Tras la recepción tradicional de los Reyes, Felipe y Letizia, acompañados de Doña Sofía, a más de 600 personalidades de la sociedad balear en el Palacio de Marivent, la familia real ha tenido que hacer frente a diferentes caminos. Tras este acto institucional, al único que hemos podido ver ha sido al rey Felipe VI, quien salió a navegar desde el club náutico de Palma de Mallorca a bordo del Aifos. Ni rastro de Letizia ni Doña Sofía. Hasta ahora, que sabemos cuáles serán sus siguientes pasos. 

Mientras que la Reina Letizia ha viajado este miércoles 31 de julio a París para relevar a sus hijas, la Princesa Leonor y la infanta Sofía, en los Juegos Olímpicos de París, Doña Sofía ha recibido un duro varapalo. Su tío abuelo, el Príncipe Miguel de Grecia y Dinamarca, ha fallecido este domingo, 28 de julio, a los 85 años en un hospital de Atenas. Ahora, se descubre que, en las próximas horas, tendrá lugar su último adiós y la emérita quiere estar presente. 

Por este motivo, la reina Doña Sofía ha puesto rumbo a Grecia, viéndose obligada a abandonar su residencia oficial durante la épica estival. Tras pasar, primero unos días con su hija, la infanta Cristina, y posteriormente con los Reyes, ahora toma un avión con rumbo a Atenas para poder despedirse de su tío abuelo. Tal y como ha anunciado el diario griego, Kathimerini, el funeral tendrá lugar este jueves 1 de agosto a las 12.00 horas en la Iglesia de los Santos Teodoros, situada en el Primer Cementerio de Atenas. Estará presente la Reina Sofía y otros miembros de la familia real griega. 

La Reina Sofía junto a su tío segundo, el Príncipe Miguel de Grecia

La Reina Sofía junto a su tío segundo, el Príncipe Miguel de Grecia

Foto: Gtres

La reina Doña Sofía viajará hasta Atenas para acudir al funeral de su tío, Miguel de Grecia

Posteriormente, recibirá sepultura en el cementerio real de Tatoi, a las afueras de la capital griega, donde también reposan los restos mortales de los padres de la reina Sofía, los Reyes de Grecia Pablo I y Federica, y  también de su hermano, el rey Constantino. Hasta allí se desplazará la emérita junto al resto de miembros de la familia real griega.

Según apuntaron a EFE fuentes cercanas a la casa real española, lo más probable es que la reina emérita de España esté acompañada al funeral por su hermana Irene de Grecia. Sin embargo, este hecho no está confirmado, pues durante los últimos meses han saltado las alarmas por su delicado estado de salud. De hecho, durante su estancia en Palma, de momento no se ha visto a las dos hermanas hacer planes juntas, algo que era muy común en años anteriores.

Tras el último adiós a su tío, Doña Sofía regresará hasta Palma de Mallorca para continuar con sus vacaciones rodeada de los suyos. Se espera que este mismo miércoles aterricen allí las hijas de los Reyes. Tras pasar varias jornadas disfrutando de las diferentes modalidades de deporte en las que los españoles se jugaban una medalla, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegan a Marivent para pasar unos días en compañía de sus padres, aunque los primeros días no estarán acompañadas por la Reina Letizia. 

Shorts 'teen' y vestido rojo para cenar: los looks más imprevistos de la Reina Letizia en Mallorca

La Familia Real disfruta de una cena en Palma. Foto: Robert Smith

Los planes de los Reyes y sus hijas por Mallorca: así ha sido su estancia en años anteriores 

Se espera que, como en años anteriores, una vez que esté la familia real al completo salgan a hacer planes por la isla balear. Es muy habitual verlos salir a disfrutar de una agradable cena en algunos de los restaurantes de comida típica, salir a pasear por los mercadillos de la isla o incluso visitar alguno de los pueblos más bonitos de Mallorca. Sin ir más lejos, el año pasado se desplazaron hasta Valldemosa. En algunos de estos planes también está incluida la reina emérita, Doña Sofía, y su hermana, Irene de Grecia. 

En estas salidas hemos podido ver la complicidad de las dos jóvenes con su abuela y la tía de esta. De hecho, Leonor y Sofía siempre se han mostrado muy atentas a Irene de Grecia, ya que son conscientes de su delicado estado de salud. Serán unos días de respiro y desconexión antes de retomar sus quehaceres, que las llevarán de nuevo a puntos diferentes del globo terráqueo. 

Sin ir más lejos, la primera en abandonar el "nido" será la Princesa Leonor, pues el 19 de agosto tiene que ingresar en la Escuela Naval Militar de Marín, en Pontevedra. Allí pasará alrededor de cuatro meses antes de adentrarse en su aventura en el buque escuela del Juan Sebastián Elcano, donde pasará seis meses a bordo. Por su parte, la infanta Sofía, se desplazará hasta Reino Unido para cursar el segundo de bachillerato internacional en el UWC Atlantic College. Una vez graduada, se espera que la hija menor de Felipe y Letizia también haga una formación militar, que será menos extensa que la de su hermana, la heredera a la corona. Ahora, tan solo tienen que disfrutar de lo que les queda de vacaciones...