El décimo aniversario de Felipe VI como Rey ha supuesto una etapa de profundos cambios en el seno de Zarzuela. A principios de este año, Camilo Villarino Marzo era nombrado el nuevo Jefe de Casa Real tomando el testigo de Jaime Alfonsín Alfonso. El reciente fichaje de dos mujeres vuelve a constatar la firma intención de modernizar la institución. De la mano derecha de la Reina Letizia a una diplomática: analizamos el perfil de las cuatro mujeres que ostentan altos cargos entre los once miembros de más alto nivel del equipo.
Mercedes Araújo Díaz de Terán es la secretaria general de la Casa de Su Majestad el Rey. Licenciada en Derecho, a sus 55 años, cuenta con una dilatada trayectoria a sus espaldas. Ha desarrollado distintas responsabilidades en el Congreso de los Diputados, entre ellas, asistencia y asesoramiento a las Mesas, Juntas de Portavoces y Plenos de las Cámaras. Tiene un puesto clave, segundo cargo en importancia en el organigrama de la institución, solo por detrás del jefe de Zarzuela.
Su nombramiento supone la entrada de un perfil con un marcado enfoque técnico. Mercedes Araújo ingresó en el Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales en 1995. Además, fue secretaria de la delegación española ante la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y Delegada de Protección de Datos del Congreso de los Diputados. En cuanto a lo personal, está casada y tiene un hijo.
La mano derecha de la Reina Letizia: María Ocaña
Desde el pasado mes de abril, una mujer está al frente, por primera vez, de la secretaría de doña Letizia. Se trata de María Ocaña Madrid, una experimentada abogada del Estado. La mano derecha de la mujer de Felipe VI es coetánea de la Reina. Está casada y tiene tres hijos.
María Ocaña relevaba a José Manuel Zuleta quien abandonaba la Secretaría después de más de veinte años con doña Letizia.
Entre los distintos cargos que ha asumido la jefa de la secretaría de la Reina, quien siempre ha permanecido ligada al Estado, se encuentra Subsecretaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre 2018 y 2020. También ha ejercido la jefatura de la Abogacía del Estado en el Ministerio de Educación y Formación Profesional, entre 2020 y 2024.
Carmen Castiella Ruiz de Velasco, la diplomática que forma parte del equipo de alto rango de Casa Real
Entre los máximos responsables de Zarzuela encontramos a una diplomática. Carmen Castiella Ruiz de Velasco, de 52 años, y nacida en Bilbao. Ha pasado por distintas embajadas, entre ellas, Guatemala y Francia. Actualmente, ostenta el puesto de consejera diplomática de la Casa Real.
Licenciada en Derecho Económico por la Universidad de Deusto y Máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos por la Universidad Pontificia de Salamanca, ha sido embajadora de España en la República del Paraguay. A lo que hay que añadir que ha ejercido de Directora de Cooperación con América Latina y el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Estas cuatro mujeres que forman parte del equipo líder de la Casa Real han sido nombradas este 2024. Un proceso de reestructuración de la plantilla que antes estaba compuesto por hombres. Ana Varela Varela completa el equipo femenino como interventora.
Esta gallega, de 54 años, es licenciada en Derecho y Empresariales. Había forjado su trayectoria en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado. Entre 2018 y 2024, Ana Varela fue Subdirectora General de Intervención y Fiscalización en la Intervención General de la Administración del Estado. Está casada y tiene tres hijos.
Tanto Mercedes Araújo, María Ocaña, Carmen Castiella y Ana Varela coinciden en tener un brillante currículum ligado al Estado. Todas ellas comparten generación con doña Letizia, que nació en septiembre de 1972. Casa Real se renueva con caras nuevas, también con perfiles más jóvenes y técnicos. El objetivo es dar un soplo de aire fresco a la institución y modernizarla para dar respuesta a un tiempo nuevo.
Los cambios en el reinado de Felipe VI durante su décimo aniversario
Cuando fue proclamado Rey, en 2014, Felipe VI reconoció que afrontaba su tarea con energía, ilusión y espíritu abierto. Deseaba, además, inspirar a "los hombres y mujeres" de su generación". Subrayó que uno de sus principales desafíos era presentar una "monarquía renovada para un tiempo nuevo". Dicho y hecho. Este 2024 ha efectuado importantes e históricos cambios en el equipo directivo de Casa Real.
En el décimo aniversario en el trono, el monarca recalcó en su discurso que "el servicio, el compromiso y el deber han sido los pilares" de su desempeño. Asimismo, puso en valor el papel de doña Letizia. "En todo este tiempo he contado con el gran apoyo de la Reina. Con voluntad, dedicación y sensibilidad, su actividad institucional ha contribuido enormemente a dar visibilidad y atención a las necesidades de las personas, especialmente las más vulnerables".