Nuevo hito para la Princesa Leonor en los Premios Princesa de Asturias. El viernes 25 de octubre de 2024 estará marcado en la agenda de la familia real española como el día en el que la heredera al trono cogió el relevo de su padre y se hizo, ya con todas las de la ley, con la batuta de los prestigiosos galardones que llevan su nombre. La heredera fue la responsable de pronunciar el discurso homenaje a los galardonados que en pasadas ediciones había recaído en la figura de Felipe VI.

La cita anual por antonomasia de la heredera se ha visto empañada en los últimos días tras salir a la luz los pormenores de la decisión de la Infanta Sofía de estar al lado de su hermana en Oviedo. Una cuestión que ha traspasado nuestras fronteras y de la que la prensa extranjera se ha hecho eco con una rotunda frase. 

Los gestos cómplices entre la Princesa Leonor y la Infanta Sofía que no pasaron desapercibidos

A punto de cumplir 19 años, la Princesa Leonor está inmersa en una carrera contrarreloj para acomodarse al importante papel que tendrá que asumir en los años venideros y que culminará con su subida al trono de España. Cada vez es más frecuente verla presidiendo eventos institucionales, junto a su familia o en solitario, demostrando así que el relevo generacional dentro de la monarquía española está más que asegurado. La hija mayor de los Reyes Felipe y Letizia fue la gran protagonista de los Premios Princesa de Asturias, con permiso de los galardonados, a pesar de los nervios que dejó entrever al pronunciar su comentado y acertado discurso. 

Para la especial ocasión, la Princesa Leonor contó con la presencia y apoyo incondicional de la Infanta Sofía, a quien está muy unida. Las dos hermanas desplegaron su complicidad y cariño con sutiles gestos que no pasaron desapercibidos. Por ejemplo, cuando ambas entraron en el Teatro Campoamor de Oviedo, donde tuvo lugar la ceremonia de entrega, y se pudo ver a la heredera agarrando el brazo de Sofía con firmeza mientras caminaban hacia el escenario. La benjamina del clan no se separó de su lado hasta que ya le fue inevitable y las hermanas tomaron sus respectivos asientos, cada una en una punta de la mesa de autoridades. 

Infanta Sofía

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía llegando a los Premios Princesa de Asturias 

Gtres

El viaje de la Infanta Sofía desde Gales para estar al lado de su hermana mayor

Un año más, los Premios Princesa de Asturias fueron un éxito rotundo y volvieron a confirmar el gran compromiso de la Princesa Leonor con los galardones que llevan su nombre. En la otra cara de la moneda, la noticia del viaje de la Infanta Sofía a Madrid, proveniente de Gales, para reunirse con su familia y juntos poner rumbo a Oviedo. No tanto por la travesía en sí, sino por el costo que ha asociado de ida y vuelta. La hija pequeña de los Reyes Felipe y Letizia adelantó sus vacaciones en el prestigioso UWC Atlantic College, donde estudia su segundo año de bachillerato internacional, para presenciar el gran momento de su hermana.

Para ello, la Infanta Sofía tomó un Falcon 900 del Ejército del Aire, que le vino a recoger al aeropuerto de Cardiff, Gales, a las 11:06 de la mañana con destino a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. De acuerdo con 'El Debate', es un avión que "es utilizado habitualmente por la Familia Real española" y destaca por su capacidad para transportar hasta 19 pasajeros, su longitud de 20 metros y su velocidad de crucero de 927 kilómetros por hora. La nieta de doña Sofía y Juan Carlos I no completará el mismo camino de regreso a Gales hasta el próximo 3 de noviembre, un día antes de retomar las clases. 

El motivo del viaje de la Infanta Sofía que ha despertado el interés de la prensa extranjera 

Ha sido 'Caras' la que se ha hecho eco de los pormenores de la decisión de la Infanta Sofía de acompañar a su hermana Leonor en los Premios Princesa de Asturias, a pesar de "no tener ninguna función oficial en el evento". Como apunta la revista, el avión privado que trasladó a la hija pequeña del Rey Felipe VI y la Reina Letizia tiene un precio de compra que ronda los 32 millones de euros, mientras que el desembolso que supone alquilarlo asciende a los 5.700 euros por hora. "Considerando el viaje de ida y vuelta de la Infanta Sofía, la factura total de su traslado supera los 10.000 euros", sentencian desde el citado medio internacional. 

En lo que no existe debate es que la Princesa Leonor agradeció con creces la presencia de su hermana en los Premios Princesa de Asturias, a la que está muy unida. A pesar de la distancia que las separa, con Sofía en Gales y Leonor en la Escuela Naval de Marín, las hijas de los Reyes pueden presumir de una relación cómplice que dejan ver en cada aparición pública conjunta.