Rocío Jurado hubiese cumplido 81 años el pasado 18 de septiembre, con motivo de esta fecha, José Ortega Cano ha visitado el plató de 'D Corazón' de TVE. "Yo la recuerdo todos los días, tenemos la suerte de estar en una familia unida y querida", afirmaba el torero, sembrando así la duda sobre un posible acercamiento familiar. 

El diestro ha explicado que la familia no había podido viajar a Chipiona, tierra natal de la artista, para conmemorar su aniversario. En la localidad gaditana es una fecha muy sentida que continúa celebrándose por todo lo alto. En su lugar, el clan se ha reunido al calor del hogar. "No sabíamos cómo hacerlo, si irnos unos, otros... De ahí decidimos que yo viniera a Televisión Española y tratar un poco el tema".  

José Ortega Cano se pronuncia sobre el distanciamiento familiar

Durante esta última intervención televisiva, el torero ha subrayado que la familia ha estado "unida" celebrando el cumpleaños de Rocío Jurado. Un comentario que ha propiciado la pregunta de uno de los colaboradores, Javi Hoyos, sobre si había existido un acercamiento entre los distintos miembros. 

José Ortega Cano, imagen de archivo

José Ortega Cano, imagen de archivo

Gtres

"En todas las familias hay sus pros y sus contras. Hay gente que lo ve de una manera y otras personas que de otra", ha afirmado Ortega Cano. A continuación ha recalcado que él lo único que pide es que si alguien quiere ir a Chipiona a celebrar el cumpleaños de Rocío Jurado "lo hagan con alegría". 

Nuevamente, ha aprovechado la ocasión para rendir tributo al gran amor de su vida. "Es inevitable recordarla. Rocío está viva y presente en nuestra familia. En nuestros amigos. Todo lo que se mueve sobre el nombre de Rocío Jurado es amor. Yo estoy sumamente agradecido a toda la gente que la quiere", ha indicado. . 

La celebración del cumpleaños de Rocío Jurado en Chipiona 

La tierra natal de la artista volvió a rendirle tributo el pasado 18 de septiembre, fecha de su cumpleaños. El ayuntamiento organizó un tributo en la rotonda donde se encuentra una escultura de Rocío Jurado y la Asociación Cultural 'Rocío Jurado. La más Grande' preparó distintas actividades.

José Ortega Cano con su hija Gloria Camila

José Ortega Cano con su hija Gloria Camila 

Gtres

El representante de la asociación indicaba a 'Europa Press' que había sido complicado contar con la familia debido a que la fecha había coincidido con un día laboral. "Han estado en todo momento, hasta la última hora, pendientes de todos los detalles. No han podido estar, pero han estado pendientes de todo", insistía. Además, aclaraba que la ausencia se debía a "motivos personales" y se pronunciaba sobre Gloria Camila. "Siempre está muy pendiente de todo y ya te digo, tanto Gloria Camila, como su tía Gloria, como toda la familia".

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, también se pronunciaba sobre el tema. "Aquí hemos invitado a la población, no hay invitaciones ni personales ni particulares, estamos aquí los que hemos querido estar. Simple y sencillamente", aseguraba. Este aclaraba que Amador Mohedano continúa viviendo en la finca 'Los Naranjos' de Chipiona, que heredó de su hermana. 

Las ausencias en la procesión de la Virgen de Regla

El pasado 8 de septiembre, durante la tradicional procesión de la Virgen de Regla de Chipiona, también hubo importantes ausencias del clan Mohedano. En aquella ocasión acudieron Amador y Gloria Mohedano, esta última junto a su marido,  José Antonio Rodríguez, y los nietos de la 'más grande', Rocío y David Flores. 

La familia Mohedano se reúne durante la procesión de la Virgen de Regla

La familia Mohedano se reúne durante la procesión de la Virgen de Regla

Gtres

Gloria Camila Ortega no pude estar presente debido a incompatibilidades con su agenda. "No pude ir, no tenía cómo organizar el viaje. La Virgen salía en domingo, yo tenía que estar en Madrid. Al final no me pude organizar", aclaraba a la prensa días después. Asimismo, explicaba que iba a intentar estar en el homenaje que se haría a su madre con motivo de su cumpleaños. "Todos los años intentamos que la familia esté". 

Ahora, José Ortega Cano ha aclarado que el clan se reunió en casa con motivo de la fecha y organizó una celebración de carácter íntimo. Finalmente, no pudieron viajar a la localidad gaditana para participar en los distintos homenajes que se organizaron. 

Rocío Jurado nació en Chipiona el 18 de septiembre de 1943. Desde pequeña destacó por su voz inconfundible. Heredó su pasión por la música de sus padres, Fernando Mohedano Crespo, zapatero de profesión, era aficionado al flamenco, mientras que a su madre le gustaba la música española. 

Hace 18 años que la vida de 'la más grande' se apagó, el 1 de junio de 2006, en su casa ubicada en la urbanización de La Moraleja -en el madrileño municipio de Alcobendas-. Fue Amador Mohedano el encargado de comunicar a la prensa la triste noticia. "Ha muerto como ella quería, rodeada de los suyos. De su familia, de sus hijos, de sus hermanos y sin grandes angustias". Desde entonces la familia ha permanecido dividida, protagonizando distintas desavenencias.