Han sido meses de mucha expectación para ver la obra de Annie Leibovitz inmortalizando a los Reyes Felipe y Letizia. La fotógrafa estadounidense, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2013, es conocida por el marcado carácter barroco que otorga a sus imágenes. Del día en el que se realizó el trabajo -que por fin ve la luz este martes, 26 de noviembre- a cuántas horas duró la sesión de fotos. Te contamos todos los detalles y curiosidades.
El objetivo de Annie Leibovitz captó a don Felipe y doña Letizia el 7 de febrero de 2024. La sesión de fotos tuvo lugar en una de las majestuosas estancias del Palacio Real, concretamente en el Salón Gasparini. Una cámara pintada de manera sobrecogedora que en la época del Rey Carlos III servía como escenario para las audiencias privadas. La decoración embriaga y corre a cargo del pintor italiano Mattia Gasparini quien vino a Madrid de forma expresa a realizar este trabajo.
Los secretos que esconde la sesión de fotos de los Reyes Felipe y Letizia
Annie Leibovitz llevaba días trabajando en la búsqueda del escenario perfecto para fotografiar a los monarcas. Este trabajo es un encargo del Banco de España que formará parte de su colección. Las fotos conmemoran el 20 aniversario del matrimonio de Felipe y Letizia, también el décimo de la proclamación del Rey.
El Palacio Real, que abre al público sus estancias, cerró sus puertas con motivo de la sesión de fotos que se llevó a cabo un miércoles. Se comunicó a los visitantes este contratiempo debido a un acto oficial. Los Reyes no contaron con ningún compromiso de agenda durante aquel día que se vivió bajo mucho secretismo.
Felipe VI llegó a las dependencias de palacio conduciendo su propio vehículo y en solitario. Las cámaras de los medio apostados en el lugar le vieron entrar antes las 13:30 horas. Entró por el acceso principal del Palacio Real. La gran puerta que se encuentra en la plaza de Oriente, justo frente al Teatro Real. Doña Letizia ya estaba entonces en el palacio.
El equipo de Annie Leibovitz, de 75 años, llevaba unos días trabajando en el terreno para elegir la estancia perfecta para la sesión. Finalmente, optaron por el salón Gasparini. Una preciosa cámara que se conserva íntegra. Su labor decorativa se alargó varios lustros. Esto conllevó a que su artífice, que diseñó y dirigió los trabajos, no pudo ver la estancia completada. En un principio se barajaron distintos escenarios, incluso se pensó en los exteriores, pero la artista quedó maravillada con la sala ideada por Gasparini.
La sesión de fotos, que ha pagado el Banco de España, ha ascendido a 150.000 dólares, es decir unos 140.000 euros. El contrató se firmó por el representante de Annie Leibovitz unos meses atrás. El 20% de la cantidad se pagó en el momento del acuerdo, mientras que la cuantía restante se saldó con la entrega de la sesión de fotos.
Seis horas duró la sesión de fotos de Annie Leibovitz
La sesión de fotos, que se compone de dos imágenes en las que los Reyes posan por separado, tuvo lugar desde las 11 de la mañana a las 17 horas de la tarde con un receso para el almuerzo. Annie Leibovitz trabajó de forma meticulosa junto a un total de cinco miembros de su equipo.
La Reina Letizia luce en la sesión un espectacular diseño de alta costura del maestro vasco Cristóbal Balenciaga. Por su parte, Felipe VI lleva el uniforme militar de gala. Para el monarca habían preparado distintos estilismos, mientras que la elección de la Reina estaba fijada previamente.
Este encargo a Leibovitz, la fotógrafa mejor pagada del mundo, culmina una tradición histórica que se remonta a finales del siglo XVIII. Un destacado artista inmortaliza a los monarcas por orden del primer banco de nuestro país, San Carlos, que dio origen a lo que hoy conocemos como Banco de España.
Este pasado lunes, 25 de noviembre, la prensa ha podido ver las imágenes a través de una visita guiada en el Banco De España. La exposición, que está abierta al público a partir del 27 de noviembre, lleva el título de 'La tiranía de Cronos' y busca ser una aproximación a la idea del tiempo. "Cómo se ha concebido y representado de diferentes modos a lo largo de la historia".
La muestra es el marco en el que se presentan los nuevos retratos de los Reyes y del gobernador saliente, Pablo Hernández de Cos. Es la primera vez que el Banco de España utiliza la fotografía para los retratos que pasan a formar parte de su colección de efigies. Además, en la exposición también se puede ver una selección de relojes históricos de la institución.
Los Reyes ya conocían a la artista estadounidense y ambos son grandes admiradores de su trabajo. Annie Leibovitz ha inmortalizado a otros miembros de la realeza europea, como a Isabel II, en dos ocasiones, 2007 y 2016.