Desde hace semanas Sotres se prepara para el gran día. Con solo 108 habitantes censados, el pueblo asturiano recibe la visita de los Reyes y la Princesa Leonor el próximo sábado 26 de octubre. No es un día cualquiera, sino uno inolvidable que solo unos pocos tendrán la suerte de vivir. Han sido reconocidos como el Pueblo Ejemplar de 2024 y lo viven con una enorme ilusión, tanta que su emoción traspasa el teléfono. Es Nacho García, presidente de la Asociación de Vecinos de Sotres, quien atiende a SEMANA para contarnos qué espera a Sus Majestades en menos de ocho días. 

A través de su voz consigue dibujarnos el lugar que recibirá a doña Letizia y Felipe VI solo un día después de asistir a los Premios Princesa de Asturias, los cuales están previstos para el día 25. "Estamos rodeados de muchas montañas y que vean eso los Reyes es la clave para que luzca todo. Estamos con los preparativos. Tenemos el martes el ensayo general", comienza diciendo el vecino de Sotres.

Un enclave que la seguridad de Casa Real y la Guardia Civil ya ha peinado a fondo, aunque, por cuestiones obvias, prefiere no entrar en detalles. "Eso se está coordinando desde hace semanas", asegura. 

El temor de Sotres, el Pueblo Ejemplar 2024

Reconoce que él y el resto de habitantes "no hacen otra cosa que mirar al cielo", ya que, al estar en alta montaña, el tiempo es impredecible. "Como estamos en el corazón de los Picos de Europa, en alta montaña y a tantos metros de altitud, todo lo que tenemos preparado se desluce si hay niebla, si nieva o si llueve. Esa es la preocupación que tenemos. Queremos que vaya todo bien también climatológicamente", dice algo inquieto. 

Situados a 1.050 metros de altitud, en invierno solo viven 80 personas, sin embargo, siempre hay gente en sus calles. "Es un sitio muy pequeñito, pero hay mucho ambiente. Date cuenta que hay siete hoteles-restaurantes", nos explica. Harán todo lo posible porque todo salga a pedir de boca en el Pueblo Ejemplar, pero ¿qué les depara a los Reyes para entonces?, ¿ya hay una ruta prevista y fijada para ellos? Por supuesto. No habrá flecos sueltos. 

El plan de los Reyes durante su visita al Pueblo Ejemplar de Sotres

"Haremos una ruta por el pueblo, en la que les enseñaremos cómo se hace el queso de cabrales. Explicamos cómo se elabora y cómo se conserva, porque el producto se lleva a cuevas que están muy lejos y todas las semanas se le debe dar la vuelta. Es para darse cuenta de lo artesanal y lo tradicional que es. Quedan pocos productos así ya", desliza. Justo después de realizar el recorrido, comerán todos juntos en una enorme carpa, de cuyo catering se encarga la Fundación Princesa de Asturias

La norma que debe cumplirse durante la comida en Sotres a la que asistirán los Reyes y la Princesa Leonor

Además de los Reyes Felipe y Letizia, la Princesa Leonor y sus escoltas, solo podrán estar presentes en la comida los vecinos censados. "Solo pueden estar los vecinos censados por temas de seguridad, no puede venir gente de fuera ese día", nos aclara. Y, aunque todos cuentan las horas y los minutos hasta que llegue el momento, hay personas que viven con aún más ilusión la llegada de los monarcas.

"Para nosotros es día muy especial porque no todos días los Reyes vienen a un pueblo tan pequeñito. Hay mucha gente mayor emocionada. Es muy emocionante por ellos, porque ves que lo agradecen mucho. Les saca un poco de su día a día, de su rutina. Aquí los inviernos son duros porque estamos muy altos y esto es muy satisfactorio", cuenta Nacho, presidente de la Asociación de vecinos, quien trabaja sin descanso para el gran día de Sotres. 

¿Cómo esperan recibir a Letizia y Felipe en su primer contacto?

"Este es un reconocimiento de muy alto nivel. Yo a ellos, a los Reyes, les veo como personas como nosotros, con sus preocupaciones, con días malos y buenos, que ríen y lloran. Les trataremos con naturalidad, respeto. Son personas normales y corrientes que agradecen encontrarse a gente normal y gente que les trata así. No sé hacerlo de otra manera", dice con una enorme sonrisa. Está disfrutando al máximo del camino y solo confía en que los Reyes también lo hagan. Ahora solo cabe esperar a que llegue el momento, su momento.