Este viernes, Daniel Sancho se sienta a declarar. Después de ocho meses muy complicados, en los que ha copado titulares de medios nacionales y extranjeros, el hijo de Rodolfo Sancho podrá por fin testificar ante el juez. Así, ofrecerá su versión definitiva los acontecimientos que rodearon la muerte del cirujano colombiano Edwin Arrieta. Se lo juega todo a una carta. En un primer momento, el chef se presentó a la policía como el autor confeso del fallecimiento del médico.

A medida que ha ido transcurriendo el tiempo ha cambiado en varias ocasiones de versión, lo que sigue despertando muchas dudas. ¿Nos encontramos ante un fatal un accidente o acaso tiene el joven una mente criminal que lo llevó a premeditar un supuesto asesinato?

Para despejar algunas incógnitas en el aire sobre su manera de ser, en SEMANA hemos hablado con una psicóloga experta en comunicación no verbal, María del Olmo, y ha visualizado algunas de las imágenes de Daniel Sancho para conocer más a fondo rasgos de su personalidad.

"Es complicado", advierte nada más comenzar su análisis. "No veo rasgos ni gestos en los que pueda hacer un juicio contundente de su personalidad", advierte.

María del Olmo ha estudiado algunos de los tutoriales que el joven subió a "Puro Disfrute", su canal de Youtube antes de ser una persona conocida. Nadie imaginaba que supuestamente acabase con la vida de su amigo y, al parecer, su su amante. Lo que sucedió entre ellos fue, según su versión, "una pelea" que terminó mal: el médico recibió un golpe en la cabeza después de que este intentara "violarlo" y eso provocó su muerte. Después, el chef descuartizó su cadáver. Una tarea en la que "tardó tres horas" hasta lograr desmembrar por completo el cuerpo de su compañero.

Ahora estudiamos en detalle qué dicen sus ademanes. Estos detalan rasgos muy significativos de su carácter.

"Es una persona con seguridad, que tiene claro lo que quiere", nos explica la psicóloga María del Olmo

"Lo que te pueda decir de él tiene más que ver con su manera de vestir, con su manera de expresarse, como el sitio donde está, donde hace sus vídeos", destaca la psicóloga. Sobre cómo mueve y gesticula con las manos, nos dice: "En los gestos de sus manos se ve que es una persona que quiere mostrarse seguro de sí mismo, que quiere mostrar que tiene claro lo que quiere".

"No le veo rasgos en los que pueda decir que sea un psicópata porque se le ve una persona muy social que se comunica muy bien. Es difícil ver rasgos más narcicistas clarísimos. Eso se ve más cuando habla con otras personas, cuando tiene personas alrededor", añade. "En sus vídeos de cocina habla a una cámara, con lo cual es una puesta en escena "teatralizada" o "falseada".

Y es que, como bien explica la psicóloga, "uno no es el mismo cuando habla como un presentador: no es el mismo lenguaje no verbal que cuando te rodeas de gente. No se habla igual a la cámara cuando estás delante de un foco que cuando te desenvuelves con otras personas".

Daniel Sancho "quiere mostrar que es especial"

La experta no duda de que en los vídeos de cocina de Daniel Sancho señales inequívocas sobre él, como querer dar seguridad en sí mismo. "¿Que se gusta? ¿Que se comunica bien? ¿Que se le nota seguridad? ¿Que tiene un lado de aparentar y de querer mostrar lo que sabe y lo que tiene, como el lujo", se pregunta del Olmo. "Sí, pero no es algo negativo. Veo que luce algunas prendas de marcas y eso denota que tiene una personalidad, un punto de autenticidad, una vida acomodada. Va con el gorro, que es muy característico de él: quiere mostrar ese punto de ser especial".

Daniel Sancho

Daniel Sancho, hijo de Rodolfo Sancho, en su canal de Youtube "Puro disfrute",

Puro Disfrute (Youtube)

Una cosa es tener confianza en uno mismo. Y otra bien distinta es ser un psicópata. Algo que a simple vista -y en vídeos que son preparados a conciencia- es casi imposible de detectar. "Yo veo a una persona que sabe de cocina y que sabe manejar las herramientas de cocina. Viendo esto nadie puede extraer que sea alguien que fuera a cometer un crimen", puntualiza la experta.

"Es un chico que se gusta, que le gusta gustarse", asegura una experta en lenguaje no verbal

"Si yo viera a Daniel Sancho hablando con otras personas sería capaz de analizar un poco más los rasgos de su personalidad", confiesa la psicóloga. Por este motivo, con la información que se vislumbra en sus vídeos, nos dice: "La conclusión que saco de esto es que es un chico que quiere mostrar seguridad en sí mismo, que se gusta, que le gusta gustarse, que quiere tener personalidad propia y quiere mostrarse con personalidad propia".

Muy diferente sería este análisis sobre la personalidad de Daniel Sancho si lo viéramos cómo se comporta en sociedad. Así lo cuenta María del Olmo: "Del lenguaje no verbal se puede sacar el jugo a sus gestos. He visto algunos de ellos en sus redes sociales en los que se puede ver su frialdad. En ellos ya ha cometido un crimen y se ha mostrado de una manera determinada".

Así, del Olmo nos insta a analizar próximamente, y con todo lujo de detalles, las posibles nuevas imágenes de Daniel Sancho. Esas que podrían llegar a partir de este viernes, cuando tenga el esperado -y mediático- cara a cara con el juez. Y es que cuando responda ante la justicia o hable con uno de sus abogados sí se mostrará en profundidad "tal y como es". Será entonces cuando se muestre sin filtros. Sin dobleces. Completamente al natural y en su más profunda esencia. Con suerte, en unas horas podríamos verlo "en acción", rodeado de policías, de prensa, de testigos y del magistrado en un tribunal.

"El hombre es un animal social", dijo Aristóteles. Pues bien. Toca aguardar a observar con lupa cuáles serán los movimientos de Daniel Sancho cuando salga de la cárcel de Koh Samui. "Cuando tenga personas alrededor", tal y como desliza la psicóloga, será el escenario perfecto para escudriñar su conducta. Y para conocer un poco más qué lo llevó a cometer el supuesto crimen de Edwin Arrieta.