El futuro de Daniel Sancho, asesino confeso de Edwin Arrieta, no es nada alentador. Según el medio tailandés 'Thai Examiner', las autoridades tailandesas pedirán "casi con toda certeza" la pena de muerte durante la celebración del juicio. Esta noticia es, sin duda, un mazazo para la familia del chef español, que no se trasladará a Tailandia para conocer de primera mano la situación de su hijo. No por el momento. Los Sancho han contratado a Carmen Balfagón como portavoz ante los medios para tratar de canalizar todas las informaciones que se están vertiendo sobre el caso. "Estamos convencidos de que hay algo más, el relato es muy simple", ha dicho la abogada y criminóloga.

La petición se sostendría en "La crueldad de las acciones de Daniel Sancho en relación con el asesinato"

Thai Examiner apunta a que se pedirá la pena de muerte para Daniel Sancho
'Thai Examiner'

El martes 15 de agosto será una fecha decisiva en el caso que tiene conmocionado a España. Está previsto que la policía de Tailandia de una rueda de prensa para informar sobre los resultados de las investigaciones del crimen que acabó con la vida del cirujano colombiano a manos, supuestamente, del hijo de Rodolfo Sancho.

Los medios del país también se han hecho eco del crimen desde que estallara la noticia el pasado 5 de agosto. Uno de los que más esfuerzo le está dedicando es el 'Thai Examiner', que va un paso más sobre el futuro que le depara al joven de 19 años. "Por la naturaleza cruel de las acciones del señor Branchalo en relación con el asesinato, tendrá que enfrentarse casi con total seguridad a una petición de pena de muerte en el juicio", indica el prestigioso portal. Y añade: "Las circunstancias que parecen rodear el crimen hacen menos probable que el tribunal se incline por conmutar la sentencia, a pesar de la cooperación que ha mostrado el acusado".

Fiscal de Tailandia: "Está en lo máximo del Código Penal en la pena de muerte"

Daniel Sancho aparece en su casa mientras cocina
Daniel Sancho envía un mensaje a su familia antes de entrar en prisión (Youtube)

Las palabras del medio son extremadamente contundentes. Para argumentar sus afirmaciones, se apoya en la legislación del país y en la forma en la que operan los tribunales en crímenes de esta magnitud. "Los tribunales de Tailandia han ratificado en repetidas ocasiones que, en este tipo de casos, donde existe la premeditación para asesinar, no pueden haber factores mitigantes que eviten que se pida la pena máxima", asevera el 'Thai Examiner'.

El joven de 29 años está en prisión provisional en la cárcel de Koh Samui (Tailandia) desde el 7 de agosto, a la espera de la celebración del juicio. El fiscal del Estado de Tailandia, Khun Panikorn, ha concedido este viernes una entrevista al programa 'Espejo Público' y ha corroborado la posición del medio tailandeses. "Está en lo máximo del Código Penal en la pena de muerte. Si ha confesado para colaborar para que haya pruebas, pero obstaculiza la investigación, la condena no va a bajar". Ahora bien, ha querido matizar que, "si él colabora 100%, puede llegar a la cadena perpetua. Pero depende de las pruebas de la investigación".

La Familia de Edwin Arrieta no quiere la pena máxima

Esa es la lucha que han iniciado los seres queridos del cirujano colombiano asesinado. Como informó el abogado designado por estos, Miguel Ángel González Sánchez, quieren que el asesino confeso de su familiar pase el resto de su vida en una prisión tailandesa. Que, en ningún caso, sea condenado a la pena máxima. A Daniel se le acusa de ser el autor del homicidio premeditado del hombre de 44 años, así como del ocultamiento y sustracción de sus partes del cuerpo para encubrir su muerte.