Noticia triste para el mundo de las letras, el mundo en general. Ha muerto Mario Vargas Llosa a los 89 años en su casa de Lima, donde residía desde 2022. Sus hijos han sido los responsables de trasladar la noticia. Con su marcha, se va uno de los escritores más importantes de la literatura en lengua castellana de todos los tiempos, ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010 y uno de los impulsores clave de la literatura latinoamericana, a la altura de Gabriel García Márquez o Isabel Allende.
En los últimos años, el nombre de Vargas Llosa estuvo vinculado al de Isabel Preysler, con quien protagonizó una mediática relación desde finales de 2015, inicios de 2016, hasta 2022, cuando la madre de Tamara Falcó y Ana Boyer anunció la ruptura. Vargas Llosa volvió entonces con su incondicional Patricia Llosa, madre de sus tres hijos.
El comunicado íntegro de los hijos de Mario Vargas Llosa con el que han comunicado su fallecimiento
"Con profundo dolor hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz. Su partida entristecerá a sus parientes, a sus amigos y a sus lectores alrededor del mundo, pero esperamos que encuentren consuelo, como nosotros, en el hecho de que gozó de una vida larga, múltiple y fructífera, y deja detrás suyo una obra que lo sobrevivirá. Procedemos en las próximas horas y días de acuerdo con sus instrucciones. No tendrá lugar ninguna ceremonia pública. Nuestra madre, nuestros hijos y nosotros mismos confiamos en tener el espacio y la privacidad para despedirlo en familia, en compañía de amigos cercanos. Sus restos, como era su voluntad, serán incinerados".
Con estas palabras, firmadas en Lima, con fecha del 13 de abril de 2025, Álvaro Vargas Llosa, el mayor de los tres hijos de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa, ha informado del fallecimiento de su padre. No ha dado más detalles de los motivos del deceso, que, como ha confirmado, se ha producido rodeado de los seres queridos del escritor de 'Conversación en la catedral'.
Mario Vargas Llosa acaba de cumplir los 89 años el pasado 28 de marzo. Firmó obras maestras como la Fiesta del Chivo, La ciudad y los perros o Pantaleón y las visitadoras, ha sido una voz fundamental de las letras del último siglo y fue, en buena medida, el responsable del boom de la literatura latinoamericana en todo el planeta. Es parte de la historia universal de las letras por el dominio que tenía del lenguaje, por su capacidad de narrar inigualable que le hizo ganar los premios más importantes de la literatura mundial, desde el Nobel, el Cervantes, el Príncipe Asturias de las Letras...
Mario Vargas Llosa, en su último acto público
Gtres
En 2023, Vargas Llosa hizo historia al convertirse en el primer autor hispanoamericano en obtener una silla permanente en la Academia de las Letras francesa, idioma que el peruano dominaba a la perfección. A la ceremonia de entrega de tal alta distinción, acudió Juan Carlos I, junto con la Infanta Cristina. "Yo creo que tendría que haber un poco más de comprensión y de agradecimiento con un rey del que depende en gran parte la libertad de la que gozamos hoy en España", señaló en ese momento el escritor e intelectual, quien acompañó al emérito personalmente a su coche al momento de despedirlo.
La última pareja de Isabel Preysler fue Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura (Foto: GTRES)
El romance más mediático de Margio Vargas Llosa, de cuando salió con Isabel Preysler y volvió con su exmujer
En el último año, la salud de Mario Vargas Llosa se había resentido y sus apariciones públicas, se habían reducido al extremo. La última vez que se le pudo ver en nuestro país fue el pasado verano, ayudado de un bastón para caminar. Era un enamorado de España, donde pasó largas temporadas y protagonizó uno de los romances más mediáticos que se recuerdan con Isabel Preysler. Vargas Llosa se casó dos veces, primero con Julia Urquidi, 13 años mayor que él. Lo contó en La tía Julia y el escribidor.
La segunda, con su prima Patricia Llosa, madre de sus tres hijos. De ella dijo "Sin ella, mi vida se hubiera disuelto hace tiempo en un torbellino caótico y no hubieran nacido Álvaro, Gonzalo, Morgana ni los seis nietos. Todo lo hace bien", durante la ceremonia de entrega del Premio Nobel, en 2010. Vargas Llosa y Patricia se casaron en 1965 y fue un pilar en su vida. El matrimonio se rompió en 2015, tras 50 años juntos, a raíz de la relación que inició el peruano con Isabel Preysler. Se conocían desde la década de los 80, cuando la socialité le entrevistó para Hola.
Mario Vargas Llosa Patricia Llosa cada vez comparten más tiempo juntos como se puede apreciar. (Twitter)
Preysler y Mario Vargas Llosa se rencontraron 30 años después, en el Palacio de Buckingham, durante una fiesta de Porcelanosa, de la que la madre de Tamara Falcó y Julio Iglesias es imagen. Desde entonces, Isabel Preysler pasó a ser la nueva compañera de vida del Nobel, inseparables. Un movimiento que marcó la separación "definitiva" de Patricia Llosa y las comillas son importante. Con el fin de la relación entre Vargas Llosa e Isabel en 2022, el acercamiento entre los primos fue inevitable y Patricia volvió a ocupar su lugar.