Letizia de España y Mary de Dinamarca están juntas. Durante tres días están compartiendo tiempo y espacio mientras se desarrolla el viaje oficial de los Reyes a Dinamarca. Tres días en los que cumplen con una agenda muy intensa de visitas, charlas y galas. Y en las que ya estamos viendo cómo interactúan ambas damas.
Ahora pertenecen a la realeza, una es Reina y la otra princesa heredera, pero no siempre fue así. Las dos pueden mirarse a los ojos y reconocerse, porque tienen mucho más en común de lo que pueda parecer a simple vista.
Tras los actos de la mañana (ofrenda floral, visita al Ayuntamiento y a la Universidad de Copenhague), en los que han estado con sus esposos, la soberana y la princesa se han quedado 'solas'. A mediodía han visitado juntas el Hospital Mary Elizabeth, así nombrado en honor de la propia princesa heredera. Se trata de un ala perteneciente al Rigshospitalet, todavía en construcción, que se dedicará a niños, jóvenes y mujeres embarazadas.
Una cita que demuestra sus inquietudes sociales y donde han tenido oportunidad de intercambiar impresiones con una familia y unos niños. Ahí las dos han mostrado su cercanía y solidaridad. No es casualidad. Tanto la Reina Letizia como la princesa Mary tienen trazada una línea paralela que las une de un modo especial.
Ambas nacieron en 1972, tienen 51 años, y forman parte de una misma generación. Letizia Ortiz y Mary Donaldson crecieron en el seno de una familia de clase media, en España y Australia, junto a dos y tres hermanos a su alrededor. Las dos tuvieron que trasladarse de ciudad por la profesión de sus padres (periodista el de Letizia, profesor el de Mary). la española cambió Oviedo por Madrid y la australiana cambió Tasmania por Texas durante unos años.
Letizia y Mary, dos mujeres profesionales e independientes
Forjadas en la conquista de la independencia femenina, económica y personal, las dos emprendieron carreras universitarias. Letizia se licenció en Periodismo y Mary en Derecho y Publicidad. Eran jóvenes inquietas, sobradamente preparadas, alegres y vividoras. No podían suponer que dos príncipes se cruzarían en su camino y, mucho menos, que acabarían teniendo unas bodas de cuento de hadas, propias de tiempos pasados.
La Reina Letizia conoció al entonces Príncipe Felipe en una cena en casa del periodista Pedro Erquicia. La princesa Mary se encontró con el príncipe Federico, el heredero de la reina Margarita de Dinamarca, durante los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Saltó la chispa.Estas jóvenes 'normales' conquistaron con su inteligencia, sentido del humor y, por qué no decirlo, descaro. No estaban sometidas a los rígidos protocolos y eso enamoró a los príncipes casaderos (por cierto, de la misma edad, nacidos en 1968) que buscaban a su consorte perfecta.
Letizia y Mary se casaron dos príncipes con dos semanas de diferencia
También tuvieron que superar algunas trabas, aunque parezca increíble algunas de ellas por su origen plebeyo, pero la decisión estaba tomada. Federico y Mary anunciaron su compromiso en octubre de 2003. Felipe y Letizia solo unos días más tarde, el 1 de noviembre.
El 14 de mayo de 2004 se celebró la boda de los príncipes daneses en Copenhague. Letizia hizo su presentación oficial ante la realeza mundial con un espectacular vestido rojo de Lorenzo Caprile que ha quedado en la historia. Apenas dos semanas más tarde, el 22 de mayo de 2004, eran Don Felipe y Doña Letizia los que se daban el "sí, quiero" en Madrid.Desde entonces, Letizia y Mary han pasado por un duro aprendizaje para adaptarse en el mundo 'royal'. No solo no han decepcionado, sino que se han convertido en activos muy fuertes para sus monarquías. Han dado hijos a sus dinastías (sus primogénitos, Leonor y Christian, han cumplido los 18 años con 15 días de diferencia) y ambas son ejemplo de trabajo en diferentes causas a su alcance.
La Reina Letizia y la princesa Mary, dos estilos hermanados
Incluso comparten un estilo. Hoy, sin ir más lejos, las hemos visto pasear envueltas en sendos abrigos de línea similar. En su armario guardan hasta prendas iguales (recordamos una falda lápiz azul de Hugo Boss). También apuestan por el reciclaje de prendas para su agenda oficial. Anoche en el banquete de gala ninguna estrenó.En definitiva, las vidas paralelas de Letizia y Mary esta semana han vuelto a juntarse y, por supuesto, a celebrarse.