El día a día de Leonor en las últimas semanas pasa por vivir de día crucial en día crucial. En las últimas fechas la hemos visto asistir a las celebraciones del décimo aniversario de la proclamación de su padre, Felipe VI, presidir una visita a la Galería de las Colecciones Reales con su hermana, la infanta Sofía, terminar su formación castrense en Zaragoza y recibir su despacho de alférez de manos de su padre junto con la Gran Cruz del Mérito Militar.
Pero también la hemos vivido vivir momentos más acordes a su edad. Se filtraron unas imágenes en las que pudimos ver a Leonor en los coches de choque de las fiestas de Jaca o paseando con sus amigos entre la multitud. Además, se comenta que tendría una serie de viajes preparados para este verano con sus amigos, algo lógico y normal en su momento vital. Pero antes de todo eso, Leonor tendrá que hacer frente a dos semanas intensas en las que presidirá compromisos propios de su rango y tendrá que hacer frente a una inesperada prueba de fuego.
Girona, el epicentro de sus compromisos esta semana
Esta semana la Fundación Princesa de Girona celebra su 15º aniversario y lo celebra con una serie de actos que contarán con la presencia de algunos o todos los miembros de la familia real en algún momento. El próximo 9 de julio tanto la princesa Leonor como su hermana, la infanta Sofía, visitarán el taller de Jaume Plensa en la localidad de Sant Feliú de Llobregat. Ese mismo día, en Lloret de Mar, aprovechando los 15 años de la Fundación Princesa de Girona, los reyes, junto a sus hijas, presidirán un encuentro informal con algunos de los jóvenes premiados de otras ediciones.
Al día siguiente, el día 10 de julio, la agenda de Leonor no puede admitir ni un compromiso más. Por la mañana la princesa de Asturias y Girona y la infanta Sofía asistirán a un encuentro con jóvenes en los jardines de Santa Clotilde de Lloret de Mar en el que según reza la nota de prensa de la Fundación “una treintena de jóvenes compartirán con la princesa y la infanta su experiencia con los distintos programas de la Fundación, que buscan apoyar y promover el desarrollo personal y profesional de estos ayudándoles a alcanzar su máximo potencial y a convertirse en agentes de cambio positivo en la sociedad”. Tras este distendido acto la familia real al completo asistirá, en el Hotel Meliá Lloret, a una reunión con el nuevo Consejo Asesor Joven de la Fundación. Esa misma noche Leonor presidirá, como viene haciendo desde el año 2019, con la presencia de sus padres y hermana, la entrega de los Premios Princesa de Girona 2024. Estos premios siempre son una demostración de buena forma de Leonor, tanto por los idiomas en los que da sus discursos, como por el ambiente más joven y distendido en comparación con los Premios Princesa de Asturias.
La gran prueba de fuego de Leonor
El gran momento de Leonor llegará a finales de semana cuando tenga que asumir por primera vez y sin compañía de su familia una experiencia que, si llega a reinar, formará parte de su rutina como jefa de estado. El próximo viernes 12 de julio la princesa de Asturias tendrá su primer viaje oficial al extranjero acompañada por José Manuel Albares, ministro de Exteriores. El destino de esta primera visita oficial de Leonor es Portugal y sucede como respuesta a una invitación del presidente de la República de Portugal, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa. La invitación se ha producido en el marco de unas jornadas sobre medioambiente y conservación de los océanos, pero no será la única actividad de Leonor en su agenda ese día.
Ese mismo día Leonor será recibida por el presidente en el Palacio de Belém, además también está planeado que visite uno de los enclaves más representativos de Lisboa, el Monasterio de los Jerónimos. Echando la vista atrás, esta primera visita de Leonor a otro país en calidad de Princesa de Asturias llega más tarde de lo que le tocó a su padre. Felipe VI tuvo su primer viaje internacional en solitario con 15 años cuando visitó junto a Felipe González la ciudad colombiana de Cartagena de Indias con motivo de los fastos por los 450 años de la fundación de la ciudad. Después de esta frenética semana Leonor asistirá a la Escuela Naval de Marín, en Pontevedra, donde ingresará el próximo curso, para junto a su padre presidir el próximo 16 de julio el acto de Jura de Bandera y Entrega de los Reales Despachos al igual que ya lo hiciera en Zaragoza y Talarn. Sin duda este verano se muestra como una prueba de fuego continua para Leonor que prosigue con su formación para aspirar a ser algún día Jefa del Estado de España. Tras todo esto llegarán días de vacaciones, que como viene siendo habitual en la familia real, trascurrirán en la más estricta privacidad y de los que rara vez tenemos noticias.