Si ha habido una protagonista indiscutible de la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona esa ha sido, sin lugar a dudas, la Princesa Leonor. Ni la Reina Letizia, que siempre se lleva todos los 'flashes', ni la Infanta Sofía, vestida con un precioso vestido plateado, ni el Rey Felipe VI, muy apuesto como siempre, han hecho sombra a la heredera al trono. La Princesa ha acudido al evento, celebrado en el hotel Camiral, en Caldes de Malavella (a 20 kilómetros de Girona), con un look muy acertado. Se trataba de un dos piezas, escotado y de color verde. Verde esperanza, cargado de simbolismo. El 31 de octubre, la hija mayor de los reyes cumplirá la mayoría de edad.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, inseparables

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en los Premios Princesa de Girona 2023 (Foto: Robert Smith)
La Princesa Leonor y la Infanta Sofía, en los Premios Princesa de Girona 2023 (Foto: Robert Smith)

Todos los ojos estaban puestos en ella y no era para menos. La Princesa se enfrentaba hoy a una de las citas anuales más importantes de su agenda institucional: los Premios Princesa de Girona que llevan su nombre. Los primeros en entrar a la sala donde se celebraba el evento han sido los Reyes, seguidos de la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

Las hermanas han vuelto a demostrar su complicidad, no solo con sus gestos y su cercanía física, sino en la elección de sus juveniles atuendos. Las dos han optado por estilismos rompedores y modernos, muy alejados de los que nos tienen acostumbrados. Para la entrega de los premios, los presentadores han invitado a los Reyes y sus hijas ha subir al escenario. Es en ese momento en el que hemos podido ver con más detalle los looks de la heredera al trono y su hermana. La Princesa llevaba un dos piezas, aunque parecía un vestido. Constaba, en realidad, de una falda con vuelo y una blusa ligada a la cintura y pronunciado escote en pico. La Infanta Sofía, en cambio, se ha decantado por un traje plateado, con aperturas en las mangas que dejaban al descubierto sus hombros. Todo un acierto.

El escote de la Princesa Leonor acapara todas las miradas en los Premios Princesa de Girona
La Princesa Leonor, en los Premios Princesa de Girona (Foto: Roobert Smith)

Un discurso en tres idiomas

Tras la entrega, la Princesa Leonor ha pronunciado su tradicional discurso. Lo ha hecho con determinación, pero con la voz algo temblorosa. Ha hablado en tres idiomas: castellano, inglés y catalán. Estas últimas, lenguas que domina a la perfección y estudia desde que era una niña. Se ha dirigido a los jóvenes, a quienes ha definido como el "motor del cambio". También se ha referido a su próxima formación militar, que iniciará en los próximos meses. "Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido", ha dicho.

Cabe resaltar que la responsabilidad de la joven de 17 años en esta cita era doble. Por primera vez desde 2018, los premios volvían a su lugar de origen, la provincia de Girona. Las tensiones derivadas del proceso independentista habían obligado a los responsables de los mismos de trasladar la ceremonia a Barcelona.

La familia real española en los premios princesa de girona 2023
Robert Smith.

"Debemos darle estabilidad a la juventud"

Justo después del discurso de Leonor, el Rey dedicaba unas palabras a los asistentes, centrado en la juventud y en la España del futuro. También ha hablado en los tres idiomas oficiales del evento. Durante todo el evento, mientras estaban sentados, se le ha podido ver muy cómplice con su hija. Ambos se han dedicado numerosas miradas  que no han pasado inadvertidas.

De hecho, en su discurso, le ha dedicado unas palabras llenas de cariño, en este día tan especial para ella. "A la Reina y a mí nos gusta ver cómo la Princesa asume con ilusión y responsabilidad su rol de Presidenta de Honor de la Fundación que lleva su nombre y celebramos que, este año, pueda hacerlo desde Girona y como una joven que, como su hermana Sofía, forma ya parte de esta comunidad de jóvenes comprometidos que conforman nuestra Fundación", ha dicho. 

El Rey Felipe VI en los Premios Princesa de Girona
Este fue el discurso de Felipe VI en los Premios Princesa de Girona. Foto: YouTube. RTVE.

Reconocimiento a la innovación de los jóvenes

Los Premios Princesa de Girona reconocen anualmente el talento de cinco jóvenes menores de 30 años. En esta edición, los premiados han sido seleccionados por ser referentes inspiradores de la innovación. Gracias a sus aportes, todos ellos están generando un cambio en sus respectivos ámbitos . Una muestra del papel importantísimo de la juventud como agente transformador y de desarrollo.

Los cinco premios que se han otorgado esta tarde han recaído en la violinista granadina María Dueñas (premio artes y letras); el ingeniero y CEO fundador de Open Cosmos, Rafael Jordá (premio empresas); el doctor en Biomedicina y profesor en Yale, Marc Schneeberger Pané (premio investigación científica); la fundadora de la Fundación Arte Paliativo, Silvia Fernández Cadevall (premio social) y la CEO y cofundadora de la red de cuidado infantil Kidogo, Sabrina Habib (premio internacional).