El escenario que podría esperarle a Daniel Sancho es desalentador. El joven se encuentra en prisión provisional a la espera de juicio y, de momento, está ubicado en la cárcel de Koh Samui, donde las celdas son precarias, se duerme sobre una manta y se come "arroz con huesos". Allí estará al menos 4 meses, tiempo que podría extenderse a seis. Condiciones escalofriantes y que podrían empeorar si finalmente fuera condenado e ingresara en la prisión de Bangkok. Conocida como el Bangkok Hilton debido al número de extranjeros que tiene en su interior, allí podría compartir espacio con 20.000 internos, cifra que dan como "la oficial", lo que deja ver que este número podría aumentar si se sumaran los extraoficiales. "Hay hacinamiento en condiciones extremas", decía el director de la Fundación +34, quien está centrado en ofrecer apoyo a españoles que cumplen condena en el extranjero. Por esta razón, el abogado que representa al hijo de Rodolfo Sancho en Tailandia, Khun Anan, tratará de evitar a toda costa que sea trasladado allí.
Daniel Sancho ahora está en Koh Samui
Aunque su verdadero objetivo es que sacarle de prisión, donde tiene claro que no quiere que entre es en esta cárcel de Bangkok de alta seguridad. Allí la vida es todavía más dura, disponen de menos espacio y la alimentación es de peor calidad a donde ahora se encuentra él, nada que ver con el centro penitenciario en el que se encuentra ahora. "Desde luego, sus comodidades están muy lejos de las de un hotel 5 estrellas", decía el corresponsal de Antena 3, Adrián Foncillas. En su interior están personas condenadas por delitos muy graves, entre otros, Artur Segarra, español que fue noticia por haber secuestrado, torturado y descuartizado a otro hombre.
Las malas condiciones de 'Bangkok Hilton'
Abierta desde el año 1931, esta cárcel de hombres está aproximadamente a 7 kilómetros de Bangkok. Definida por aquellos que han tenido la oportunidad de conocer sus muros como "un lugar muy duro", llama también la atención por la obligación que imponen a los reos en los primeros tres meses de condena. No les queda más remedio que llevar grilletes en sus piernas durante el primer trimestre, aunque si son condenados a muerte estos grilletes podrían acompañarles para siempre. "Tiene muy muy mala fama. La comida es escasa y de mala calidad, por lo que no es un buen sitio para pasar una larga temporada", explican.
Hay numerosos testimonios y documentales que hablan de la crudeza de esta prisión de alta seguridad. Doblan la población carcelaria, lo que hace muy difícil que existan condiciones sanitarias óptimas, de hecho, se cuenta que, aunque haya enfermedades contagiosas, no son separados del resto. Daniel Sancho si entrara en ese lugar apenas saldría de su celda y comería únicamente una vez al día, lo que deja ver la pérdida de peso a la que estaría también condenado si fuera así. Si bien es una incógnita cómo será futuro, hay quien cree que no es nada halagüeño. Todas las pruebas que le señalan así como la declaración en la que admite haber cometido el crimen de Edwin Arrieta llega a pensar que el hijo de Daniel Sancho podría ingresar en Bangkok Hilton, la cual tiene denuncias de torturas, corrupción y abuso de poder.
No solo los presos de la cárcel habrían denunciado lo vivido en su interior, sino también organizaciones garantes de derechos humanos. Ahora Daniel Sancho reflexiona y se prepara para asumir lo que en cuestión de días le ha cambiado la vida. También a su familia. Rodolfo Sancho está destrozado, tal y como ha podido saber la revista SEMANA. En el último número te contamos todos los detalles de este terrible suceso que mantiene pendiente a toda España.