Ha pasado un año desde que salieron a la luz las impactantes imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova en Madrid. Una cita secreta que generó un auténtico tsunami informativo porque se desconocía el vínculo que existía entre el, por aquel entonces, príncipe heredero danés y la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo y madre de sus dos hijos.
Mucho ha sucedido desde entonces. Desde la subida al trono del hijo de Margarita II, que abdicó 'in extremis' para tratar de salir al paso de la polémica, y la desaparición de Genoveva Casanova del foco mediático. La mexicana ha sido, quizá, la más damnificada a raíz de esta historia y todavía no ha retomado su vida pública a pleno gas.
Ahora, en el primer aniversario de la publicación de las fotografías, el fotógrafo responsable de captarlas se ha pronunciado sobre aquel día que a punto estuvo de costarle al ahora rey su matrimonio con Mary de Dinamarca.
Primer aniversario del escándalo de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova
Fue, sin duda, la noticia de 2023 y eso que se produjo a escasos dos meses de que terminara el año. Las imágenes de Federico de Dinamarca de cita 'secreta' en Madrid con Genoveva Casanova generaron un impacto mayúsculo en la opinión pública, no solo española, sino también danesa. En el país nórdico nadie daba crédito a que su príncipe heredero se hubiera marchado a la capital española en viaje de ocio y se hubiera dejado fotografiar sin escolta con la socialité.
Pocos conocían el vínculo entre el heredero y la mexicana ni que se conocieran o tuvieran amigos en común, lo que añadió un grado más de polémica a la situación. No ayudó el hecho de que el marido de Mary de Dinamarca ya hubiera estado envuelto en líos de faldas en el pasado y que su fama de conquistador nato le persiguiera desde entonces.
La primera y única involucrada en pronunciarse sobre las fotografías fue la propia Genoveva Casanova, que negó cualquier relación de naturaleza amorosa con Federico. "Es falso. No hay relación amorosa", indicó rotunda y en exclusiva a revista SEMANA antes de apagar el teléfono y desaparecer de la escena pública a raíz del revuelo causado. Mientras que la exmujer de Cayetano Martínez de Irujo se vio obligada a proponer su agenda y compromisos laborales hasta un tiempo indefinido, al hijo de Margarita II no le salió tan mal la jugada.
Con el objetivo de que las aguas se calmaran, la soberana abdicó a favor de Federico a principios de enero de este año. El nuevo rey, ahora Federico X, subió al trono danés de la mano de su mujer Mary, a pesar de los rumores de crisis que sobrevolaron al matrimonio y, valga el apunte, todavía repuntan de tanto en tanto.
La casualidad detrás de las fotografías del heredero al trono danés y la mexicana que dieron la vuelta al mundo
Cuando se cumple un año del escándalo, la prensa danesa se ha hecho eco de las palabras de Pepelu Dueñas, el fotógrafo detrás de las imágenes de Federico de Dinamarca y Genoveva Casanova que dieron la vuelta al mundo, en la serie documental 'Paparazzi'. Según su testimonio, se encontró con la insólita estampa de forma totalmente casual cuando iba a recoger a su hijo de un entrenamiento.
"Vengo del trabajo y por eso llevaba mi equipo y mi cámara en el coche. Cuando estaba a punto de aparcar vi a Genoveva Casanova. Pude ver que estaba acompañada por un hombre", indica Dueñas quien, en ese momento, no cayó en la cuenta de que se trataba del príncipe heredero danés.
Sin dudarlo dos veces, el fotoperiodista tomó su cámara y disparó certero. Entonces, envió las fotografías a la agencia de noticias Gtres, cuyos responsables le confirmaron la identidad de Federico de Dinamarca mediante un programa de reconocimiento facial. Al darse cuenta de la información que tenía entre manos, Dueñas se alió con otros dos fotógrafos y decidieron seguir a la pareja hasta el restaurante donde cenaron, situado en pleno corazón de la capital. Posteriormente, hicieron lo propio hasta el apartamento de Genoveva Casanova, en el exclusivo barrio madrileño de Salamanca, muy cerca del parque de El Retiro.
La intrahistoria detrás de las polémicas imágenes del marido de Mary de Dinamarca y Genoveva Casanova en Madrid
Como recoge el 'Ekstra Bladet' danés, "El fotógrafo describe una situación misteriosa en la que Federico de Dinamarca salió primero del coche y luego pasó por delante del apartamento de Genoveva Casanova. Después, apareció la mexicana y entró en el piso. Según el fotógrafo, él se dio vuelta y la siguió. Como el entonces príncipe heredero no salió del apartamento, los fotógrafos decidieron pasar la noche vigilando la puerta del apartamento".
A la mañana siguiente, cuenta Pepelu Dueñas en el documental, él y sus compañeros pudieron captar al futuro rey saliendo del apartamento, momentos antes de que un coche de la embajada danesa le recogiera para llevárselo a la zona de vuelos privados del aeropuerto Madrid-Barajas.