Mientras continúa el revuelo por la publicación de los audios del emérito con Bárbara Rey que han puesto en jaque a la casa del Rey Felipe VI, la Princesa Leonor se mantiene al margen de cualquier polémica. O ese es el objetivo de Zarzuela, que trata de blindar a la heredera al trono en uno de los momentos más complicados por los que atraviesa la institución en los últimos años.
La hija mayor de los Reyes continúa haciendo vida normal en la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde prosigue con su formación castrense. A pesar de los intentos de sus padres de que el escándalo de su abuelo no le afecte, ya hay quienes se refieren a la Princesa Leonor y su importante papel en todo esta situación.
El espaldarazo de la casa real a la Reina Leonor en una de las semanas más complicadas para la monarquía
El ingreso de la Princesa Leonor en la Escuela Naval de Marín ha permitido que la heredera al trono se centre en su formación castrense, alejada del ruido mediático que están generando los audios de su abuelo con Bárbara Rey. Unas impactantes grabaciones en las que, entre otros, Juan Carlos I se refiere a doña Sofía en términos muy cuestionables y confirma que no mantienen ninguna relación más allá de la institucional desde el nacimiento del Rey Felipe VI, hace 56 años. Las repercusiones de estas conversaciones privadas inquietan y mucho en Zarzuela, desde donde ya se han tomado varias medidas de calado para tratar de controlar la crisis de imagen que gira en torno a la monarquía.
Entre otras, y como apuntó Kike Calleja en 'Vamos a ver', la de ponerse en contacto con la vedette para conocer contenido íntegro de todos audios que puedan llegar a ver la luz del día, con el consecuente 'peligro' que eso supone. Desde Palacio también han buscado 'resarcir’ a doña Sofía tras las demoledoras palabras de su marido, poniéndola a trabajar en esta semana fatídica. Lejos de esconderse, la emérita es la gran protagonista de la agenda de la casa real, lo que supone un espaldarazo de su hijo Felipe a su figura clave como representante de la institución.
Máxima protección en torno a la figura de la Princesa Leonor en medio de la crisis de credibilidad por los audios de su abuelo
Mientras en Zarzuela la preocupación es creciente, la Princesa Leonor hace vida normal, dentro de las posibilidades, lógicamente, en la Escuela Naval de Marín, donde está sujeta a un exigente horario y duros entrenamientos. El Rey Felipe y la Reina Letizia están centrados en blindar a su hija de cualquier polémica por el importante papel que recae en su figura -y ya asume- como futura Reina de España. Ella es la garante de la estabilidad y supervivencia de la monarquía, muy cuestionada en los últimos tiempos por las acciones de don Juan Carlos.
Aunque el relevo generacional está asegurado con la hermana de la Infanta Sofía, el impacto de los escándalos de su familia no es tema menor ni se puede obviar. Una postura que defienden, incluso, fuera de nuestras fronteras, donde el 'Point de Vue' ya dejo claro las consecuencias negativas que podrían provocar los últimos movimientos de don Juan Carlos, entre los que se incluye la publicación de sus memorias, en los esfuerzos de su hijo por regenerar la institución.
De la misma opinión es la politóloga Ana Polo, para quien la Princesa Leonor es a quien "se está cuidando más" en términos de imagen, explicó durante su intervención en 'La Sexta'. "Todo el peso de la monarquía está recayendo sobre ella. Es la única que puede alegar, además, que no sabía absolutamente nada", añade la experta en referencia a los 'escarceos' del emérito con la vedette que se remontan a los años 90, mucho antes del nacimiento de la heredera al trono.
Los intentos de blindar a la Princesa Leonor para que su futuro no se vea comprometido
De acuerdo con Ana Polo, el encuentro que protagonizaron don Juan Carlos y la Princesa Leonor en Marín, a puerta cerrada, junto a los Reyes Felipe y Letizia es un claro ejemplo de cómo se está protegiendo a la futura jefe de Estado, desvinculándola de algún modo de la figura de su abuelo. "Hay una cosa significativa, que es que sepamos que se ha producido este encuentro. Casa Real puede hacer algo de estas características y que no nos enteremos de nada, aunque es verdad que no ha habido foto de los cuatro", señala la politóloga.
No es causal que, en los últimos días, el emérito se haya reunido con buena parte de su familia a pesar de los escándalos, sino que, según Polo, se trata de una estrategia bien orquestada desde Palacio. "Venimos de una semana de eventos bastante simbólicos, con el rey viéndose con su hermana, la infanta Cristina, en un acto. Se quiere poner en valor a la familia del rey en estos momentos en los que se encuentra con un nuevo marrón de su padre", sentencia la experta en política.