Este 12 de octubre don Felipe y Letizia presiden el desfile por el Día de la Hispanidad. Una cita en la que para proteger a la Familia Real, así como al resto de autoridades, habrá fuertes medidas de seguridad, entre otras, cortes de tráfico desde primera hora de la mañana. Acompañados de más de 4.000 militares, 210 caballos y un total de 166 vehículos, nadie duda que tanto los Reyes como su hija, la Princesa Leonor, serán los absolutos protagonistas. Por ello, saben cómo de importante es seguir el estricto protocolo que marca este día, una cuestión desconocida para algunos y sobre la que SEMANA ha decidido profundizar.
El dress code del 12 de octubre
Los Reyes sentados en el palco, desde donde podrán observar, pero también ser examinados con lupa. Sus gestos, su vestimenta...Mientras la Princesa Leonor debe ir este año enfundada en su uniforme naval, su padre tendrá más opciones. El monarca ha ido vestido de capitán general del Ejército del Aire o del Ejército de Tierra e incluso de la Armada. Recordemos que tiene el mando supremo de las Fuerzas Armadas, lo que le da luz verde para acudir con una uniformidad diferente cada año, rindiendo así tributo a uno en particular.
La Reina Letizia, en cambio, irá de civil, eso sí, teniendo claro una recomendación: la etiqueta. Al igual que el resto de invitadas tiene que elegir un vestido tipo cóctel, ya que es un acto de mañana. Suelen ser midis, lo que quiere decir que son por encima o justo por debajo de la rodilla. Una norma que la esposa de Felipe VI no siempre ha seguido. Nos remontamos al año 2010 cuando Letizia sorprendió con un pantalón largo, un estilismo que se tildó de salto de protocolo por aquel entonces.
Los hombres deben ir con un traje oscuro, salvo los militares que, tal y como reza en la invitación de este año, tendrán que ir de gala "categoría A". Un tipo de uniforme que se exige cuando está el Rey Felipe presente y en el que deben colgar sus condecoraciones. Pero, ¿qué otros puntos son importantes de esta cita que continúa en el Palacio Real? Comencemos por el besamanos.
El besamanos de los Reyes Felipe y Letizia, interrumpido por dos descansos
Más de 1.000 invitados se espera que entren en el Palacio Real, donde tiene lugar tanto el besamanos como el posterior cóctel. Un monumento madrileño que como curiosidad tiene más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 habitaciones. Es allí donde la Familia Real recibe uno por uno a los asistentes, de diferentes estamentos de la sociedad, aunque hay un orden establecido. El primero en entrar es el Presidente del Gobierno, en este caso Pedro Sánchez, a quien le siguen los ministros, los diferentes poderes del Estado, personalidades de la sociedad e incluso la prensa.
Dónde esperan los invitados en el Palacio Real
Una recepción que tiene lugar en el salón del trono y que está marcada por los recesos. Así nos lo explica un testigo de este día tan solemne. "Al menos se hacen dos parones de unos diez o quince minutos. Durante ese tiempo los Reyes se retiran de la sala para descansar", nos dicen. "Los invitados esperan en salas contiguas y es el jefe de protocolo el que da paso", añaden.
En esta ecuación entra Curro, la persona encargada del Protocolo de los Reyes y sus hijas, de quien, por cierto, te hemos hablado en SEMANA. Una vez saludan a los Reyes, los invitados se dirigen al comedor de gala. Aunque durante las cenas de gala se despliega una mesa imperial, para el día de la Hispanidad prefieren dejar la sala libre. No obstante, esta no es la única estancia disponible para los asistentes: "Los invitados también entran en las salas aledañas al comedor. Te piden que te distribuyas para evitar aglomeración y los Reyes van moviéndose de un lado a otro".
Precisamente durante este tiempo es cuando comparten impresiones con todo el mundo y donde muestran su versión más cercana. A veces están juntos, otras veces charlan con los invitados al Palacio Real por separado. Unos instantes en los que disfrutan de un cóctel que se sirve de pie y en el que la Reina Letizia "suele beber agua". Cabe recordar que en el pasado confesó que "no bebía ni vino ni café" y que se había convertido en "completamente abstemia".
Cómo se comportan los Reyes en las distancias cortas dentro del Palacio Real
Si bien tanto los Reyes como sus hijas suelen estar acompañadas de seguridad, se intenta dejar espacio para que conversen con quienes deseen. "Intentan darle a todo el mundo su tiempo", nos explica alguien que ha tenido la suerte de disfrutar un Día de la Hispanidad desde dentro. Un cóctel que dura aproximadamente dos horas y al que se pone fin sobre las tres de la tarde aproximadamente. Ya queda menos para vivirlo.