Salón Gasparini

Palacio Real

¡Ha llegado el día! Este martes 26 de noviembre salen a la luz, tras muchos meses de espera, los nuevos retratos oficiales de la Reina Letizia y Felipe VIunos retratos pedidos por el Banco de España a Annie Leibovitz, una de las fotógrafas más prestigiosas del mundo, con motivo de conmemorar sus diez años de reinado y, también, su 20 aniversario de bodas. La estadounidense es una de las profesionales con más reputación y no solo ha fotografiados a los Reyes de España, también a otras personalidades de la talla de Cristiano Ronaldo con Leo Messi, Rafa Nadal, Whoopi Goldberg, Leonardo DiCaprio y hasta a la Reina Isabel II, fallecida en septiembre del 2022.

Las imágenes de los Reyes fueron tomadas por Annie Leibovitz el pasado 7 de febrero y ya son muchos los detalles y curiosidades que se conocen. En primer lugar, se ha podido saber que la sesión duró alrededor de 6 horas y que mientras que Felipe VI luce el uniforme de gala del Ejército de Tierra, la Reina Letizia ha optado por un lujoso vestido negro de tul de seda plisado y una capa, un mix exclusivo de prendas firmado por el diseñador de alta costura, Cristóbal Balenciaga. Sin embargo, uno de los detalles que más ha llamado la atención, es el escenario elegido para los retratos de los padres de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Unos retratos que no dejarán indiferente a nadie y que pasarán desde ya a la historia de la monarquía: el majestuoso Salón Gasparini.

El Salón Gasparini, el lugar con más encanto del Palacio Real

El Salón Gasparini, ubicad0 en el Palacio Real de Madrid, ha sido la ubicación perfecta para realizar los nuevos retratos de Felipe VI y Letizia. Este espacio se considera un tesoro arquitectónico que alberga siglos y siglos de historia. Se caracteriza por su decoración neoclásica y por estar repleto de obras de arte. Además, tal y como se puede saber, esta cámara era donde el Rey Carlos III, en su momento, se vestía y recibía las audiencias privadas. Por eso no es de extrañar que quisiera ponerle su toque más personal gracias a la ayuda de su pintor de cámara, Mattia Gasparini.

Según apuntan desde Patrimonio Nacional, durante el reinado de Carlos III, las paredes de la Sala Gasparini cambiaban su apariencia según la época del año: en invierno estaban cubiertas con tapices de la Real Fábrica y en verano con obras de Diego Velázquez, como por ejemplo 'La Fragua de Vulcano', 'Las Hilanderas' y 'Los Borrachos', además de Murillos, Riberas y Tizianos. Además, a día de hoy, esta sala se usa como salón de café y té durante las recepciones oficiales.

 

Entre otras de sus características más llamativas, esta sala también es muy popular gracias a su papel pintado a mano con motivos florales y detalles dorados. Es un papel único en el mundo ya que fue elaborado única y exclusivamente para este salón. Las tonalidades suaves son las que más predominan, más en concreto el color blanco, el crema e incluso el celeste.

El suelo, por su parte, es uno de los detalles más ostentosos de este espacio, debido al mármol y a los colores estilo rococó. En cuanto a los elementos decorativos, destacan mayormente los espejos cuyos marcos han conquistado por completos. a Annie Leibovitz y que consigue transmitir una mayor sensación de amplitud del espacio. Sin olvidarnos, por supuesto, de la gran lámpara de araña que cuelga del techo. También, resaltan las consolas con bronces de D. Urquiza y ebanistería del Taller Real, y los tan queridos y apreciados candelabros franceses.

Salón Gasparini

Palacio Real

El diseño del Salón Gasparini empezó en el año de 1760. Desafortunadamente Carlos III no llegó a verlo terminado, a diferencia de Fernando VII que sí tuvo la oportunidad de verlo completado. No hay duda alguna, que se trata de unas de las zonas más especiales del Palacio Real de Madrid, un lugar en el que Felipe VI y la Reina Letizia han sido retratados protagonizado imágenes que pasarán, también, a la historia de la monarquía.

Retratos Felipe VI y Letizia

Gtres

La estrecha relación de Annie Leibovitz con Felipe VI y Letizia

Que Felipe VI y Letizia hayan escogido a Annie Leibovitz no es casualidad, ya que la relación entre los Reyes y la fotógrafa viene de lejos. Hay que remontarse al año 2013 cuando la estadounidense recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Un galardón que recibió de manos del padre de la Princesa Leonor, a pocos meses de subir al trono como Rey de España.

Felipe VI y Annie Leibovitz en los Premios Princesa de Asturias

Felipe VI y Annie Leibovitz en los Premios Princesa de Asturias

Gtres

En aquel entonces, Leibovitz aseguró que una de las cosas que más le gustaría es retratar a Felipe y Letizia, algo que por fin ha cumplido. Además, Yolanda Romero, comisaria de la exposición 'La tiranía de Cronos' en la que se encuentran enmarcadas estas fotografías, ha dejado claro cómo fue el encuentro de los Reyes con la fotógrafa: "La Reina llegó un poco antes que el Rey y el ambiente fue distendido, ya que se conocían, y aunque la sesión fue intensa, también fue tranquila", relató Romero en la presentación de estas imágenes ante los medios de comunicación días antes de salir a la luz.