La Princesa Leonor ha brillado con luz propia en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Girona. La esperada cita institucional se ha celebrado este miércoles, 5 de julio, en el hotel Camiral, en Caldes de Malavella (Girona). La heredera al trono ha acaparado todas las miradas por su deslumbrante estilismo. Atrás quedaron los vestidos informales y juveniles que ha lucido estos últimos días de agenda oficial en Cataluña. La hija de los Reyesha sacado a relucir su versión más adulta, con un look verde escotado, demostrando así una gran seguridad en sí misma.

Además de su aspecto, hay que resaltar su discurso, que ha pronunciado, con determinación, pero la voz algo temblorosa, , donde se ha celebrado la gala. La Princesa Leonor ha hablado en tres idiomas: castellano, inglés y catalán. Estas últimas, lenguas que domina a la perfección. Ha tenido palabras de aliento para los jóvenes y ha compartido su emoción por el inicio inminente de su formación militar.

A continuación, te ofrecemos el contenido íntegro del discurso que ha pronunciado la Princesa:

Princesa Leonor: "He hablado con los jóvenes de las preocupaciones de nuestra generación"

Majestats, autoritats, patrons, amigues i amics. Saludo especialment als nostres premiats i els milers de joves que s'han involucrat en les activitats que la Fundació ha desenvolupat aquest any. Bona nit i benvinguts.

Estar a Girona és una alegria i converteix aquest lliurament de premis en un moment molt especial per a mi. Ahir, la meva germana Sofia i jo vam tenir la sort de conèixer el model d'innovació i creativitat de la BulliFoundation —i el seu museu—, de la mà de Ferran Adrià, a la impressionant Cala Montjoi, al bell mig del Parc Natural del Cap de Creus. I també m'alegra molt haver pogut conèixer, amb la meva germana, la seu de la Fundació a la ciutat de Girona.

Nos reúne esta noche el talento de nuestros cinco premiados y su compromiso con la sociedad y con los retos a los que se enfrenta. Los cinco son referentes indiscutibles que han aprovechado las oportunidades para que su trayectoria tenga un propósito claro con impacto social. He hablado con ellos y con otros jóvenes de las preocupaciones de nuestra generación, de lo que significa formarse, de cómo encontrar y desarrollar el talento propio, de prepararse en nuevas competencias a través de modelos educativos innovadores, de la consciencia de vivir de forma equilibrada en nuestro planeta, de los proyectos vitales cuando tienes veinte o veinticinco años.

discurso leonor premios princesa de girona
RTVE

"Me siento con muchas ganas de fortalecer los valores con los que he crecido"

En mi caso, tengo casi dieciocho. Acabo de terminar el bachillerato y estoy a punto de iniciar una nueva etapa con un periodo de formación militar. Y, más allá de mi responsabilidad, estoy contenta porque sé cuánto valoran los españoles a nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento importante en mi vida y me siento con muchas ganas, y convencida, de seguir aprendiendo y entregando mi mejor ánimo en fortalecer valores con los que he crecido y que hoy encarnan nuestros cinco premiados: respeto a los demás, esfuerzo, excelencia, búsqueda del conocimiento, templanza, disciplina, constancia. También, capacidad para percibir la realidad y vivir con el entusiasmo propio de mi edad.

That is what I can see in Sabrine: her determination to succesfully build Kenya´s largest network for early childcare is truly inspiring.

I són valors que també projecta en Marc, quan es mostra orgullós dels seus inicis a terres gironines per ser ara professor a la universitat de Yale i un referent en la investigació d'un problema de salut pública gran: l'obesitat.

"Pretendemos vivir en una sociedad más comprometida con los demás"

I encara em quedo sorpresa i impressionada amb la valentia d’en Rafel de llançar-se a fabricar satèl·lits que recopilen informació valuosa per afrontar reptes com el canvi climàtic. I la Silvia, que té la capacitat de curar emocions i alleujar el dolor quan una malaltia crònica i avançada ens roba qualsevol il·lusió.

Y con la historia de María, y su talento extraordinario con el violín, siento que el esfuerzo está siempre detrás de la excelencia.

Ya me dirán si no es emocionante compartir juntos una noche en la que estamos comprobando que varias generaciones de jóvenes ya han pasado a la acción y nos ofrecen lo mejor de sí mismos. Gracias, Silvia, Rafel, María, Sabrine y Marc por marcarnos el camino. Gracias a los jóvenes que confían en la Fundación Princesa de Girona para seguir creciendo, gracias a tantas empresas y entidades que nos apoyan. Gracias por permitirme aprender de todos vosotros. Y gracias por inspirarnos desde Girona a tantos jóvenes de mi generación que pretendemos vivir en una sociedad más comprometida con los demás. Muchas gracias.