La hija menor de los Reyes, Felipe y Letizia, ya ha comenzado sus clases en el UWC Atlantic College, el internado británico en el que también estudió su hermana, la Princesa Leonor. La infanta Sofía se encuentra estudiando segundo de bachillerato internacional, la educación previa a la universitaria. Sus padres eligieron uno de los centros educativos más prestigiosos del mundo, en el que también han estudiado otros miembros de la realeza, como Alexia de Holanda, que coincidió con la propia Princesa de Asturias.
El UWC Atlantic College forma parte de una red de instituciones educativas llamada United World Colleges (UWC), con 18 colegios en 4 continentes. Como hemos dicho anteriormente, uno de los centros educativos más prestigiosos (a la par que caros) a nivel mundial. Ya en su momento, cuando comenzó allí sus estudios la Princesa Leonor, la opinión pública fue muy crítica con el coste de este internado, pues su precio ronda los 38.000 euros anuales. Sin embargo, Felipe y Letizia aseguraron que ese pago saldría de su sueldo propio. Pero, ¿cómo es por dentro este exclusivo internado al que solo pueden acceder unos pocos?
El UWC Atlantic College se encuentra ubicado en un enclave único
Este internado es nada más y nada menos que el castillo medieval de St. Donat, ubicado a 26 kilómetros de la capital de Gales, Cardiff, y presidido por los acantilados del Valle de Glamorgan, con vistas al canal de Bristol. Un enclave único en el que la infanta Sofía desarrollará su formación educativa, además de reforzar otros valores, como el liderazgo o el trabajo en equipo, dos de los aspectos que más fomenta este centro educativo.
Fue en el año 1925 cuando el magnate de la prensa, William Randolph Hearst, lo rehabilitó y lo convirtió en un complejo moderno y habitable. Ya en los años 60, los responsables del UWC Atlantic College lo adquirieron y han logrado convertirlo en un emblema de su movimiento educación. A día de hoy, cerca de 350 alumnos entran en sus aulas. Como hemos dicho anteriormente, no todo el mundo puede acceder a su educación. Y no únicamente por el dinero que cuesta anualmente, sino también por el exigente proceso de selección que lleva el centro para elegir a sus alumnos. Solo los más preparados pueden acceder a él.
El campus, de enormes dimensiones, tiene hasta su propia granja con animales
Este campus, ubicado en un castillo del siglo XII, es un lugar particularmente inusual para entidades educativas. Sin embargo, es el escenario perfecto para formarse. El centro alberga grandes salas para asambleas y aulas, ya que el castillo es de grandes dimensiones. De hecho, cuenta con 30 hectáreas en las que hay desde una granja con animales a un huerto cultivado por los propios alumnos.
Los alumnos residen en el propio campus. La comunidad está distribuida en ocho resistencias construidas a medida, con capacidad para aproximadamente unos 48 estudiantes en cada una, con pasillos masculinos y femeninos separados. Las habitaciones son, normalmente, de cuatro alumnos, por lo que la infanta Sofía comparte habitación con otras tres estudiantes más. Habitualmente, todos ellos son de diferentes nacionalidades.
Bosques, piscina exterior... esto es todo lo que pueden hacer los alumnos en su tiempo libre
Todos los alumnos están bajo el cuidado de coordinadores, que viven en casas adyacentes. Ellos pasan gran parte de su tiempo interactuando con los estudiantes y brindándoles el apoyo necesario en su nueva etapa educativa. Sin embargo, ellos tienen que valerse por sí mismos y hacer todas sus labores. En las instalaciones del campus hay comedor, biblioteca, bosques, piscina exterior y cubierta, y clases dentro de los edificios históricos. Un lugar increíble.
A principios de este año, además, pudimos "colarnos" en el interior de las habitaciones del internado británico en el que estudia la infanta Sofía. A través del perfil de Instagram, 'leonorysofiaaltezasreales', pudimos ver las imágenes de un dormitorio como el de la infanta Sofía. La habitación cuenta con un módulo de madera donde la cama, de medidas estándar, está rodeada de estanterías para colocar todos los libros y enseres personales.
Así es la habitación de la infanta Sofía en el internado británico
También un corcho con fotografías, un ventanal enorme con vistas al bosque o un pequeño escritorio para estudiar, son algunos de los elementos que no faltan en el dormitorio de la Infanta Sofía y del resto de alumnos del prestigioso internado. Estas habitaciones cuentan con baño privado. Cabe recordar que recientemente, reformaron las habitaciones, aislando suelos, paredes y techos para que los estudiantes no tuvieran frío. También cambiaron los detalles de la decoración.
Las clases se imparten desde las 8 de la mañana hasta poco después de las 13 horas. Las tardes suelen ser libres para el trabajo comunitario en hospitales o escuelas locales, así como otras actividades como trabajar en el invernadero o en la granja de la escuela, o incluso con los botes salvavidas de la escuela. Algunos exalumnos han explicado que la señal del teléfono es muy mala y que las muestras de riqueza están prohibidas, por lo que no se permiten ni relojes caros ni ropa de diseñador.