Continúa el revuelo por los polémicos audios del emérito que han puesto a la Reina Sofía en la primera línea de la actualidad, muy a su pesar. En estos, Juan Carlos I se refiere a su mujer de una forma especialmente despectiva, además de airear los pormenores de su matrimonio. Entre ellos, que no mantienen ningún tipo de relación más allá de la institucional desde el nacimiento de Felipe VI en 1968. 

Las demoledoras palabras del emérito se han encontrado de frente con la drástica postura de la Casa Real que preside el Rey Felipe y que deja entrever sin lugar a dudas y sin necesidad de pronunciamientos de qué lado de la historia se posiciona el monarca en el conflicto que protagonizan sus padres.

El espaldarazo público a la Reina Sofía en una de sus semanas más complicadas que se recuerdan

Nada hacía prever que de un momento a otro la tranquilidad de la Reina Sofía se vería completamente trastocada. Mucho menos que el motivo que le ha puesto en la primera línea de la actualidad informativa tuviera que ver con su marido. La publicación de los demoledores audios de Juan Carlos I en los que habla sobre ella y su matrimonio con Bárbara Rey han destapado cómo era la verdadera relación que mantenían los eméritos en la década de los 90 (y anterior), cuando vivían juntos en el Palacio de la Zarzuela.

Unas polémicas declaraciones que han generado una "gran tristeza y preocupación" en doña Sofía, de acuerdo con el exmiembro de su Gabinete privado, José Luis Ortega, quien trabajó con Su Majestad mano a mano durante 23 años. "Sobre todo por lo que estos audios significan para sus hijos", explicó en 'Vamos a ver'. 

Lejos de recluirse, la Reina Sofía presidió el pasado lunes un acto de la agenda oficial donde se la pudo o ver especialmente seria. La suegra de la Reina Letizia recibió un cálido recibimiento a su llegada a la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde tuvo lugar la cita. Ante las cámaras, la ministra de Defensa, Margarita Robles, le dedicó unas emotivas palabras, entendidas como un espaldarazo público a su figura estos momentos tan complicados. "Estamos con usted. Ha sido siempre un ejemplo de entrega y de solidaridad", le trasladó la política a la vista de todos. 

Reina Sofía

La Reina Sofía en su último acto celebrado en la base de torrejón de Ardoz. 

Gtres

El Rey Felipe Vi toma partido, de forma indirecta, tras develarse la postura del emérito respecto a doña Sofía

Desde que se difundieron los polémicos audios de Juan Carlos I con Bárbara Rey y, antes de aquello, las imágenes de ambos besándose hace más de 25 años, Zarzuela no se ha pronunciado al respecto. Ni se espera que lo haga, valga la aclaración. Hermetismo absoluto en palacio, que es la tónica imperante del equipo de comunicación de la casa del Rey Felipe VI ante las polémicas que afectan a los miembros de la familia real.

Ahora bien, a pesar del silencio atronador por el que han apostado, el posicionamiento del soberano en la disputa de sus padres ha quedado de manifiesto de forma indirecta y más que simbólica. No solo porque ha convertido a su madre en la gran protagonista de la agenda institucional desde esta semana, a quien ha cedido todo el testigo de la representación institucional. También porque su presencia es más que notoria en la cuenta oficial de su Casa en la red social Instagram, que es la nueva plataforma desde la que Felipe VI se muestra a la ciudadanía.

Solo hace faltar echar un vistazo rápido al perfil de la Casa Real para darse cuenta que la presencia, en forma de publicaciones, de la Reina Sofía no es especialmente significativa y sí muy puntual. De hecho, la última se remonta a mediados de septiembre. Sin embargo, llama poderosamente la atención que le hayan dedicado la última entrada, demostrando así que el apoyo del Rey Felipe al papel de su madre como representante de la institución que él preside es firme. Un gesto que, en estos momentos de inestabilidad y vorágine mediática, es más que clave y denota un apoyo terminante a la emérita. 

La reacción de doña Sofía a las grabaciones de Juan Carlos I en los que se refiere a ella y su nula relación marital

La relación entre el emérito y Bárbara Rey era un secreto a voces desde hacía décadas, pero no ha sido hasta ahora que, finalmente, se ha podido confirmar sin fisuras que, efectivamente, existió. En palabras de José Luis Ortega, exmiembro del Gabinete de la Reina Sofía, ella fue una de las últimas en enterarse del vínculo exmatrimonial de su marido con la vedette. 

"Probablemente, fue la última que se enteró, que es lo que sucede muchas veces (...). Barajó poner fin a su matrimonio con Juan Carlos, seguramente. Peor su madre le aconsejó que no lo hiciera. Está viviendo esto con muchísima preocupación y con muchísima tristeza. Sobre todo por sus hijos, que no eran desconocedores de la situación. Muchísima preocupación por lo que pueda pensar la opinión pública y preocupación por el futuro", contó el funcionario en conversaciones con el citado programa de Telecinco.