Aunque en la agenda de Casa Real no consta, los Reyes han cumplido su promesa. Han regresado a Valencia, siendo este martes 19 de noviembre cuando don Felipe y doña Letizia han visitado Chiva, localidad arrasada por la DANA. Recordemos que estaba previsto que recorrieran el municipio el pasado día 3, pero por la tensión y el nerviosismo vivido en Paiporta se cancelaron todos sus planes. Ahora, dieciséis días después recorren una de las zonas más azotadas de la Comunidad Valenciana

Los detalles de la visita de los monarcas a Chiva

No lo han hecho solos, sino en compañía de Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana. Los tres volvían pasadas las 11 y media de la mañana a pisar las calles en uno de los momentos más complicados del país, pero su plan ha sido hacerlo desde la discreción más absoluta. Sin hacer demasiado ruido. Por ese motivo se ha estudiado hasta el más mínimo detalle esta visita de los monarcas. 

Los Reyes Felipe y Letizia en Chiva

Robert Smith

El panorama que los Reyes Felipe y Letizia han visitado es completamente distinto al de hace más de dos semanas. Si bien las calles están más limpias, la vida de sus vecinos nada tiene que ver a la que tenían antes del 29 de octubre, fecha en la que las graves inundaciones se llevaron todo a su paso. De hecho, ya se ha elevado la cifra de muertos a un total de 219, a fecha de este artículo. Pero, ¿cuál ha sido la actitud mantenida por Sus Majestades en su cita a Chiva? Ya te avanzamos que ha sido estable. 

Analizamos la actitud de los Reyes Felipe y Letizia durante el recorrido de Chiva, en Valencia

En todo momento Felipe y Letizia se han mantenido calmados y sin sobresaltos. Al igual que hicieron en Paiporta, donde mostraron su versión más dialogante y cercana. Su intención en todo momento ha sido no molestar ni entorpecer los trabajos de afectados o voluntarios. Saben cuánto se están esforzando por recuperar su vida y solo quieren visibilizar lo vivido en zonas catastróficas, además de brindarles su apoyo y de mostrarles su solidaridad. 

Primeras palabras de los vecinos sobre la llegada de los Reyes 

Un objetivo que ha calado hondo en los chivanos y así lo aseguraban poco antes de que hicieran su primera aparición. "Estamos muy agradecidos de que vengan. Estamos muy ilusionados de su llegada. Les recibimos con los brazos abiertos porque no tienen culpa de lo que está pasando. Lo que pasó en Paiporta fue muy fuerte. Hoy no creo que eso vaya a pasar", decían algunos de los vecinos de Chiva instantes antes de la llegada de los Reyes Felipe y Letizia. 

La Reina Letizia en Chiva

Robert Smith

Más sonrientes que en la otra ocasión, los Reyes Felipe y Letizia han abrazado e incluso se han agachado para conversar con una niña pequeña, quien, por cierto, les daba un obsequio que Letizia entregaba a su equipo. 

Testigos presenciales cuentan a SEMANA cómo es el ambiente en Chiva

Horas antes de que comenzara la visita, testigos presenciales cuentan a SEMANA que el ambiente era distendido. No obstante, se ha reforzado la seguridad para que no hubiera lugar a imprevistos con un mayor número de policías en las calles de Chiva. Calles en las que, por cierto, había señales de catástrofe y que se han limpiado a fondo desde hace varias semanas, tal y como explican a este medio. 

Una vez más se ha aplaudido la actitud de los Reyes. Al igual que sucedió cuando, a pesar de recibir barro e insultos, aguantaron el chaparrón. Lejos de huir y de guiarse por el protocolo de seguridad, ambos se quedaron a escuchar las desgarradoras historias de los vecinos. Uno de los Reyes ni siquiera pudo reprimir las lágrimas. Nos referimos a la Reina Letizia, que se rompió minutos después de poner el primer pie en Paiporta

Llama poderosamente la atención el secretismo con el que se ha llevado la visita de los Reyes a la Comunidad Valenciana. Tal y como explicaban en 'Espejo Público' no se han dado horarios, ni tampoco establecido su recorrido para evitar tensiones o manifestaciones. Al menos hasta este martes, cuando sí se han dado datos oficiales. 

Según confirman a SEMANA, esta no será la única visita de los Reyes Felipe y Letizia a Valencia durante este día. Continuarán su recorrido, a medida que avance el día, pero sus destinos se han mantenido en secreto hasta primera hora de la mañana. Después de Chiva será Utiel, en Valencia, y posteriormente Letur, al sur de Albacete. 

Mientras para el Rey Felipe es la tercera vez que visita Valencia tras las desoladoras consecuencias de la DANA, para Letizia será la segunda. Además de ir juntos a Paiporta, día en el que les lanzaron barro y tuvieron que abandonar el municipio por seguridad, don Felipe volvió a la zona cero, Paiporta. Esa vez sin Letizia. 

En compañía de la ministra de Defensa, Margarita Robles, se citó con los militares y recorrió la base logística del Ejército de Tierra, instalada en Valencia. "Gracias por darlo todo, gracias por dar esperanza", espetó el Rey, dejando ver que está muy agradecido por las labores de rescate, de ayuda y de limpieza. 

Rey Felipe VI, en su último acto en Valencia.

Rey Felipe VI, en su último acto en Valencia. 

Gtres

El mensaje de gratitud del Rey Felipe

"Quiero transmitiros el orgullo y la gratitud, como jefe de Estado y mando supremo, al comprobar algo que ya sabía, pero que no es lo mismo comprobarlo en una misión de estas características. Aquí se está demostrando perfectamente que un soldado español lo entrega todo, y no solo por la satisfacción del deber cumplido, que es algo que llevemos muy a gala los militares, sino también por ver la satisfacción de aquellos a los que estáis ayudando", aseguró Felipe a su llegada. 

La línea roja del Rey Felipe, según la experta Lara Ferreiro

Este y otros mensajes fueron analizados por la psicóloga, Lara Ferreiro, para SEMANA. También su actitud, la cual ha sido aplaudida por ser firme, con una fortaleza marcada y por su sinceridad. "Aunque el pueblo siga indignado, es probable que no reaccionen de la misma manera, pues los momentos de mayor tensión ya se han disipado (...) Felipe no tiene que hablar nada del pasado, ni tampoco reivindicar la 'no violencia' porque ya ha quedado claro. No se tiene que encarar, debe empatizar y dejar claro que sus emociones están bajo control", aclaró Lara.