes pueden disfrutar de la naturaleza con su bucólico bosque.
Una de las primeras razones que motivó a los monarcas a elegir este internado para sus hijas fue el entorno diverso que ofrece el centro. Los estudiantes llegan de todas las partes del mundo. Se distribuyen en un total de ocho residencias construidas a medida que tienen capacidad para aproximadamente 48 estudiantes en cada una.
Las residencias estudiantiles separan a chicos y chicas, en diferentes pasillos. Cuatro estudiantes del mismo año, de nacionalidades diversas, acostumbran a compartir una habitación. Asimismo, los alumnos están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes.
El centro busca que los estudiantes sigan un amplio programa académico entre once disciplinas. "El programa representa la misión del Colegio en acción. Se enfoca en un compromiso de por vida, con el servicio en la comunidad, con el trabajo colaborativo y el compromiso social, y desarrolla en los jóvenes un sentido de iniciativa personal y las habilidades de liderazgo".
Fuera de las aulas, el internado incluye cuatro disciplinas experienciales (medioambiental, global, justicia social y exterior) con el fin de que sus alumnos se involucren en el "descubrimiento, determinar sus propios caminos, enfrentarse a los riesgos y superar la posibilidad del fracaso para conocer sus propias fortalezas y debilidades además de cuál es su papel en la causa común".