El mundo de la literatura está consternada tras la muerte de Mario Vargas Llosa. Este lunes, hemos amanecido con la fatídica noticia del fallecimiento del Premio Nobel de La Paz. Han sido sus hijos, a través de un comunicado, quienes han confirmado la noticia: "Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados", rezaba el escrito. Junto a sus hijos, durante los últimos años de vida, la que fuera su mujer, Patricia Llosa, ha sido un gran apoyo para él. Repasamos su historia de amor. 

El peruano y Patricia Llosa, su prima, vivieron más de 50 años de feliz matrimonio. Aunque no siempre fue así. Durante sus primeros años de romance, cuando salió a la luz el affaire entre amos, su familia no estuvo nada de acuerdo, por lo que la polémica se cernió sobre ellos. El romance entre ellos empezó en los años 60, cuando Patricia era una joven adolescente de 15 años y él ya empezaba a destacar en la literatura a sus 25 años de edad. Ambos, son primos. Por aquel entonces, Mario ya estaba casado con su tía política, Julia Urquidi. Sin embargo, su amor por Patricia fue un flechazo a simple vista y, ella se trasladó a vivir a la casa del matrimonio en París. El tiempo y el roce hizo que el amor entre ambos surgiera y, cuatro años después de convivir en el mismo hogar, se casaron en 1965, después de que el escritor se divorciara de Julia Urquidi un par de meses antes de comenzar su historia.

Mario Vargas Llosa tiende puentes con Isabel Preysler en su regreso a España

Twitter

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa vivieron 50 años de feliz matrimonio

Una relación que no fue aprobada por la familia y que supuso un escándalo por aquel entonces. Ellos hicieron oídos sordos a todas las críticas y siguieron con su relación adelante. Así, en el año 1966 nació el primer hijo, Álvaro, y tan solo un año después, en 1967, darían la bienvenida a Gonzalo. Fue en el 1974 cuando nació su última y única hija mujer, Morgana. Durante sus más de 50 años de matrimonio, Patricia Llosa tuvo un papel fundamental en la vida de Mario Vargas Llosa. Y no únicamente como su mujer y la madre de sus hijos, sino también en la larga trayectoria carrera literaria del Nobel, pues ella le ayudaba a revisar sus textos y fue un gran apoyo para él. Sin embargo, ese amor indestructible y que parecía poder con todo, se rompió.

Fue en el año 2015 cuando sorprendió la separación entre Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa después de cinco décadas juntos y tres hijos en común. Bueno, sorprendió a medias, pues tan solo poco tiempo antes de que comunicaran que habían tomado caminos separados, había salido a la luz la relación entre Vargas Llosa e Isabel Preysler. Medios de comunicación de todo el mundo, se hicieron eco de este romance, señalando además a la 'reina de corazones' como la "culpable" de la separación entre Vargas Llosa y su mujer. 

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa.

Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. 

@AlvaroVargasLl

Patricia Llosa se enteró del romance de Vargas Llosa e Isabel Preysler por la prensa

De hecho, en un primer momento, Patricia y sus hijos aseguraron que se sentían  “sorprendidos y muy apenados” por la noticia, ya que se enteraron de la relación entre Preysler y Vargas Llosa a través de la prensa. Tras toda una vida junto a su familia, el escritor se mudó a vivir a España y comenzó a ser uno de los rostros más habituales en las fiestas y eventos sociales junto a la madre de Tamara Falcó. Sin embargo, en 2022, decidieron romper su relación y el peruano regresó a casa con toda su familia. Incluida Patricia Llosa. 

Era muy común que sus hijos publicaran fotografías de la familia al completo, lo que hizo aumentar los rumores de una posible reconciliación entre Mario Vargas Llosa y su mujer. Sin embargo, ellos nunca hicieron público si eso fue así o, por el contrario, tan solo se guardaban un respeto por todo lo vivido, dejando de lado las cuestiones sentimentales y amorosas. Los hijos de la pareja no han podido estar más felices de ver a sus padres juntos durante los últimos años de vida del Nobel, pues se sintieron desolados tras su separación. Sin lugar a dudas, Patricia fue la historia de amor más larga para Mario Vargas Llosa.