El Rey Felipe VI es el encargado de abrir los Premios Princesa de Girona 2023 acompañado por la Reina Letizia, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía. Unos 90 minutos de ceremonia en Caldes de Malavella con la juventud como protagonistas. La Fundación Princesa de Girona le ofrece al talento juvenil una oportunidad y herramientas para un desarrollo personal más amplio. Estos premios regresan a la provincia de Girona después de 6 años en los que era Barcelona el sitio que les acogía. Felipe mezcla el catalán y el castellano, al comienzo y al final. Estos galardones se entregan de la mano de Casa Real a 5 jóvenes que no superan más de 35 años y que han desarrollado proyectos en búsqueda de resolución de retos actuales para la sociedad.

El discurso de Felipe VI en los Premios Princesa de Girona 2023
El Rey Felipe VI pronuncia su discurso en los Premios Princesa de Girona. Foto: RTVE

El discurso al completo de Felipe VI en Girona

Justo después del discurso de Leonor, y saludar a los representantes oficiales gubernamentales, dedicaba unas palabras con un "objetivo común pensando en la España de las próximas décadas" a los presentes.

[pronunciado en catalán] "Un año más nos reunimos esta noche tan especial para celebrar el talento de los jóvenes. La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona es, efectivamente, una fiesta, un motivo de celebración, un faro por la esperanza en un camino que no es fácil: el del crecimiento, de la madurez, el de la toma de conciencia por un joven, tanto de oportunidades como de dificultades. A la Reina y a mí nos gusta ver cómo la Princesa asume con ilusión y responsabilidad su rol de Presidenta de Honor de la Fundación que lleva su nombre y celebramos que, este año, pueda hacerlo desde Girona y como una joven que, como su hermana Sofía, forma ya parte de esta comunidad de jóvenes comprometidos que conforman nuestra Fundación.

Mención especial de Felipe VI a los premiados por la Fundación

[pronunciado en castellano] La labor que realiza la FPdGi es cada día más necesaria ya que contribuye de una manera directa a fomentar y promover herramientas para que los jóvenes puedan abordar los desafíos de cada momento. Por ello, os animamos a apoyarla con convicción y entusiasmo, tanto desde las empresas, como desde las administraciones; también, por supuesto, desde la propia sociedad, a la que la Fundación se debe y por la que la Fundación trabaja tan activamente.

La familia real española en los premios princesa de girona 2023
El posado de la Familia Real en los Premios Princesa de Girona. Foto: Robert Smith.

Esta noche hemos conocido la trayectoria de 5 nuevos jóvenes brillantes, 5 nuevos referentes para la juventud que llenan de esperanza este camino de retos, como ellos mismos demuestran con su propia vida, con sus decisiones y con sus valores. María, Rafel, Sílvia, Marc y Sabrina, desde disciplinas tan diferentes, son fuente de inspiración y ejemplo que debe animarnos a seguir trabajando por un futuro más colaborativo. Enhorabuena.

A lo largo de la ceremonia hemos visto esta semilla que crece y se convierte en una planta, una metáfora que podría parecer muy obvia pero que, no por ello es menos relevante. Como esta semilla son las trayectorias de nuestros premiados, que hoy ven recompensado todo su esfuerzo. Aunque les quede tanto por delante: aspiraciones, logros, objetivos y contribuciones, tanto para sí mismos como para el bien común.

"El talento es una virtud del ser humano, pero la clave del éxito consiste en proporcionarle los cuidados necesarios"

El talento es una virtud del ser humano, sin duda, pero la clave del éxito consiste en proporcionarle los cuidados necesarios en cada etapa. Siguiendo la metáfora, consistiría en regarlo, alimentarlo de conocimiento, desarrollarlo, y conectarlo con otros talentos para crear una red sólida e influyente. Por último, el secreto también radica en saber transmitir dicho talento, del mismo modo en que una planta genera otras semillas y así sucesivamente.

Y hablando de evolucionar, precisamente, nuestra Fundación se marcó hace apenas dos años el objetivo de crecer en sus actividades y propuestas para tener un mayor alcance y repercusión. Era muy consciente de que se acercaban tiempos de cambio que implicaban necesariamente más apoyo, para también llegar a más jóvenes, a través de sus diferentes programas e iniciativas.

Hoy, y a la vista de lo conseguido, podemos afirmar que aquel objetivo se está cumpliendo con éxito, y que sin duda es un logro colectivo. A ello contribuyen las empresas que formáis parte del patronato de la Fundación y que sois un apoyo decisivo. Las Administraciones Públicas, así como las universidades y otras organizaciones de todo tipo tienen en la Fundación un aliado óptimo en la realización de sus estrategias y en la consecución de sus objetivos. Y los jóvenes, razón de ser de la Fundación, encuentran en ella una experiencia repleta de recursos que les permiten estar más preparados, tener mayor confianza en sí mismos y poder desarrollar sus proyectos en contextos de cambios continuos.

Y es así como la Fundación crece en impacto, trabajando con alianzas, en continuo diálogo con las empresas, y en estrecha colaboración con Administraciones y entidades.

El triunfo de los proyectos de la Fundación Princesa de Girona

En esta nueva edición también quiero mencionar de manera destacada el impacto que sigue generando el “Tour del talento” en toda España; un proyecto que traslada a 4 ciudades todo el valor y potencial de la Fundación, en términos no solo de formación, sino de contenido práctico y motivación; y lo hace con un formato que atrae a los jóvenes, y que se complementa con todo tipo de actividades lúdicas, culturales y un gran espacio de networking.

Nos hace especial ilusión ver cómo, de la mano del Tour, el nombre de la Fundación y de Girona se extiende por toda España y su repercusión en cada una de las ciudades donde hace escala convirtiéndose en un activo y una oportunidad excelente allí donde se realiza, tanto para Ayuntamientos como para CCAA. Prueba de ello son los más de 20.000 jóvenes que han participado de manera directa en las actividades de la Fundación en el Tour o los cerca de 50.000 participantes totales a lo largo de las etapas de Zaragoza, Valladolid, Córdoba, Lugo y con la “Setmana del talent” en Girona como cierre de la gira.

Un año más, la Reina y yo hemos tenido la oportunidad de visitar esas ciudades y de conocer a tantos jóvenes con mucho talento e inquietudes; y con el potencial y la voluntad de alcanzar sus logros y compartirlos con otros jóvenes para construir juntos un futuro mejor.

Hemos aprendido mucho sobre cómo las transformaciones que estamos viviendo les influyen y condicionan especialmente –más allá de clichés y suposiciones− y que el diálogo entre las diferentes generaciones puede aportar soluciones más definitivas, más concluyentes, más sólidas. Un diálogo constructivo y participativo que se enmarca dentro de los principios y valores de las sociedades democráticas, que promueven espacios y oportunidades para que esa interacción sea posible. Es en el marco de la Democracia y de la Libertad en el que la juventud ha encontrado siempre más progreso y desarrollo.

"Debemos darle estabilidad y garantía de futuro a nuestra juventud"

Debemos darle estabilidad y garantía de futuro a nuestra juventud. Es necesario que todos, en todos los sectores de nuestra sociedad sin excepción, seamos conscientes de que ése debe ser un objetivo común, una voluntad compartida que aúne esfuerzos, proyectos, ideas, pensando siempre en la España de las próximas décadas.

Los programas de la Fundación hacen referencia a este concepto de “Generación”, como creador de contenidos, de conocimiento, de oportunidades; o también como una generación que es lugar de encuentro alrededor de los grandes hitos a los que se enfrenta nuestra sociedad y que constituyen los retos en los que trabaja nuestra Fundación: la educación del futuro, los empleos del futuro, el propósito y el impacto social.

Y los referentes son todos nuestros premiados, que reflejan el valor de la inspiración y el ejemplo a través de trayectorias de éxito en el ámbito de la ciencia –tan necesaria siempre para saber más y progresar–; del arte y la cultura –que tanto nos aporta como seres humanos…, nos “civiliza”–; el emprendimiento –imprescindible para generar riqueza y empleo de manera sostenida facilitando el bienestar–; o la conciencia social –obligatoria para que este progreso sea más responsable, con los demás y con nuestro planeta.

Señoras y señores,

Hoy iniciamos un nuevo reto con esta voluntad de alcance, influencia y crecimiento y con la mirada puesta más allá de nuestras fronteras. Queremos tender puentes con América Latina, esa gran Iberoamérica de la que formamos parte en alma, cultura y corazón, conectando su talento al nuestro, uniendo nuestras culturas a través de las nuevas generaciones. Por ello, a todos nos alegra que el Premio Princesa de Girona Internacional vaya a tener dos categorías (anuales): la de Investigación Científica y la de Empresa". 

El cierre lleno de agradecimiento de los Premios Princesa de Girona 2023 por Felipe VI

[pronunciado en catalán] "Y así es como llegamos al final de la noche; de esta noche tan especial en la que hemos incorporado 5 nuevos talentos —María, Rafael, Silvia, Marc y Sabrina— con los que la comunidad de premiados supera ya los 70 miembros. Hablamos de 70 trayectorias increíbles, prometedoras; de 70 historias de vida ejemplares y con gran proyección que desde la Fundación estamos obligados a potenciar y hacer crecer.

Nos satisface ver cómo desde el primer momento los premiados asumen su compromiso, con plena responsabilidad, con la Fundación y la sociedad, muy conscientes de lo que representan; y también de lo que se espera.

A los premiados de este año les reitero nuestra enhorabuena y quiero darles la bienvenida. Por supuesto, animarles también a que sigan trabajando con los demás premiados y con la Fundación para que las próximas generaciones tengan más y mejores oportunidades.

A los conformantes de la Fundación, me gustaría agradecerles la constancia y la dedicación porque sin su apoyo nada sería posible. 

A los miembros del Consejo Asesor, grupos de trabajo, comisiones y jurados de los premios, quiero igualmente agradecer su implicación en el gran objetivo de ayudar a tantos jóvenes a encontrar el camino, a continuarlo con más posibilidades y con todo el apoyo de la Fundación.

Y a los jóvenes que está junto a la Fundación, quiero agradecer que siga confiando en ella y que siga aportando tanta esperanza en el futuro de todos.

Muchas gracias y buenas noches".