Cada vez que la melodía de Cristal (la primera telenovela venezolana que aterrizó en la parrilla de TVE) comenzaba a sonar, allá por el año 1988, España se quedaba prácticamente paralizada. Sin ir más lejos, su capítulo final llegó a congregar a 8.630.000 y un 85% de share. Ninguna telenovela había alcanzado aquellas cifras estratosféricas de seguidores, que la hicieron merecedora hasta de un Premio Ondas. Los vaivenes del romance protagonizado por Cristina y Luis Alfredo enloquecieron a una audiencia que no se separó del televisor durante los más de 250 capítulos que duró la serie, encumbrando a sus protagonistas, Jeanette Rodríguez (63) y Carlos Mata (72), en auténticos ídolos de masas.
Para celebrar los 34 años del mítico culebrón de Delia Fiallo (creadora de la telenovela) SEMANA se ha reencontrado con Jeanette Rodríguez. La venezolana se dejó mimar por todo nuestro equipo. Todos quisieron ser testigo de este entrañable reportaje, de una mujer que marcó a toda una generación y que ahora quiere regresar a España a ocupar el lugar que un día fue suyo.
Bienvenida a España después de tanto tiempo.
Estoy muy feliz de estar de nuevo en mi segunda patria y de la mano de SEMANA. Es una revista que siempre me ha apoyado.
Te llaman la diva de las telenovelas.
Yo agradezco que me digan diva, porque es bonito, no todo el mundo puede ser diva, pero en el buen sentido de la palabra diva, el de ser reconocida por tu trabajo.
¿Qué te trae por España?
Yo viví aquí un tiempo, pero en ese entonces estaba con el proceso de ser residente y ciudadana estadounidense, por eso me tuve que ir, y por circunstancias ya me quedé a vivir en América. Pero ahora he regresado para quedarme. ¡Vuelvo a España!
Jeannette Rodríguez sobre el fenómeno de 'Cristal': "Una vez actué delante de más de 40 mil personas"
Cristal marcó un antes y un después. ¿Cuál ha sido el fenómeno fan más fuerte que tú has vivido a raíz de esta telenovela?
Yo he vivido experiencias muy diversas. El éxito lo agarré desde muy pequeñita porque primero me hice muy conocida en América ejerciendo de modelo. Allá supe lo que era estar asediada por el público y entendí que era una necesidad de la persona el estar y sentir de cerca a su artista. Recuerdo una vez andando por un aeropuerto en Madrid, que escuchaba un silencio muy fuerte y era porque todos estaban viendo la novela.
¿Esa necesidad del público te provocó miedo?
Una vez actué delante de 40 mil de personas y cuando sentí que trataban de acercarse a mi físicamente, pensé que me iba a morir (risas). Tengo anécdotas muy bellas porque la telenovela Cristal en particular, pegó muy fuerte.
¿Y siendo tan joven, cómo viviste esa fama?
Muy agradecida. Yo lo único que le pido a Dios es una segunda oportunidad para volver a los escenarios y hacer cosas en España. Quiero seguir cultivando mi talento en este país.
Compartir esa experiencia con Carlos Mata, ¿cómo fue?
Fue una experiencia única. Maravillosa. Nosotros somos magia, nos miramos a los ojos y sentimos que el tiempo no pasa. A veces, como en todas las familias, puede haber un malentendido, pero es como si fuéramos familia. Yo lo quiero mucho y es un muchacho muy trabajador.
Jeannette Rodríguez confiesa porque no ha tenido esposo e hijos
Hace unos años la muerte de tu madre te marcó mucho.
Sigue siendo un agujero hondo en mi corazón. Me quedé solita. He pasado dificultades personales muy grandes también en los últimos tiempos. Pero me ha aferrado mucho a mi fe en Dios.
¿Fue la implicación que pusiste en tu carrera la que hizo que no crearas familia? Me refiero a esposo o hijos.
Al irse mi mamá me quedé solita porque no hice familia. No la he hecho todavía, pero nunca he estado sola. Estoy con Dios, siempre he estado acompañada.
Todos conocen a la Jeanette actriz, pero muy poco a la persona.
Fue como una disciplina que me hice. Nunca tuve necesidad de vender mi vida personal. Aunque déjame decirte (y esto es primicia para vosotros) que estoy muy entusiasmada en trabajar en mi libro. Nunca he querido, pero ahora sí quiero hacer mi autobiografía.
Jeannette contesta a los que la acusaban de ser muy exigente en el set de trabajo: "Yo los pongo en el contenedor de Dios"
De ti se han escrito muchas cosas, pero nunca has querido contestar.
Las damas no tenemos memoria, querido (risas).
Me matas.
Todo lo malo yo lo tiro a la papelera. No existe.
¿Qué opinas de los compañeros que decían que eras muy exigente en el set?
Las personas que se hayan expresado mal de mí yo los pongo en el contenedor de Dios, porque yo sé quién soy y me voy a la cama y duermo divinamente. Nunca he querido responder a nada, porque yo me he hecho a base de mi trabajo y de mis estudios y mi formación. La seriedad con la que me tomo mi profesión, es lo que me avala. Es lo único que sé hacer desde que tengo 14 años.
¿Quién te guió durante todos estos años?
Yo me he hecho sola desde muy pequeña. Es muy fácil que esté todo el mundo contigo en los momentos de éxito, pero cuando pasan esos éxitos, no hay nadie, pero mi Dios, sí. Las experiencias malas que he pasado han sido para fortalecerme. Ese es el secreto. Yo no tengo otro secreto. Yo amo a todos mis compañeros de trabajo.
¿Había envidia?
Yo vivía en un plató de televisión y, claro, fui el puntal de esa serie. Sin embargo, yo no dejo de reconocer que todos mis compañeros trabajaron. Hay unos que ni trabajaron y dijeron que trabajaron. Todo el mundo quería comer del pastel del éxito y se adjudicaron muchos de los factores que nos llevaron al éxito.
Jeannette Rodríguez recuerda su época trabajando con Jesús Gil
En España también trabajaste con Jesús Gil ¿Cómo recuerdas esa época?
Fue muy maravilloso trabajar aquí y conseguimos hacer récord de audiencia con Las noches de tal y tal. Él fue un caballero con mi mamá y conmigo. Con quien tenía problemas era con mala gente que me hizo la carrera mala.
¿Qué tipo de gente?
Hubo un momento que yo me sentí hastiada por los paparazzi y un litigio que tuve con un representante. En ese momento decidí parar, porque le había perdido las ganas al trabajo, no tenías ilusión y me fui a estudiar a EE. UU. y eso fue lo que hizo impulsarme nuevamente. Por eso el teatro es tan importante para los actores. No importa que ahora mismo la televisión no sea el star system. No lo es y hay que asumirlo, pero en esta Jeanette hay muchas Jeannette y vengo a por todas.
Para terminar, con cuál de las dos te quedaría ¿Cristal o La dama de Rosa?
Con La Dama de Rosa, porque me permitió vivir varias transformaciones en mi personaje.