A pesar de que desde Casa Real todavía no han confirmado la presencia de los Reyes, Felipe y Letizia, al funeral del Papa Francisco, que tendrá lugar el próximo sábado 26 de abril en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, todo apunta a que ellos encabezarán la delegación española. Algunos medios apuntan a que los Reyes estarán acompañados por la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, y segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, además del líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Todos ellos tendrán que seguir un estricto protocolo, además de unas normas regias de vestimenta por motivos más que evidentes. Sin embargo, la gran pregunta es, ¿qué dicta el protocolo para la Reina Letizia? ¿Debe de llevar peineta y mantilla? Hablamos con Ana Polo Alonso, experta en protocolo, que nos aclara todas las dudas. 

Antes de nada, la experta asegura que "el protocolo es un conjunto de recomendaciones, más que de normas". Una de las grandes incógnitas es si se debe o no llevar peineta mantilla: "Sí que es verdad que antiguamente era prácticamente obligatorio llevar peineta y mantilla para ver al Papa, pero es verdad que últimamente las decisiones se han ido modernizando bastante. Ahora las normas son mucho más laxas". La experta asegura que "Letizia desde que es Reina ha ido desterrando la mantilla. Sabemos que no es uno de sus complementos favoritos y desde que es Reina no la hemos visto llevarla nunca".

Los Reyes, en el Vaticano

Los Reyes, en el Vaticano

Gtres

La Reina Letizia desterró la peineta y la mantilla cuando el Rey Felipe VI subió al trono

Ana Polo Alonso señala que Letizia "cuando era Princesa de Asturias sí que la llevó y no solo para actos del Vaticano, sino también para actos militares, porque hay que recordar que la mantilla se llevaba a temas de funerales, temas de Vaticano y temas militares. Al principio, cuando se casó con Felipe, sí que la vimos; sin embargo, cuando fue Reina, la fue descartando". También recuerda que "uno de los primeros actos que hizo como Reina en solitario fue un acto militar, se presentó con su traje blanco y sin mantilla. Algo que dio mucho que hablar. Lo que explicaron por aquel entonces desde Casa Real es que no hay un protocolo a sangre y fuego. Son recomendaciones y lo que se tiene que respetar es la solemnidad del momento". 

La experta en protocolo sí que asegura que desde el Vaticano "en el caso de los entierros de los Papas es que las mujeres vayan cubiertas. Entonces, ¿va a llevar mantilla o no va a llevar al entierro del Papa Francisco? Yo creo que no va a llevar. Me sorprendería muchísimo. Sobre todo teniendo en cuenta que en anteriores ocasiones en actos del Vaticano tampoco las ha llevado. En otras ocasiones, ha llevado un velo, por lo que iba cubierta. No llevaba peineta, por lo que creo que esta vez repetirá un poco la fórmula de ir cubierta, pero no ir con peineta y mantilla", ha asegurado. 

La Reina Letizia con zapato destalonado

La Reina Letizia con zapato destalonado

Robert Smith

La Reina Letizia viste de luto en sus últimas apariciones públicas

En conversaciones con la experta en protocolo, nos asegura que "lo que recomiendan es que se esté a la altura de la sobriedad y la solemnidad. No solo de un líder religioso, sino también de un jefe de Estado. Siempre lo que se recomienda es decoro". Además, nos desvela cómo vestirán todas las royals que acudan al último adiós del Papa Francisco: "Irán todas absolutamente de negro, lo que se recomienda es eso, tener un poco de sentido común".

Además, señala el impecable comportamiento de la Reina Letizia durante los días previos al funeral: "Los últimos días, que ya va de luto, ya vemos que lo está haciendo muy bien. Incluso con faldas por debajo de la rodilla, que es lo que marca el protocolo más tradicional. Sí que es verdad que en la antigüedad se decía que en temas de luto, las faldas tenían que ir por debajo de la rodilla. Más allá de esto, no hay normas cerradas. Antiguamente, sí". Ana Polo Alonso señala cómo era el protocolo antiguamente, algo que asegura que "era un protocolo horroroso en el que tenías que llevar traje largo, con falda de tubo prácticamente hasta los tobillos, guantes, peineta y mantilla y siempre llevaban perla".

Los Reyes Felipe y Letizia con el Papa Francisco

Los Reyes Felipe y Letizia con el Papa Francisco

Gtres

El conocido "privilegio blanco" del que puede presumir la Reina Letizia

Sin embargo, confirma que "estas cosas forman parte del pasado. Luego lo que sí es importante recalcar, porque lo estoy viendo bastante estos días, es que la Reina obviamente va a ir de negro porque mucha gente dice que al ser una reina católica tiene el privilegio de blanco. Es verdad que lo tiene, pero este no se aplica a los funerales. Luego, cuando proclamen al nuevo Papa, ese día sí que podrá ir vestida de blanco", ha zanjado al respecto.