Hace unos días, el arzobispo Rino Fisichella confirmaba la presencia de la Reina Letizia en Roma con motivo del Jubileo de las Cofradías que se celebrará entre el 16 y el 18 de mayo. De la mano del Gobierno italiano en el marco de las reuniones preparatorias y comunicado por el Ejecutivo italiano en una nota de prensa, se aseguraba que el próximo mes de mayo la Reina Letizia viajaría hasta la capital italiana para acudir a este importante evento religioso. Sin embargo, finalmente será Doña Sofía quien asista y no la mujer de Felipe VI, tal y como habían asegurado en un primer momento.
Este lunes 17 de febrero, el arzobispo Rino Fisichella de la mano del Gobierno italiano, ha emitido un comunicado anunciando la noticia: "El responsable de la coordinación de la Acogida del Jubileo 2025, Agostino Miozzo, recordó grandes acontecimientos como los Jubileos de los Trabajadores o de las Cofradías, en el que, según anunció el arzobispo Fisichella, participará la reina Sofía de España", reza, dicho escrito. Por ello, el próximo mes de mayo, Doña Sofía viajará en solitario a Roma para estar presente en dicho evento religioso extraordinario y solemne de la Iglesia Católica que tiene lugar cada 25 años. A pesar de que desde el principio aseguraron que era la Reina Letizia quien viajaría, desde Casa Real nos confirman que, efectivamente, es Doña Sofía quien hará este esperado viaje y todo ha sido una confusión.
La Reina Sofía, con el Papa Francisco.
Gtres
La Reina Sofía suele ser la representante de Casa Real para eventos religiosos
El Jubileo de las Cofradías durará tres días y comenzará el 16 de mayo. Las imágenes del Cachorro de Sevilla y de la Esperanza de Málaga saldrán en procesión por el centro de Roma el sábado 17 de mayo. Esto supone una esperada cita para todos los católicos, pero sobre todo para aquellos fieles que vean a sus cofradías desfilar por las calles de la capital italiana. Una noticia que llega en un momento muy delicado para el Papa Francisco, quien se encuentra ingresado en el hospital Gemelli desde el pasado viernes por infección de las vías respiratorias.
El portavoz del Vaticano, ha sido el encargado de actualizar de manera continua el estado de salud del Papa: "El Santo Padre continúa sin fiebre y sigue con el tratamiento prescrito. Las condiciones clínicas son estables", eran las últimas noticias al cierre de este artículo. A pesar de que el sumo pontífice sigue estable y sin fiebre, el equipo médico este lunes ha tenido que modificar su tratamiento, ya que sufre una infección polimicrobiana del tracto respiratorio que ha obligado a cambiar la terapia. Mientras tanto, se sigue preparando para que todo esté a punto para el Jubileo de las Cofradías. La elección de la Reina Sofía como representante para los eventos religiosos de la Casa Real es ya recurrente.
Los Reyes eméritos junto al Papa
Gtres
El vínculo de la Reina Sofía con el Vaticano
En enero de 2023, la reina Sofía mantuvo un encuentro con el papa Francisco, con motivo de su asistencia a la misa funeral por el papa emérito Benedicto XVI, que se celebró el jueves 5 de enero de aquel año en la Plaza de San Pedro, en Ciudad del Vaticano. Precisamente, la emérita mantuvo varios encuentros con el anterior pontífice. En agosto de 2011, doña Sofía recibió en Madrid a Benedicto XVI acompañada del rey Juan Carlos durante la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en la capital española por aquellas fechas. En 2014, el Papa Benedicto XVI también recibió en el estudio del Aula Pablo VI al Rey Juan Carlos y la Reina Sofía. A lo largo de la vida de la Reina Sofía, también ha mantenido varios encuentros con Juan Pablo II.
Durante esta semana, la Reina Sofía no tiene agendado ningún acto oficial en la agenda real. A pesar de que sigue siendo miembro activo de la Corona, cada vez sus apariciones son más esporádicas debido a su avanzada edad, pues cabe recordar que la madre de Felipe VI ya ha cumplido los 86 años. De hecho, a lo largo de los últimos meses hemos visto varios tropiezos y traspiés de la emérita, tanto en sus salidas privadas como en actos oficiales, algo que ha hecho que haya preocupación en torno a ella.
La Reina Sofía bajando unas escaleras.
Gtres
Hace unas semanas, protagonizó un pequeño traspié durante un acto
Sin ir más lejos, hace unas semanas, durante la ceremonia de entrega del Premio Unión Europea de Patrimonio 'Cultural Premios Europa Nostra' que Doña Sofía presidió, tuvo que ser ayudada por su equipo de seguridad para bajar por las escaleras del lugar donde se celebró el evento. A pesar de que podía ser algo alarmante, lo cierto es que esto es algo natural en personas de su edad. Sin embargo, cada vez tiene que ser más cuidadosa durante sus salidas tanto privadas como públicas.