Anabel Pantoja y David Rodríguez están viviendo una situación muy complicada tras el ingreso en el hospital de su hija y la posterior investigación judicial en la que se encuentran. La pareja está siguiendo investigada por presuntos malos tratos después de que el bebé llegase al hospital con una serie de lesiones. Ahora, mientras la investigación sigue su curso, la pareja ha optado por la "normalidad". Precisamente, esa es la palabra que ha pronunciado el novio de Anabel Pantoja en las últimas horas, mientras que ella ha optado por compartir contenido banal y corriente en sus redes sociales. Una actitud muy llamativa que queremos analizar con Lara Ferreiro, psicóloga y autora del libro '¡Ni un capullo más!: El método definitivo para quererte y encontrar a tu pareja perfecta'.
Llama la atención el hecho de que Anabel Pantoja haya retomado su actividad en el universo 2.0. La influencer siempre ha estado muy pendiente de las redes sociales y ahora vuelve a compartir contenido casi a diario sobre aspectos banales de la vida como un peluche, un plato de comida o un regalo para su hija. Pero, ¿a qué se debe esa actitud de Anabel? Lara asegura que Anabel "está ahora mismo en disociación. Esto es cuando no estás en la realidad del todo porque su hija ha vivido una situación muy crítica y ahora está a la espera de un juicio por un presunto maltrato. Es todo tan fuerte que bueno, ahora el hecho de subir contenido sin importancia y normal es un mecanismo completo de defensa".
Lara Ferreiro asegura que la actitud de Anabel Pantoja es "un mecanismo de defensa"
La psicóloga asegura que Anabel Pantoja "está en shock" por todo lo que ha pasado en este último mes. Además de los problemas médicos de su hija y el proceso legal al que tienen que hacer frente, "tienen que lidiar con un juicio social, con toda la ansiedad y todo el estrés". Sin embargo, tiene claro cuál es la mayor preocupación para la sobrina de Isabel Pantoja: "que su hija esté bien y siga bien. Eso es lo que a ella más le importa. Cuando tu hija está viviendo un momento de crisis, que los demás te digan todo eso, pues te duele muchísimo, pero todavía tienes el susto en el cuerpo", desvela.
Lara Ferreiro nos habla del comportamiento de Anabel de compartir unas fotos de su rutina y su día a día, asegurando que es "un completo mecanismo de defensa y una negación con la que muchas veces minimizas la gravedad de la situación emocionalmente para evitar ese impacto psicológico, porque ahora mismo ella no puede procesar todo esto. Al continuar publicando contenido normal, está tratando de convencerse a sí misma y a los demás de que su vida sigue igual y de que la crisis no le está afectando tanto de como realmente lo hace".
Los serios problemas a los que puede hacer frente Anabel Pantoja en un futuro
Sin embargo, señala que si "esa negación es excesiva y prolongada" puede acarrear mayores problemas como "una desconexión de la realidad". Esto provocaría que fuese más difícil de "procesar todo este tema psicológico". La psicóloga también revela las diferentes fases a las que va a hacer frente Anabel Pantoja: "Ahora mismo está en ese shock, en esa negación y disociación, pero luego vendrá la rabia y la ira, cuando dice que va a emprender acciones legales. Luego la culpa, ya que se puede sentir mala madre. Luego la tristeza y el dolor de todo lo que ha pasado. También el miedo de que a su hija le pase algo o haya consecuencias penales. Luego poco a poco lo irán aceptando, pero en el camino hay mucha autodestrucción porque te machacas, no duermes, te culpas...", señala.
Todo ello puede llevar a graves consecuencias como "sufrir un estrés agudo y crónico que te impida dormir, pérdidas de memoria, cambios de humor, que puede caer en una depresión muy gorda o incluso en un trauma". Incluso, señala que su relación con David Rodríguez estaría en peligro, puesto que algunos medios señalan que la investigación se está centrando en él: "Esto incluso puede acabar en una separación", apunta. "Puede haber una crisis de pareja muy gorda", dice.
La psicóloga habla de que Anabel Pantoja estaría intentando "controlar su imagen"
Anabel Pantoja estaría intentando "controlar su imagen y evitar que la sociedad la vea como una mala madre. O incluso el propio vídeo que ella compartió justificándose. En él se nota que está muy nerviosa. El contenido cotidiano es para reafirmar su identidad, de no estar legada exclusivamente al escándalo", apunta Lara Ferreiro. "Es bastante habitual hacer como que nada ha pasado. Entonces publicas cosas triviales y te enfocas en aspectos controlables. Algo que te permita tener cierta estabilidad como antes de que la niña hubiera ingresado en el hospital", continúa explicando sobre este mediático caso.
"Hay un intento de normalización. De hecho, David dice lo mismo. Como que se han enganchado a esa palabra para resistir a la presión social. Ellos están intentando aparentar normalidad, pero obviamente no es así", continúa explicando. La psicóloga da algunos consejos a Anabel Pantoja "Es importante que haga una desconexión digital, que no lea todo lo que se publique. Si ella fuera mi paciente, yo le recomendaría justo esto: cosas normales, aunque sí que le recomendaría que no publicara nada en redes sociales. Al menos durante el primer mes", asegura.