Casa Real continúa en pleno proceso de renovación, esta vez con el nombramiento de dos mujeres que asumen puestos de liderazgo en Zarzuela. Un paso al frente que refleja la necesidad de adaptarse a las nuevas exigencias. Camilo Villarino Marzo es el jefe de la institución desde principios de este año, ahora se suman al organigrama dos fichajes: Mercedes Araújo Díaz de Terán y Carmen Castiella Ruiz de Velasco. Te contamos quiénes son y qué responsabilidades asumirán para los Reyes Felipe y Letizia. 

La primera mujer en ocupar un cargo directivo en el seno de la corona fue María Ocaña. La abogada de estado se ocupa actualmente de la Secretaría de la Reina Letizia. En los puestos de responsabilidad de Casa Real también encontramos a otra mujer, Ana Varela Varela, que ejerce como interventora. 

Quién es Mercedes Araújo Díaz de Terán, la nueva secretaria general de Zarzuela

Las nuevas incorporaciones tomarán el cargo el próximo mes de diciembre. Mercedes Araújo Díaz de Terán asumirá la secretaría general de la Casa del Rey y cogerá el testigo de Domingo Martínez Palomo, quien ha trabajado en Zarzuela durante tres décadas. Será la primera mujer en asumir esta responsabilidad. 

Su trabajo consiste en coordinar los engranajes principales de la Casa Real con la coordinación de los distintos servicios. Además, será la sustituta del jefe, Camilo Vilarino, en caso de ausencia o enfermedad. Un paso al frente con el que Felipe VI no solo renueva su equipo, también da un puesto de gran responsabilidad a una mujer en la estructura de la institución. 

Felipe y Letizia, en un acto.

Gtres

Mercedes Araújo Díaz de Terán, nacida en Cataluña, proviene de una familia originaria de Extremadura. Se ha criado entre Madrid y Extremadura. Es Licenciada en Derecho con especialidad en la Constitución Española. Hace casi tres décadas que ingresó en Cuerpo de Letrados de las Cortes Generales. Cuenta con una dilatada trayectoria asumiendo puestos destacados en el Congreso de los Diputados. Su último cargo: secretaria general adjunta para asuntos parlamentarios en la Cámara Baja. 

Con su entrada en la Casa del Rey da un giro al organigrama y se ocupará del segundo cargo en importancia de la institución, solo por detrás del jefe de Zarzuela. Con su nombramiento se busca un perfil que aporte un enfoque técnico. Conoce a la perfección cómo funciona el Congreso de los Diputados, también el Senado, y los órganos e instituciones que están vinculadas o dependen del Tribunal Constitucional.

En cuanto a lo personal, Mercedes Araújo Díaz de Terán está casada con un ingeniero de origen bilbaíno y tiene tres hijos. Su marido cuenta con su propia consultora especializada en marketing y comunicación. 

Carmen Castiella Ruiz de Velasco, nueva consejera diplomática de Casa Real

Carmen Castiella Ruiz de Velasco, nacida en Bilbao, sustituirá a Alfonso Sanz Portolés asumiendo el cargo de consejera diplomática de Zarzuela. Hasta ahora había sido la embajadora de España en Paraguay, un puesto que asumió en 2021. Lleva un cuarto de siglo siendo diplomática en distintos destinos, también asumiendo responsabilidades de asesoramiento en la Presidencia del Gobierno y en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Cuenta con un currículum muy experimentado. Ha ejercido de cónsul en Guatemala, ha sido directora en el Caribe de la Agencia Española de Cooperación Internacional y directora de Cooperación con América Latina. Ha estado destinada en Nueva York y París. Su nombramiento se efectuará este próximo mes de diciembre. Uno de sus principales objetivos es el fortalecimiento en las relaciones entre la Casa Real con Iberoamérica. 

Carmen Castiella

Carmen Castiella 

Ministerio de Asuntos Exteriores

Con estos dos nombramientos, un total de cuatro mujeres asumirán cargos de responsabilidad en el organigrama de Casa del Rey. Las nuevas incorporaciones, Carmen Castiella Ruiz de Velasco y Mercedes Araújo Díaz de Terán, se suman a María Ocaña, jefa de la secretaría de la Reina Letizia, y Ana Varela, interventora. 

Nuevos y significativos cambios en la Casa del Rey que ponen de relieve la reestructuración en esta última etapa para adaptarse a las nuevas necesidades de este siglo. A principios de este año conocíamos que una mujer iba a estar por primera vez al frente de la secretaría de la Reina. María Ocaña, abogada del estado, sustituía a José Manuel Zuleta, después de una década en el puesto.

Los Reyes Felipe y Letizia en Chiva.

Los Reyes Felipe y Letizia en Chiva. ROBERT SMITH

María Ocaña es una mujer con una dilatada trayectoria a sus espaldas que comparte generación con doña Letizia, de quien se ha convertido en su mano derecha. El pasado 30 de abril se incorporó a la plantilla de Zarzuela. 

La transformación es un hecho y coincide con el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como Rey. La Casa Real sigue adaptándose a las exigencias de la sociedad actual. A principios de este 2024 nombró a Camilo Villarino como el nuevo jefe de la institución. El año se cierra con dos incorporaciones femeninas a los once puestos de responsabilidad que existen en Zarzuela, históricamente asumidos por hombres.