Este martes España entera se ha consternado ante las innumerables lluvias que han azotado a las ciudades del sur y levante de nuestro país. Varias Comunidades Autónomas se han visto afectadas por el temporal, que ha dejado a muchas familias aisladas y que ha puesto en riesgo la vida de miles de personas. Por ello, los Reyes Felipe y Letizia han querido lanzar un comunicado al respecto y pronunciarse ante el hecho que preocupa a la mayoría de la población de España. 

Las noticias sobre las consecuencias que está teniendo este temporal han sido las protagonistas de la jornada, ya que la DANA está desbastando diferentes municipios a lo largo del mapa. El resultado de estas fuertes tormentas está acarreando perdidas materiales incalculables, puesto que está arrasando los campos de cultivo y afectado a viviendas y vehículos. Sin embargo, lo realmente preocupante son las  personas que continúan desaparecidas o atrapadas y cuya búsqueda se está realizando con el tiempo en contra.

Los Reyes Felipe y Letizia se pronuncian ante la DANA que azota el país

Ante esta situación de alarma, los monarcas han querido realizar un comunicado urgente en sus redes sociales. “Seguimos con mucha preocupación las devastadoras consecuencias de la DANA en la Comunidad Valenciana, Castilla -La Mancha, Murcia, Andalucía y otros puntos de España”, han comenzado en sus perfiles públicos. No es la primera vez que lanzan una publicación de este modo, ya que es habitual que se pronuncien ante hechos de este calibre. 

Comunicado Casa Real

Comunicado Casa Real.

Atresmedia

Los reyes continúan en su comunicado mostrando su preocupación por los afectados. “Nuestro más ferviente deseo de que los desaparecidos sean localizados con vida y rescatados cuanto antes, y nuestra solidaridad con los miles de afectados”, expresan. Además, agradecen el trabajo de todas las personas que están trabajando para paliar las consecuencias de este temporal. “Gracias a todos los servicios de emergencias, bomberos, policías locales, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Guardia Civil por la encomiable labor que están realizando en condiciones tan difíciles”, concluyen los Reyes Felipe y Letizia en su texto.

Esta publicación ha sido compartida tanto en las historias de Instagram como en Twitter oficial de la Casa del Rey. En X, las reacciones de los usuarios han sido inmediatas. "Gracias Majestades por su apoyo a todos los Españoles en estos momentos tan complicados", escribe un usuario. Otros han usado la relevancia de este texto para mandar importantes mensajes. "El 112 no está colapsado. Si no conseguís contactar a la primera, insistid. Por favor, no difundáis bulos: el 112 no ha caído", ha indicado otro seguidor, intentando ayudar a los afectados. 

Los monarcas continúan con su agenda oficial

Pese a que los trasportes no están funcionando con normalidad, los monarcas no han anunciado por el momento cambios en su agenda oficial. Este miércoles está previsto que el Rey Felipe VI acuda a Gran Canarias para en el ejercicio “Sirio 24” del Ejército del Aire y del Espacio, organizado por el Mando Aéreo de Combate. Este viaje pende de un hilo, ya que por el momento no está permitido sobrevolar la península, debido al temporal.

El jueves, coincidiendo con el cumpleaños de la Princesa Leonor, los monarcas están citados en diferentes actos. El Rey presidirá el “I Encuentro de Ciudades Iberoamericanas” en Madrid, mientras que la Reina Letizia, también la capital, presidirá la XVI Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad) y entregará los XVII Premios Estrategia NAOS. Si no hay ningún cambio, ambos estarán presentes en estos eventos, ya que por el momento el temporal no ha afectado al centro de la península. 

Felipe VI saca su lado más protector con la Princesa Leonor y la Reina Sofía 

Hace menos de una semana que los Reyes Felipe y Letizia fueron los grandes protagonistas de la jornada debido a su presencia en los Premios Princesa de Asturias 2024. Durante el acto de entrega de los galardones, destacó el comportamiento del monarca con su madre y sus hijas. No están siendo días fáciles para los miembros de la Familia Real debido al escándalo generado tras la publicación de los polémicos audios de Juan Carlos I. Por ello, el marido de doña Letizia quiso proteger a la heredera al trono, así como a doña Sofía de las preguntas y comentarios que pudieran surgir al respecto. 

Tanto antes de entrar al acto, como después, el Rey Felipe mostró gestos cómplices con su madre y cariñosos con su hija mayor, mostrándoles su apoyo en un momento clave para ambas. Además, dejó ver la confianza que tiene con la heredera al trono, al intercambiar risas y comentarios cuando creían no ser escuchados ni vistos. Este comportamiento no pasó desapercibido para los presentes ni para los usuarios de las redes sociales, quienes aplaudieron la actitud del hijo de Juan Carlos I en un día tan importante.