40 años después de que el Rey Felipe jurara la bandera, ha vuelto a la Academia General Militar de Zaragoza para conmemorar la fecha. Lo ha hecho con un testigo de excepción. Entre los cadetes del segundo curso se encontraba su hija, la Princesa Leonor, vestida con el uniforme de época y acompañada de los miembros de su promoción. La jornada nos deja muchas imágenes destacadas: el beso de Felipe VI a la insignia, la emoción de la heredera al trono y la charla distendida entre doña Letizia y los compañeros de promoción del monarca. 

Los Reyes Felipe y Letizia en la  Jura de Bandera de la XLIV Promoción de la Academia General Militar.

Los Reyes Felipe y Letizia en la  Jura de Bandera de la XLIV Promoción de la Academia General Militar.

Robert Smith

La cita ha congregado a 200 integrantes de la 44 promoción de Felipe VI. Actualmente, todos ellos son mandos de los tres ejércitos y de la Guardia Civil. El Rey llegaba a la cita hacia las 11 de la mañana y ya entonces mantenía los primeros reencuentros con los que fueron sus compañeros. Tras la ceremonia castrense en la que se ha rendido tributo a los fallecidos durante estos años, los monarcas han protagonizado una foto de grupo. 

La Reina Letizia charla animadamente con los compañeros de promoción de Felipe VI

El monarca, vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra, ha renovado el juramento por tercera vez, ya lo hizo siendo Príncipe de Asturias -con motivo del 25 aniversario de la fecha-. Ingresó en la Academia de Zaragoza con 17 años, igual que su primogénita -que juró la bandera el 7 de octubre del año pasado-. Una vez concluidas las formalidades del acto castrense, que ha congregado a los 800 cadetes que cursan estudios en la academia, doña Letizia ha mantenido una charla en tono distendido con los miembros de la promoción de su marido. 

La Reina Letizia charla con los compañeros de promoción de Felipe VI.

La Reina Letizia charla con los compañeros de promoción de Felipe VI. 

Robert Smith

El oficial de más graduación, Francisco Javier Marcos Izquierdo, capitán general de la UME ha ofrecido un sentido discurso tras la jura. "Hay lugares que permanecen en el corazón y esta Academia es uno de estos lugares porque hace 40 años hicimos algo grande, comprometernos con España", ha manifestado. También ha destacado que se trataba de una fecha "única" en la historia de la Academia, de la monarquía y de España. "Se da una privilegiada coincidencia: el Rey vuelve a besar la bandera, con su hija, la princesa Leonor como testigo". 

Los Reyes Felipe y Letizia posan con la Princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza.

Los Reyes Felipe y Letizia posan con la Princesa Leonor en la Academia General Militar de Zaragoza. 

Casa Real

Tras los actos propios de jura de bandera se ha celebrado una parada militar en la que también ha participado la que está llamada a ser Jefa del Estado. Los miembros de la promoción de Felipe VI han vuelto a recorrer las estancias en las se formaron en los años ochenta como jóvenes cadetes. Se trata de la tercera vez en la que el monarca coincide con su hija en la Academia Militar de Zaragoza desde que ingresara en la misma en agosto del año pasado para iniciar su formación. Casa Real ha distribuido un posado familiar a través de las redes sociales. 

Doña Letizia ha elegido para la ocasión un favorecedor y elegante traje sastre. El dos piezas estaba compuesto por blazer con grandes solapas y hombreras marcadas. Un pantalón con pernera ancha y top negro. Como complemento, un coqueto bolso de mano. Se trata del modelo 'Bespoke T Handle S Bag' de Hugo Boss que ha utilizado en muchos eventos. Además, ha lucido unos pendientes largos de oro engarzados con diamantes que culminan en un zafiro. 

Las anécdotas de la jornada: del aplomo de la Princesa Leonor al calzado de la Reina Letizia

El álbum de fotos de la cita nos deja a la Princesa Leonor mostrándose con mucho aplomo como una cadete más en la jura de bandera de la XLIV Promoción de la Academia General Militar de Zaragoza. Ha desfilado junto a los miembros de su promoción y se ha dejado ver tan solo al principio del acto castrense. Posteriormente, los focos han ido a parar a su padre quien ha centrado todas las miradas. 

La Reina Letizia durante la jura de bandera de Felipe VI.

La Reina Letizia durante la jura de bandera de Felipe VI. 

Robert Smith

La Reina Letizia ha seguido muy atentamente el juramento de la bandera. La hemos visto de pie y caminando por el suelo empedrado del patio de armas. Eso sí, ha llamado la atención un detalle en  su calzado. Ha optado por un zapato bajo con poco tacón. Unas cómodas bailarinas de piel en color negro de punta angulosa y tacón chincheta.

Cabe recordar que padece un neuroma de Morton, que le implica dolor al caminar. A lo que hay que añadir que fue diagnosticada con una metatarsalgia crónica que también le produce serias molestias. Durante su reciente viajo oficial a los Países Bajos sorprendió durante el besamanos apareciendo sentada. Esto se debió a que no puede permanecer mucho tiempo en posición estática.