Este pasado viernes el colaborador José Antonio León del programa ‘¡De Viernes!’, presentado por Beatriz Archidona y Santi Acosta sacaba a la luz una de las noticias más sorprendentes de las últimas semanas: el enlace de Mayte Zaldívar con Julián Muñoz el pasado 30 de enero. Una fecha elegida para convertirse por segunda vez en marido y mujer, previa firma en los juzgados, donde después lo materializarían en su notaría de confianza, en Marbella.
El periodista lo explicaba anoche en el programa con estas palabras: "Mayte que sé que nos estás viendo. Registro Civil de Málaga, certificado de matrimonio (…) A las 10:00 en una notaría de Marbella, no vamos a decir el nombre del notario ni vamos a dar más datos, contraen matrimonio Mayte Zaldívar y Julián Muñoz", expresaba ante la cámara el mediático colaborador.
Esta boda llegaría en uno de los momentos más delicados de salud de Julián Muñoz, al que ya hemos podido ver bastante desmejorado por el cáncer que padece. Tal y como confirmaba la propia Mayte Zaldívar en sus pasadas declaraciones en antena, el exalcalde se encontraría transitando por la etapa final de su vida, rodeado del cariño de los suyos. Entre los que se encuentra ella de forma incondicional, pues no ha dudado en cuidarle y permanecer a su lado desde que conociese la trágica noticia de su estado de salud.
Una psicóloga analiza el porqué de la segunda boda de Mayte Zaldívar con Julián Muñoz tras 17 años separados
No han sido pocos los que han especulado con la naturaleza real de este novedoso enlace matrimonial. Muchos han afirmado creer que Julián se ha casado con Mayte en un acto de justicia, por todo lo que han vivido juntos durante tres décadas de matrimonio y para que ella tuviera acceso a esa prestación pese a su divorcio hace ahora diecisiete años.
Otros hablan de un persistente vínculo sentimental en las postrimerías de su vida, por el que podrían haber decidido llevar a cabo dicha boda en un arrebato "romántico". Ninguno de los dos se ha pronunciado sobre el tema, lo que está claro es que ambos habrían actuado movidos por un cariño y respeto de años, sobre el que aún sobrevuelan varias dudas de si habrían decidido retomar realmente su relación sentimental en esta etapa final de la vida de Julián Muñoz como pareja o solo se estarían haciendo "un favor de viejos amigos". Idea que choca con el hecho de que —según lo que hemos podido saber hasta la fecha— Mayte Zaldívar continuaría compartiendo su vida sentimental con su novio actual Fernando Marcos.
Desde SEMANA, hemos querido arrojar algo de luz sobre el tema contactando con Lara Ferreiro, psicóloga de la aplicación de citas Ashley Madison, experta en parejas que nos ha explicado como funcionan esta clase de matrimonios entre personas de avanzada edad: “El grupo de edad que más crece en el matrimonio es el de mayores de 60 años y es de esperar que el fenómeno siga al alza en la próxima década”, ha querido matizar sobre unos datos aplastantes. Y es que, tal y como dice el refranero español, nunca es tarde si la dicha es buena.
En España las estadísticas no mienten según las palabras de la psicóloga: "La gente mayor se casa ahora más que nunca, ¿por qué? Porque no es lo mismo ser pareja de hecho. Frente al fallecimiento, el matrimonio afecta directamente a la pensión compensatoria. Es decir, tú tienes derecho a algo, mientras que si no te casas, no tienes derechos hereditarios y quedas muy desprotegido como cónyuge.
Los dos componentes motivacionales que estarían detrás de esta boda, según la psicóloga Lara Ferreiro
Esta boda tiene dos componentes, la parte económica y la emocional: "Es una boda puramente económica, instrumental. Para que lo que tenga, lo mucho o lo poco que tenga Julián Muñoz, pase a Maite y de Maite a sus dos hijas. Este sería un intento de él, de ser generoso y de reparar todo el daño y dolor que les ha causado a su exmujer y a sus hijas en el pasado cuando pasó todo lo de Isabel Pantoja. Mayte, de hecho, dice que él está muy arrepentido, que fue lo peor que le pasó, y que va a publicar unas memorias póstumas con las que se disculpará públicamente por el trato que les dispensó.
Un arrepentimiento real y absoluto de sus actos en el pasado que todavía le pesa y le recuerda cuando se olvidó de su verdadera familia durante algún tiempo. Aquí cabe destacar, como Mayte apostilló en su última entrevista aquello de que "nunca la perdió, aunque sí la olvidó". Entonces, digamos que él está aprovechando sus últimos días de vida por recuperar el amor de su familia", ha relatado la experta en parejas sobre las dos motivaciones que subyacen a este peculiar enlace.
El matiz de la problemática moral de que Mayte Zaldívar ya tiene pareja: la opinión de Fernando Marcos al respecto
"Maite está desde hace años con Fernando Marcos, él es su novio, quiero decir, que llevan casi 20 años y a él tampoco le importa. Es decir, él está a favor de esta boda porque es una boda económica. Julián Muñoz es muy generoso y necesita reparar todo ese dolor, entonces va a morir, pero casados. Esto implica de alguna forma esa intención de borrar a Isabel Pantoja de su pasado, como si nunca hubiera ocurrido. Así lo necesita hacer, porque su vínculo siempre tuvo mucho peso en sus vidas, se divorciaron tras 30 años casados (desde el 1974 al 2003) y ahora años después se vuelven a casar. Es una manera de volver al origen, cerrar el círculo. Es una estrategia emocional muy inteligente", ha explicado Lara Ferreiro de la forma en la que ambos, tanto Mayte Zaldívar como Julián Muñoz, están intentando curar sus heridas más profundas en la recta final de él.
Kike Calleja ha aportado nuevos datos en la emisión del programa 'Fiesta' sobre la estructura familiar que habrían creado entre el recién estrenado matrimonio y sus seres queridos: “Están viviendo juntos, en el mismo edificio, y Fernando vive al lado también”, una idea que dejaba a muchos sorprendidos, pero que la psicóloga Ferreiro ve todo el sentido.
La diferencia entre matrimonios maduros y matrimonios jóvenes según a psicología
"En los matrimonios maduros, obviamente, la primera fase es el pasado superado. Cabe destacar que algunos ya han estado casados con hijos. Aunque este no sea el caso de Julián y Mayte, que han llevado a cabo su boda “instrumental”, las personas mayores se casan por amor, tienen un enamoramiento muy romántico. Fíjate, la gente más mayor que los jóvenes siguen creyendo en el amor de verdad", ha explicado la experta para SEMANA, en un intento de arrojar luz a las diferencias afectivas de los vínculos entre personas maduras y jóvenes.
“Los jóvenes, antes de casarse, se mueven por el miedo, porque el mayor miedo del hombre es perder la libertad y el mayor miedo de la mujer es estar sola. Entonces, bueno, sobre todo los jovencitos tienen este síndrome prematrimonial en el que algunos hombres jóvenes son infieles antes de la boda. ¿El ejemplo? Íñigo Onieva con Tamara Falcó, y todo lo que salió. Las mujeres padecen a posteriori el síndrome postboda, en el que, días después, les entra como una depresión. Igual que la depresión postparto, con la llegada del niño, ahora sucede porque ya no eres la protagonista, porque llevas un año preparando todo eso y ya se ha acabado”, zanjaba la psicóloga Lara Ferreiro sobre el complicado mundo de las relaciones de pareja, dónde el factor edad y sexo, sí es del todo determinante.