Los Reyes Felipe y Letizia han presidido en Cádiz uno de los momentos más emotivos que se recuerdan, ya no como soberanos, sino como padres: el adiós a la princesa Leonor. La heredera al trono de España se ha embarcado en la que, probablemente, sea una de las travesías más emocionantes, por no decir la más emocionante, de su vida: cinco meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano con el que completará su paso en la marina como parte de su formación militar. 

Como el resto de familiares de los guardamarinas que afrontarán este reto, Sus Majestades han querido acompañar a su hija mayor durante este hito en su trayectoria profesional y personal. Se les ha visto muy emocionados, tanto que doña Letizia no ha podido evitar las lágrimas, que ha tratado de limpiarse con celeridad. Felipe VI también ha protagonizado su propio momento 'padrazo' (y también de marido incondicional), que no ha pasado desapercibido. Estas han sido las grandes anécdotas de la importante cita.  

El privilegio de los Reyes Felipe y Letizia para despedir a su hija Leonor a bordo de Elcano

A punto de que el reloj marcara las 11 de la mañana, los Reyes Felipe y Letizia han llegado al puerto de Cádiz para darle el último adiós a la Princesa Leonor antes de embarcarse a bordo de 'Elcano'. El Rey, vestido con el traje de gala de la marina, ha sido el primero en bajar del coche oficial, seguido de su mujer, que ha optado por un traje chaqueta-pantalón en color azul marino, modelo XL, y camisa blanca con nudo al cuello. Look que ha cerrado con un llamativo accesorio: una diadema dorada con detalle en forma de hoja en el lateral que ha puesto el broche de oro, nunca mejor dicho, a su acertado estilismo. 

La Princesa Leonor se despide de sus padres a bordo de Elcano

La Princesa Leonor se despide de sus padres a bordo de Elcano. ROBERT SMITH

Sus Majestades han hecho presencia en el puerto de Cádiz y han subido de inmediato al buque, donde han sido recibidos por el presidente de Andalucía, Juanma Moreno, y resto de autoridades. Posteriormente, los Reyes han recorrido parte de la cubierta y se han encontrado a puerta cerrada con la Princesa Leonor, que les ha enseñado el camarote que compartirá con otras dos compañeras y el resto de instalaciones de Elcano, el que será su hogar provisional hasta junio. 

Felipe VI y doña Letizia han podido despedirse de su hija mayor en la más estricta intimidad, sin cámaras ni curiosos. Un privilegio que solo se les ha facilitado a ellos, lógico, por otro lado, entendiendo que, al fin y al cabo, hablamos de la futura jefa de Estado y del actual soberano de España. El resto de familiares de los guardamarinas, compañeros de doña Leonor, que han hecho lo propio en tierra, donde se han vivido momentos de gran emoción y tristeza.

La Reina Letizia se seca las lágrimas mientras saluda a su hija.

La Reina Letizia se seca las lágrimas mientras saluda a su hija. ROBERT SMITH

La emoción de la Reina Letizia y sus intentos de contener las lágrimas al despedirse de su hija

Una vez le han dado el último abrazo a su hija, que imaginamos ha sido del todo sentido, los Reyes Felipe y Letizia han salido del interior del Juan Sebastián Elcano y se han bajado del mismo. Se han situado, entonces, en un lugar estratégico del puerto para ver zarpar el buque. Antes de aquello, muy emocionada, la Reina le ha lanzado un beso a Leonor y no ha parado de morderse el labio tratando de contener las lágrimas. Algo que le ha sido imposible cuando, minutos después, el barco ha comenzado a navegar y ha presenciado como, poco a poco, la Princesa, se iba alejando. Eso sí, muy sonriente y saludando con su gorra blanca de la marina, mientras compartía confidencias con sus compañeros.

La Reina Letizia se muerde el labio para tratar de contener las lágrimas.

La Reina Letizia se muerde el labio para tratar de contener las lágrimas. ROBERT SMITH

Muy atento, el Rey Felipe no ha dudado en pasarle el brazo a su mujer por la espalda, en claro gesto de apoyo y en un intento de consolarla. Ahí se ha quedado su extremidad durante un tiempo más que prudencial. La imagen de unidad que han dejado los monarcas ha sido evidente e inédita. Ya no como cabeza de la corona española, sino como unos padres más que presencian la partida de su hija a una aventura que les mantendrá alejados durante muchos meses

El Rey Felipe haciéndole una foto a la Princesa Leonor antes de partir.

El Rey Felipe haciéndole una foto a la Princesa Leonor antes de partir. ROBERT SMITH

El momento 'padrazo' del Rey Felipe con su hija Lenor: móvil en mano y foto para la posteridad

Momentos antes de que el buque escuela Elcano virase para poner rumbo a alta mar, el Rey Felipe ha protagonizado una de las imágenes más tiernas y de auténtico padrazo de la cita. Sin dudarlo, ha sacado de su bolsillo su móvil y le ha hecho una foto a la Princesa Leonor, que le saludaba desde cubierta sin perder la sonrisa. 

Tras esta emotiva despedida, los Reyes se han subido a una pequeña embarcación para acompañar al que será el nuevo hogar de su hija mayor durante un breve tramo de su travesía. No han trascendido imágenes de este breve, pero, es de entender, intenso último acompañamiento de los orgullosos padres a la guardamarina Leonor.