Casas reales de todo el mundo han visto en las redes sociales un nuevo canal de comunicación por el que intentar cambiar la percepción que los ciudadanos tienen de este tipo de instituciones. La realidad es que la mayoría de los ciudadanos que formarán las sociedades en las que reinarán los herederos de las familias reinantes están en los nuevos canales de comunicación como X, Instagram o TikTok. Algunas familias reales llevan años usando de forma continuada redes sociales como Facebook o Twitter (ahora X), pero se muestran reacias a sumarse a Instagram o TikTok.

Ahora, Casa Real ha abierto un perfil de Instagram en el que relata el día a día de los miembros que conforman la familia real: el rey Felipe VI, la reina Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, la infanta Sofía y la reina emérita Sofía. El perfil de Instagram acumula en su primer mes de vida casi medio millón de seguidores, pero ¿Cómo lo están haciendo?¿Qué podrían mejorar? La experta analista de redes sociales, Candela Rivadulla, pone las redes sociales de Casa Real a examen.

¿Cuál es la motivación de Casa Real para estar en RRSS?

Al comenzar a hablar con Candela Rivadulla, como experta lo primero que se plantea para analizar los perfiles de la familia real es saber cuál es el objetivo detrás de su presencia digital “podemos intuir que esta decisión busca acercar la Casa Real a un nuevo público, más joven, que será el que acompañe a la princesa Leonor a largo plazo, y apostar por una imagen de la monarquía más relajada y cercana”. Casa Real es consciente de que las redes sociales son, sin duda alguna, una gran vía de comunicación e influencia. Rivadulla destaca que “cada una de ellas con un código de comunicación diferente, e Instagram puede ser la mejor opción para crear una buena imagen de marca acompañada de una buena narrativa”.

La princesa Leonor y la infanta Sofía posando con la Eurocopa en Zarzuela

La princesa Leonor y la infanta Sofía posando con la Eurocopa en Zarzuela

Gtres

La red social en la que más tiempo llevan contando con presencia propia era Twitter, ahora conocida como X. “En X, donde superan los 1.1 millones de seguidores, se comunican desde una posición muy institucional, con un lenguaje puramente descriptivo, con el objetivo de informar sobre la agenda profesional de la monarquía”. Sobre cómo comunican, Candela Rivadulla observa algo que puede ser un error “es adecuada y correcta, aunque a mi juicio marcando demasiada distancia con el usuario, en Instagram la estrategia no debería ser la misma, debería ser complementaria”.

El perfil de Instagram de Casa Real, a examen 

Lo primero que llama la atención a la experta es que se ha optado por una mayor presencia de la princesa de Asturias y la infanta en comparación con X. “A nivel visual, el perfil de Instagram ya marca una nueva línea, donde Leonor y Sofía cobran más protagonismo, lo cual tiene mucha coherencia teniendo en cuenta que actualmente son ellas, junto a su madre, las que acaparan el mayor interés en lo que a imagen se refiere, y también son las que pueden aportar esa frescura y aire de renovación a la monarquía española”.  

Aun así, una vez más el tono institucional parece poder jugar en contra del perfil “lo veo un error. Al final, lo que mueve la interacción del usuario son las emociones que se le provocan, de ahí que tanto las fotos celebrando la victoria de La Roja, como el discurso sorpresa dedicado al Rey, sean las mejores publicaciones de su perfil hasta la fecha”. En lo que sí ha notado un cambio Rivadulla es en el uso del lenguaje visual, que ligeramente ha sido actualizado “el verbal se mantiene prácticamente igual, formal, descriptivo; y sería interesante ver un lenguaje más cercano y adaptado a los códigos de comunicación de dicha red social”.

Los deberes para Casa Real para adaptarse a los tiempos

Si bien hasta ahora el perfil de Instagram parece seguir una línea continuista con respecto a lo que ya habíamos visto en el perfil de X, nuestra experta analista apunta cuáles serían los retos para convertir el plan de comunicación de Casa Real en un auténtico éxito. “Sería más conveniente, si consideramos como objetivo lo dicho al principio, llevar una línea de comunicación distinta, intercalando la agenda de la Casa Real con momentos distendidos de sus integrantes. ¿Dónde está ese perro tan precioso que se vio en la despedida de Sofía cuando se fue a Gales? ¿Qué hacen durante esos largos viajes? ¿Son más de lectura, de peli de Netflix o de repasar la agenda y prepararse?”.

Vista general del perfil de Casa Real en Instagram

Vista general del perfil de Casa Real en Instagram

@CasaReal.es Instagram

 En rasgos generales, la experta analista, Candela Rivadulla da un aprobado a Casa Real “¿Han subido la nota? Sí, pero queda camino por recorrer” Y valora muy positivamente la decisión de abrir un perfil en Instagram “a nivel de comunicación me parece una decisión muy acertada, tanto a la hora de situarse al nivel de otras casas reales, en lo que a comunicación vía redes sociales se refiere, como a la hora de provocar el interés a través de dicha red social, en un mes se acercan al medio millón de seguidores y 13 millones de views”. El gran desafío de la institución en las redes sociales pasa por “encontrar el equilibrio entre la contención y la genuinidad”. Estaremos pendientes a ver si lo consiguen.