El Rey Juan Carlos ha sorprendido tomando una insólita decisión: demandar a Miguel Ángel Revilla por difamarle en su derecho al honor. La noticia se dio a conocer el pasado 1 de abril a través de un comunicado emitido por la abogada del emérito, Guadalupe Sánchez Baena. Las reacciones no se han hecho esperar, entre ellas, la de Mercedes Milá quien se ha posicionado de inmediato en medio de esta batalla legal. 

Miguel Ángel Revilla

Gtres

La periodista ha reconocido que ha mantenido una reciente conversación con el que fuera presidente de Cantabria. "Hacía tiempo que no hablábamos por teléfono y temí que no fuera su número, pero esa voz 'revillera' me ha dado una alegría: era Miguel Ángel, era el mismo Revilla de siempre", ha contado vía redes sociales. Y es que fue ella quien se puso en contacto primero con el político cuando salió a la luz pública la demanda del padre de Felipe VI. "Y, encima, él asombrado de que lo llamara con la que le está cayendo".

Mercedes Milá se posiciona tras la demanda del Rey Juan Carlos a Miguel Ángel  Revilla 

La presentadora ha reconocido que durante la conversación con Revilla tomó la iniciativa y no le dejó pronunciar ni una sola palabra, tan solo deseaba que él escuchara lo que le tenía que decir. Mercedes Milá le trasladó este mensaje: "Miguel Ángel, estoy contigo, estoy a tu lado y me tendrás para lo que necesites". Para ella la decisión del emérito ha sido algo sorprendente que le cuesta concebir. "¿Cómo puede el Sr. de Borbón llevarte a los tribunales? ¿No se le cae la cara de vergüenza, sabiendo como sabe que tus palabras son la verdad?". 

Mercedes Milá recuerda que jamás "podrán callar las bocas de millones de Revillas dispuestos a salir a las calles a gritar que no admitimos el bochornoso espectáculo que nos da con sus ilegalidades y sus corrupciones". Asimismo, subraya que cuanto mayor fue "la fidelidad a su figura de monarca de millones de españoles, mayor es y será la indignación que sentimos hacia él en estos momentos".

Además, ha querido añadir el siguiente comentario: "No le valdrá para nada llevarte ante un juez, pero lo que sí ocurrirá es que el que fue su país le dará la espalda y comenzará a pedirle explicaciones que nadie sabe, hoy por hoy, a dónde acabarán llevándole". La presentadora ha terminado esta carta agradeciendo el "paso al frente" de Miguel Ángel Revilla, también ha admirado su "determinación". Le ha deseado ánimo y fuerza. "Llegarán tiempos difíciles, pero nos tendrás a muchísimos ciudadanos españoles protegiéndote como si de una coraza se tratara", recalca. 

La demanda del Rey Juan Carlos a Miguel Ángel Revilla

Don Juan Carlos ha acusado a Miguel Ángel Revilla de "expresiones injuriosas y difamantes que lesionan su derecho al honor". Las declaraciones realizadas por el político fueron vertidas entre los meses de mayo de 2022 y enero de 2025 en distintos medios de comunicación. No se especifica en el comunicado cuáles son estas manifestaciones. El emérito pide una indemnización que asciende a 50.000 euros que será donada íntegramente a Cáritas España, así como la rectificación a través de los mismos medios y de manera pública. 

Tan solo un día después de que conociéramos la noticia, el ex presidente de Cantabria comparecía en rueda de prensa desde la sede de su partido en Santander. "Me parece muy injusto, incluso mezquino", afirmaba tajante ante la decisión de don Juan Carlos. Asimismo, reconocía que se encontraba en medio de una situación complicada. 

"No es cualquier cosa enfrentarse a una demanda del que ha sido nuestro jefe del Estado". Hacía hincapié en que debía plantear bien su defensa y permanecer atento a lo que le diga su abogado. Ha designado a una persona cercana con la que mantiene una buena amistad: José María Fuster-Fabra. Durante la comparecencia sostuvo que no había cometido ningún delito. "No he dicho nada que no estaba contado y que no fuera cierto". 

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Miguel Ángel Revilla en rueda de prensa

Gtres

Las reacciones a la demanda del Rey Juan Carlos han sido incesantes en los últimos días, entre ellas, la de Carlos Herrera quien ha afirmado que el padre de Felipe VI tiene derecho a defenderse. El periodista, que mantiene una estrecha amistad con el emérito, señalaba que cuando alguien te "está insultando después de una sentencia, después de que la Fiscalía exculpara sus circunstancias" debes defenderte. Recalcaba que Miguel Ángel Revilla había recibido "pingües beneficios" por las declaraciones vertidas en los últimos años. 

El periodista, en conversación con 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco, dijo que "indudablemente hay un peligro". Y es que con la demanda vuelve a exponerse públicamente el asunto, pero añadía que entiende que -quien no tiene nada que perder y vive fuera del país- "quiera defender su honor y lo haga".