Nada hacía prever que tras el anuncio de Juan Carlos I sobre la publicación de sus memorias, el emérito estaría en boca de todos por un motivo muy diferente y doblemente polémico, si cabe. A sus fotos besándose con Bárbara Rey, se suma ahora la publicación de unos comprometidos audios en los que se refiere de forma muy despectiva a su matrimonio con la Reina Sofía.
Unas duras palabras que ya tienen respuesta por parte de la casa real que preside Felipe VI. El Rey, de viaje oficial a Jordania, ha querido tener un gesto con su madre para resarcir, de algún modo, las informaciones que, muy a su pesar, tienen a la emérita en el centro del escándalo.
Las polémicas declaraciones de Juan Carlos I sobre la Reina Sofía y su inexistente relación
La noticia de la publicación de las memorias de don Juan Carlos, que previsiblemente verán la luz el próximo año bajo el título de 'Reconciliación', ha quedado relegada a un segundo plano. Esto después de que 'OK Diario' sacara a la luz los polémicos audios del emérito y Bárbara Rey en los que, entre otros, el padre del Rey Felipe VI se refiere a su mujer, con la que, en sus palabras, no mantiene ningún tipo de relación íntima desde el nacimiento del hijo de ambos, solo institucional.
"Entre tú y yo, voy a ser egoísta para mí, es comodísimo porque como Reina cumple de maravilla. Encima, aguanta, no se va con otro (...). Vida familiar, ninguna. En verano algo más, pero no hablamos. Ella dirá que por qué yo no hablo… No estamos juntos desde que nació Felipe", sentencia tajante el emérito sobre su mujer, a quien define como "la mejor Reina" porque "cumple de maravilla, encima, aguanta y no se va con otro". Las declaraciones de don Juan Carlos están generando un tsunami informativo que ya provocado que la casa real que presiden los Reyes Felipe y Reina Letizia tome partido para reformar la imagen de doña Sofía.
La casa real toma partido de forma indirecta tras la difusión de los audios en los que el emérito se refiere a doña Sofía
En la semana más delicada que se recuerda de la Reina Sofía, Zarzuela ha dado un paso al frente para poner a su majestad en primera línea de la institución. En un movimiento inédito, la emérita se ha convertido en la gran protagonista de la agenda oficial de la familia real. Coincidencia o no, resulta del todo llamativo que sea ella quien tenga el peso de los eventos que hay organizados esta semana, la inmediatamente posterior a la publicación de los polémicos audios de su marido y Bárbara Rey. Así, como si nada pasara, doña Sofía va a estar enfocada en su trabajo como representante indiscutible de la corona.
El gesto es fácilmente interpretable como un espaldarazo de Felipe VI a su madre, aunque Zarzuela, por supuesto, no se ha pronunciado al respecto. Tampoco ha hecho mención alguna a la razón detrás del aluvión de actos que tiene doña Sofía esta semana, ni mucho menos sobre la polémica que rodea a don Juan Carlos. El emérito ha visto como en cuestión de unos días su relación con su hijo vuelve a estar en la cuerda floja en un momento en que se buscaba normalizar sus encuentros.
La apretada agenda de la Reina Sofía con la que Zarzuela manda un poderoso mensaje
La abultada agenda institución de la Reina Sofía ha dado comienzo el mismo lunes con la conmemoración del XIX aniversario de la creación de la Unidad Militar de Emergencias y del XVI aniversario de la entrega de la Enseña Nacional, ambos celebrados en la base aérea de Torrejón de Ardoz. Esto es solo el inicio de una semana a rebosar de actos con el que doña Sofía vuelve a reafirmar su compromiso y su responsabilidad con la corona española en uno de sus momentos personales más delicados.
Lejos de recluirse en Zarzuela hasta que las aguas se calmen, la emérita ha preferido enfocar todas sus energías a la labor que ha desempeñado durante cerca de 50 años y ponerse al frente de sus deberes como madre del actual Rey. El martes acudirá a la entrega de los Premios Sociales de la fundación Mapfre, también por la mañana y el viernes hará lo propio para el estreno de la obra ganadora del XLI Premio Reina Sofía de Composición Musical, que tendrá lugar en el Teatro Monumental.
De esta manera, la abuela de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía vuelve a demostrar una vez que su ser público impera sobre el privado, a pesar del batacazo. Y, más aún, que cuenta con el aval incondicional de la casa de su hijo, que, de manera indirecta, pero muy evidente, ha vuelto a confiar en su madre en un momento en el que la credibilidad de la corona vuelve a estar en el punto de mira por las cuestionables acciones de don Juan Carlos.