El Palacio Real de Madrid ha sido el escenario de la sesión de fotos que Annie Leibovitz ha realizado a los Reyes Felipe y Letizia. La artista estadounidense barajó distintas estancias, pero finalmente se decidió por el Salón Gasparini para el encargo que viene por parte de Banco de España. Hacemos un recorrido por las distintas estancias de este majestuoso enclave. ¡Pasen y vean! 

Escalera principal del Palacio Real

Escalera principal del Palacio Real

© Palacio Real

El Palacio Real es una de las pocas residencias oficiales de un Jefe de Estado que permanece abierta al público. Cabe recordar que Felipe VI no vive en sus dependencias sino en Zarzuela. Actualmente, este escenario se destina a banquetes de gala o actos de relieve

El Palacio Real, uno de los más grandes y mejor conservados del mundo

La construcción del palacio, sobre la fortaleza del Real Alcázar, data de 1738. Lleva la firma del arquitecto italiano Filippo Juvara quien se inspiró en el Palacio del Louvre de París, antigua fortaleza que hoy es el museo más grande del mundo. 

Su dimensión es sobrecogedora: un total de 3418 habitaciones y 135.000 metros cuadrados. Ostenta ser el palacio más grande de la vieja Europa, también está entre los de mayor tamaño del mundo y mejor conservados. 

Salón Gasparini del Palacio Real

Palacio Real

Realizar una visita por el Palacio Real es viajar en el tiempo a otra época. El palacio está abierto al público, de lunes a domingo, con una tarifa que ascienda a 24 euros, la básica. Por sus salones pasan cerca de 1,5 millones de visitantes cada año. Sus dependencias, repletas de obras de arte y tesoros, continúan guardando la esencia del pasado, testigos de siglos de historia de nuestro país. 

La sesión de fotos de Annie Leibovitz tiene como escenario el Salón Gasparini. Una cámara decorada al detalle por el artista italiano, Mattia Gasparini. Carlos III la utilizó para las audiencias reservadas y también como lugar de vestimenta. Absolutamente, todo fue ideado por el artista que no pudo ver el resultado final. El conjunto decorativo se alargó durante lustros. Existe en esta sala una enorme lámpara de raña que se observa en el retrato de Felipe VI captado por Annie Leibovitz, un encargo de Fernando VII. 

Un paseo por el Palacio Real: del salón del trono al comedor de gala

Una visita por el Palacio Real tiene una parada obligada: el Salón del Trono. La decoración de esta preciosa pieza, que se terminó en 1772, fue realizada por Felice Gazzola. Fue ideada como la más importante de las habitaciones del rey Carlos III, el primer monarca que habitó el Palacio Real. 

Salón del Trono del Palacio Real

Salón del Trono del Palacio Real

© Palacio Real

A destacar la sobrecogedora bóveda que está realizada por el veneciano Giambattista Tiepolo. Las paredes están cubiertas de terciopelo de origen genovés bordado a mano por Andrea Cotardi. El salón sigue siendo, hoy día, símbolo de la monarquía española. Los elementos que decoran la estancia son obras de grandes artistas, tanto nacionales e internacional, que datan de entre los siglos XVI y XIX. 

Comedor de gala del Palacio Real

Comedor de gala del Palacio Real

© Palacio Real

Otro de los puntos por excelencia de este majestuoso enclave es el comedor de gala. Un salón que fue concebido para bailes y banquetes durante el reinado de  Alfonso XII quien encargó unir tres salas y otras tres adyacentes. La obra concluyó en 1885. Hoy es utilizado para celebrar cenas de Estado y evento de especial relieve. 

Cena de gala en el Palacio Real de Madrid por la visita del Presidente de Perú

Cena de gala en el Palacio Real de Madrid por la visita del Presidente de Perú

Gtres

Pueden comer hasta 144 comensales y la mesa es desmontable para facilitar el uso como Salón de Bailes. La pieza está decorada con tapices de la Colección Real y entre sus joyas, una obra de Goya. 

Salón de columnas del Palacio Real

Salón de columnas del Palacio Real

© Palacio Real

El Salón de Columnas también se utilizaba como lugar reservado a los bailes. Actualmente, este espacio tan solo es superado en importancia por el Salón del Trono. Se utiliza para distintos actos públicos de especial calado. La arquitectura de la sala cuenta con sello italiano, del turinés Giovanni Battista Sacchetti.

La Real Armería y la cocina del Palacio Real 

Entre las joyas del Palacio Real, la Real Armería, considerada la más importante del continente junto con la Imperial de Viena. Fue construida por orden de Alfonso XII y cuenta con una impresionante colección que data del siglo XVI. En su testamento, Felipe II pidió que no pudiera ser vendida tras de su muerte. Gracias a esta decisión, su hijo, Felipe III, conservó lo que hoy se considera uno de los grandes tesoros del Patrimonio Histórico Español.

Armería del Palacio Real

Armería del Palacio Real

© Palacio Real

Otro sitio destacado del Palacio Real es su capilla, a la que se llega por la Galería. La decoración corre a cargo de Sacchetti y posee diez grandes columnas de una sola pieza de mármol negro veteado que proceden del municipio vizcaíno de Mañaria. 

Capilla del Palacio Real

Capilla del Palacio Real

© Palacio Real

Lejos de los grandes tesoros del Palacio Real, la cocina es uno de los aposentos más modestos que se sitúa en la primera planta de los sótanos. Fue construida con el objetivo de que se pudiese trabajar con la mayor facilidad y comodidad.

Cocina del Palacio Real

Cocina del Palacio Real

© Palacio Real

En la misma se conservan las grandes cacerolas, cuencos y muchos moldes. El espacio se divide en distintas secciones dependiendo de las necesidades. El Cocinero Mayor, era el responsable de que todo saliera perfecto durante los banquetes.