El pasado martes, la Comunidad Valenciana se enfrentó a unas lluvias torrenciales provocadas por la DANA que ha arrasado sus poblaciones. Por el momento, se contabilizan más de 200 fallecidos, mientras que centenares de personas continúan desaparecidas. Además, muchas familias ha perdido sus casas, sus vehículos y todos sus recuerdos.
Debido a esta situación, toda España se ha movilizado, creándose una sólida red de voluntarios que en la medida de lo posible están ayudando a que las zonas afectadas puedan recuperar cuanto antes la normalidad. Hasta Valencia se han desplazado centenares de voluntarios que luchan por limpiar las calles y dotar a los habitantes de estos espacios de comida. También sanitarios que intentan mejorar la calidad de vida de los supervivientes a la catástrofe.
Entre los voluntarios que se han desplazado hasta la Comunidad Valenciana se encuentra Pablo Pisa. El arquitecto vive junto a su pareja, Patricia Steisy, en Madrid, pero ante esta situación ha querido acudir a la zona cero de la DANA. En esta aventura no está solo, ya que ha realizado el viaje junto a su prima, la cual ejerce de fisio. Ambos acuden cada día a diferentes pueblos afectados pro las lluvias torrenciales para apoyar en las labores de limpieza y cuidar a los ciudadanos. Además, relatan en sus redes sociales la realidad que están viviendo los habitantes de los pequeños municipios valencianos.
Pablo Pisa acude como voluntario a los municipios afectados por la DANA
El arquitecto publica en su perfil público cada una de las tareas que realiza como voluntario en la zona cero. El joven considera que hace falta que más personas vayan hasta allí, ya que los ciudadanos se encuentran agotados y viviendo una situación límite. Realizar estas tareas de limpieza no es sencillo, ya que hay que andar varias horas sobre el lodo para llegar a algunas poblaciones.
Esta misma mañana, de camino a la zona de trabajo, Pablo Pisa ha tenido un accidente de coche. El novio de la que fuera concursante de 'Supervivientes' se encuentra superado y para colmo ha reventado una rueda de su vehículo. Su prima se ha bajado del coche y se ha desplazado hasta el punto dónde tenían programado colaborar. Él se ha quedado intentando reparar el coche, ya que ha reventado una rueda al "tragarse un muro de hormigón".
Pablo Pisa tiene un percance mientras colabora como voluntario en Valencia
Posteriormente, se ha desplazado hasta el taller, donde no ha recibido buenas noticias. "Creo que no lloro porque estoy tan cansado que no tengo ni fuerzas para llorar. Estoy aquí en el coche porque he reventado una rueda", ha explicado ante sus seguidores. "Me he puesto un poco nervioso. Estoy en una zona que no molesto porque me han ayudado unos chavales. No quiero que me tengan que ayudar a mí cuando yo he venido a ayudar", ha expresado, intentando controlar las lágrimas.
Pablo Pisa explica cómo se puede colaborar con los afectados por la DANA
El susto no solo ha provocado que la rueda se reviente, sino que ha comenzado a fallar la dirección del vehículo, por lo que ha tenido que dejar su coche en el taller. "Estoy esperando a la grúa", ha expresado, aprovechando el rato para explicar cómo se puede ayudar. "Hay que aparcar por esta zona de Valencia y cruzar por los puentes a pie para llegar a las zonas que continúan inundadas", ha relatado en sus redes. Unas horas más tarde, ha conseguido alquilar un nuevo vehículo, para poder seguir con sus labores. "Aquí no saben quién soy y es todo solidaridad", ha zanjado, agradeciendo lo bien que se han portado los ciudadanos con él.
Pablo Pisa reflexiona sobre lo que se está viviendo en la Comunidad Valenciana
Mientras el joven ha esperado a que le arreglaran el vehículo, ha reflexionado sobre lo que iba viendo. "Te impresiona ver a la gente que viene, jóvenes y gente mayor con sus botas y sus palas. La labor del ejército es fundamental, pero esta también. Desde casa puedes ver una calle, pero son kilómetros y kilómetros arrasadas. No sé como explicarlo, no sé cómo lo van a hacer", ha indicado, mostrando su opinión sobre lo que está viviendo. "Están empezando por las avenidas principales, creo que es inteligente para que puedan entrar los camiones y las escavadoras, pero hay gente viviendo literalmente entre mierda", ha indicado, emocionado.
Ya entre lágrimas, ha expresado su emoción por cómo otras Comunidades Autónomas han cedido sus medios. Tras varios minutos, se ha roto. "No entiendo cómo puede pasar esto. Yo nunca he estado en una guerra, pero no se debe diferenciar mucho de esto. Esto es horroroso. Llevo días aguantándome, pero esto llega a un punto que es insostenible. Y hay que desfogar por algún lado", ha expresado sin parar de llorar, consternado con la situación.