Para los amantes del género de la telenovela, el nombre de Carlos Mata se presenta como muy familiar. El actor venezolano irrumpió con fuerza en nuestro país con la mítica 'Cristal' -que se emitió en 1989-, convirtiéndose en un auténtico boom de la época. Te contamos cómo es la vida actual del intérprete que dio vida al inolvidable Luis Alfredo, 35 años después de aquel éxito que marcó un antes y un después en su trayectoria.
Carlos Mata, de 72 años, está trabajando en nuestro país, protagonizando la obra de teatro 'Desnudo con sombrero' que se puede ver en el Teatro La Latina de Madrid. En esta última etapa ha continuado al pie del cañón. Forma parte del elenco de la película 'La Casa Azul', dirigida por Claudio Callao. Un largometraje seleccionado y galardonado con el Laurel de la Selección Oficial en el Festival Internacional de Cine AmiCorti.
Así han sido los últimos años en la vida de Carlos Mata
De Luis Alfredo en la telenovela 'Cristal' a Tito en 'La Dama de Rosa', son algunos de los personajes más míticos de Carlos Mata. El venezolano reside en nuestro país y su incursión en el mundo de la telenovela fue por casualidad. Él inició su trayectoria en el teatro, pero endeudado por los estudios, se vio obligado a aceptar su participación en distintos culebrones que marcaron una época.
El eterno galán vuelve a pisar las tablas. Se reencuentra con su público gracias a esta última obra de teatro en la que repasa algunos de sus trabajos más conocidos, entre ellos, 'Cristal' y 'La Dama de Rosa'. Durante la función acerca al público la intrahistoria de esas telenovelas que hicieron soñar a miles de espectadores.
En una reciente entrevista con SEMANA, el actor se sinceraba y afirmaba que nunca sintió que se mereciera todo el éxito que vivió en aquellos años dorados. "Eso lo sabe mi psicoanalista". Nos explicaba que había sentido el 'síndrome del impostor' en primera persona. "No te puedes imaginar la cantidad de libros que tengo sobre psicología y psiquiatría".
Sin embargo, el actor antepuso a su familia al gran éxito de su vida. "Yo me fui de España en el momento de mayor popularidad, con las ofertas más grandes". Afirmaba que entonces había recibido la llamada de grandes directores de nuestro cine, entre ellos, Pedro Almodóvar o Bigas Lunas.
"Me ofrecieron un contrato espectacular en Argentina, con gira incluida de conciertos, más una telenovela con Catherine Fulop. Se negoció una cantidad tan brutal…. Estoy hablando de que nunca se ha pagado a un actor de una telenovela esa cantidad. Pero mi intención era volver", subrayaba.
Nos contaba que el éxito le afectó a nivel personal y fue decisivo para que finalmente optara por tomarse un respiro. "Yo pasé casi nueve años sin tener vacaciones". En un momento dado se apartó de la profesión para volcarse en su familia. "Vino mi crisis matrimonial y nació mi hijo pequeño (2006). Ahí decidí irme a Nueva York y dejarlo todo".
Durante más de una década hizo un parón con el único objetivo de volver a tomar las riendas de su vida. "Yo me despertaba a medianoche y no sabía en qué país estaba, ni dónde estaba, ni qué hora era... Básicamente, dejé todo por mi familia, por mis hijos". Precisamente, unas palabras de su hijo fueron clave para que tomara la decisión de regresar al trabajo. "No tiene sentido seguir dejando de lado algo que amas tanto", le dijo en su momento.
Hace dos años, al actor le detectaron un carcinoma. "Me estaban saliendo unas cositas en la nariz y cuando la doctora me las vio, enseguida me mandó a hacer una biopsia". Las pruebas dieron positivo y tuvo que someterse a una intervención quirúrgica en Estados Unidos.
La estrecha relación de Carlos Mata con sus tres hijos
De su primer matrimonio con la actriz Marlene Maseda, de quien se divorció en 2002, tiene tres hijos, Carlos Javier, Christian y Santiago. "Todos ellos son mis guías", afirmaba Carlos Mata. Además, nos contaba que habló con los tres por separado cuando decidió mudarse a nuestro país. "Los tres han vivido en España, pero con la madre, así que cuando vienen aquí se sienten en casa porque es un país que les gusta mucho". Su hijo Carlos Javier se casó el pasado mes de abril con Cristina Segovia en Madrid.
Carlos Mata afronta un nuevo capítulo de su trayectoria con el espectáculo 'Desnudo con sombrero'. A lo que hay que añadir una gira de conciertos. En cuanto a lo personal, volvió a darse el "sí, quiero" en 2004 con la actriz Maigualida Torres.
El actor se pronunciaba sobre la respuesta que espera de su público: "He pensado sobre qué imagen tendrán de mí, cuál es la que recuerdan". Recalcaba que no volverá a vivir aquella locura que experimentó con el éxito de 'Cristal'. "Pero al mismo tiempo, la indiferencia o la frialdad también me dolerían porque yo no he dejado de sentir a España mi patria".