Este verano se cumplirán cinco años desde que el Rey Juan Carlos fijara su residencia en Abu Dabi. El emérito, celebraba recientemente su 86 cumpleaños, rodeado de familiares y amigos, entre ellos, sus dos hijas, las Infantas Elena y Cristina, y seis de sus ocho nietos. Mariángel Alcázar, experta en Casa Real, se ha pronunciado sobre su posible regreso a España, también ha apuntado a ciertas personas de su entorno, entre ellas, su biógrafa, la escritora francesa Laurence Debray.
"La biógrafa ha quitado de en medio a otras personas que también estaban escribiendo sus memorias. Se ha convertido, poco menos que en la portavoz", ha señalado la periodista durante su intervención en el programa 'Vamos a ver' de Telecinco. La experta se ha mostrado muy crítica con la francesa: "Está haciendo y escribiendo unas cosas que a mí me da un poco de vergüenza ajena".
El Rey Juan Carlos en un montaje
Foto: Montaje SEMANA
Además, ha subrayado que existe un círculo próximo al emérito que está "interesado en monopolizar la imagen del rey Juan Carlos" en este momento. Según su opinión, una de ellas es Laurence Debray, a quien ha llamado su "supuesta biógrafa". La escritora es la autora de 'Mi rey caído'.
Las declaraciones de Mariángel Alcázar sobre el posible regreso a España del Rey Juan Carlos
Según la información que maneja la periodista, entre los planes próximos del padre de Felipe VI no figura el regreso a España. "Le interesa seguir en Abu Dabi porque tiene allí la residencia fiscal". Ha aprovechado para mostrar un cierto desasosiego por su estancia en los Emiratos Árabes. "Los años pasan y alguien del entorno del rey le debería convencer". Ha citado desde fuentes del Gobierno al propio Rey Felipe, también a sus dos hijas -de estas ha dicho que son las que tienen más influencia sobre él-. Como conclusión, ha recalcado que era necesario buscarle un camino de regreso a España.
Ha insistido en que la solución no radica en que venga tres días y se instale en un hotel de Madrid o visite a su amigo Pedro Campos en la localidad gallega de Sanxenxo. En sus últimas declaraciones, el propio Rey Juan Carlos ha reconocido que se siente como un "turista" cuando regresa a nuestro país. Respecto a las últimas imágenes que han trascendido sobre el emérito, que han sido publicadas con motivo de la fiesta de su cumpleaños en la revista 'Hola', la experta ha sido tajante: "Me parece un poco de despropósito".
Gtres
Mariángel Alcázar ha añadido que todos los esfuerzos que llegan por parte de distintos miembros de su entorno por agasajar al monarca emérito le distancian de la realidad. "Le están haciendo vivir en una especie de burbuja que no se corresponde. Esta fiesta no la ha organizado él, pero ha dejado que se lo organizaran. No es una buena imagen para él".
Ha insistido en que las personas que le rodean en Abu Dabi y le montan "estas estupendas celebraciones" de alguna manera le están haciendo vivir una realidad paralela que no existe. "A él allí se le puede reconocer, como se le reconoce aquí en España, nadie va a dudar de todos sus valores como Jefe de Estado y el trabajo que hizo en España durante muchísimos años".
Sin embargo, la periodista ha hecho hincapié en que la realidad actual del monarca es otra muy distinta. "Es un señor mayor, que aparentemente está en un buen estado de salud, pero tiene 87 años". Ha incidido en que en estos casi cinco años "de autoexilio", nadie se ha preocupado por buscar una alternativa a Abu Dabi, más en esta última etapa en la que la situación ha llegado a normalizarse.
El Rey Juan Carlos posa con las Infantas Elena y Cristina y sus nietos en la boda del alcalde de Madrid
Gtres
La experta en Casa Real se ha mostrado muy crítica con la gran fiesta celebrada por su cumpleaños en la que hubo un espectáculo de drones. "Es mejor tener cierta prudencia". No solo ha apuntado contra Laurence Debray, también ha señalado a una persona muy próxima a este, quien según sus palabras tiene ciertos intereses para que don Juan Carlos continúe en Abu Dabi.
"Todos cuando estamos en situación de vulnerabilidad, de cualquier tipo, somos personas sensibles a los afectos. Hay personas en Abu Dabi que están con él porque les interesa que siga allí. A él también le interesa por la residencia fiscal. Está empeñado en que no quiere dar cuentas a nadie". Mariángel ha subrayado que la intención es que siga residiendo en los Emiratos Árabes, donde también vive su nieto, Froilán de Marichalar.
Fue en el verano de 2020 cuando don Juan Carlos se instaló en Abu Dabi. La noticia se confirmó a través de una nota difundida por Zarzuela. "Su Majestad el rey don Juan Carlos ha indicado a la Casa de Su Majestad el rey que comunique que el pasado día 3 del presente mes de agosto se trasladó a Emiratos Árabes Unidos, donde permanece en la actualidad".